El Marítimo afianza el puesto de líder de la Copa Príncipe de Asturias. El francés 'Mouxquetaire' sumó ayer su tercera victoria consecutiva
La segunda jornada de la Copa Príncipe de Asturias volvió a dejar como líder por equipos al Real Club Marítimo de Santander, que ha incrementado aún más su ventaja sobre el Club de Vela de Arcachón, del que le separan ahora mismo 17 puntos, tres puntos más que ayer.
La victoria individual volvió a ser para el IMX 40 'Mouxquetaire', de Patrick Moinier, que parece haberle cogido la medida al campo de regatas del Abra del Sardinero, que volvió a mostrarse ayer de forma majestuosa al soplar una vez más viento del nordeste. Aunque lo hizo con menor intensidad que en la jornada del martes, sopló con la suficiente para que regata se convirtiera de nuevo en un bonito espectáculo.
El trio del marítimo de Santander, formado por 'Salem II', 'Flying Neleb' y 'Taranta', volvieron a estar entre los primeros puestos, y al anotar 2-3 y 4, respectivamente, consiguieron asegurar el liderato por equipos. Los franceses mejoraron algo respecto a la primera jornada, al conseguir puntuar con los barcos de clase 3 'Fombadet', (X99) de Thierry Greibil, en quinto puesto, y con el 'Petit Cheval' (Sun Fast 32), de Philippe Dunoguier, en la sexta plaza, además del campeón 'Mouxquetaire'. Los representantes del Real Club Náutico de San Sebastián vieron cómo su mejor barco, el Farr 40 'Phoenix', de Ian Word, se vió obligado a abandonar por roturas. Tuvieron que sumar, además, un noveno puesto del 'Mirua', y un decimotercero del 'Agur y Tal', con lo que se han descolgado en la clasificación, cuando se llevan ya disputados la mitad de los puntos.
La Copa Príncipe de Asturias es, sobre todo, una competición por equipos de clubes en el que puntúan en cada manga los tres mejores puestos de cada uno de ellos. En la regata de ayer, los franceses no lo tuvieron nada fácil, y debieron emplearse a fondo para defender su rating y llevarse la victoria en tiempo compensado, ya que el 'Salem', de Carlos Martón, se quedó a tan sólo 22 segundos del barco de Arcachón, y el 'Flying Neleb', esta vez con Federico García-Germán a la caña, volvió a hacer una estupenda regata, y se clasificó segundo.
Hoy, la etapa reina
A partir de las 12.00 horas, frente al Club Marítimo, tendrá lugar la salida de la cuarta regata, consistente en un recorrido de altura: Santander-Arcachón, con 120 millas por delante, que además puntúa doble, con lo que será decisiva de cara a la general. Una buena regata larga de los franceses les metería en la lucha por la general, y todo se decidiría en la última prueba, a celebrar este sábado. Un buen papel de los santanderinos en la etapa larga, dejaría prácticamente sentenciada la Copa a favor del RCMS, y ese es el objetivo de los cántabros.
Pero hay que mantener la calma y la cautela, ya que los franceses siempre han sido muy buenos y correosos en las regatas de altura. Sin embargo, no hay que olvidar que cuentan con la baja de uno de sus mejores barcos, el 'Rubis', que rompió el martes su mástil.
Ayer, tras el recorrido barlovento-sotavento celebrado, las tripulaciones se dispusieron a arranchar bien los barcos, y a rellenarlos de víveres para afrontar la regata larga. Si sopla viento del oeste y no cae por la noche, los mas rápidos podrían llegar a Arcachón en menos de 15 horas, y los mas lentos lo normal es que lleguen en la madrugada del viernes.