Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› The Ocean Race. Encuentra la diferencia

The Ocean Race. Encuentra la diferencia

Los cinco IMOCA en The Ocean Race pueden representar diferentes expresiones de diseño, pero el resultado ha sido una regata notablemente reñida.

Para el observador inexperto, los cinco IMOCA de 60 pies y alta tecnología que compiten en la edición actual de The Ocean Race pueden parecer muy similares en términos de sus estrategias generales de diseño.

Pero existen diferencias sutiles en la forma en que cada equipo ha abordado la cuestión de diseño planteada al crear un barco que dará la vuelta al mundo de forma rápida, segura y fiable.

Las reglas de la clase IMOCA prescriben un conjunto de dimensiones máximas: longitud del casco de 60 pies/18,28 metros, longitud total (incluido el bauprés) de 66 pies/20,12 m, calado (profundidad) de 14,76 pies/4,5 m y puntal (altura del mástil) 95,14 pies / 29 metros, que crean una caja virtual dentro de la cual los diseñadores deben hacer que encajen sus yates.

Las reglas de IMOCA también especifican una serie de componentes estandarizados de diseño único, como el mástil ala, los estabilizadores de mastil y el aparejo utilizado para sostenerle, la botavara, la aleta y el sistema de control de la quilla basculante, y también especifican qué se permiten los apéndices del casco: dos timones, una quilla, dos foils.

No se permiten más de ocho velas a bordo durante la regata. Aparte de la prohibición del uso de carbono y el requisito obligatorio de llevar un tormentin construido con tela pesada y revestido de un color muy visible, no existen otras limitaciones en los inventarios de velas de los equipos individuales.

Sin embargo, según el medidor de clase IMOCA Noémie Provost, hay pocas diferencias significativas en el plan de navegación en toda la flota.

“Dado que el mástil es un elemento estandarizado, los planes de navegación no varían mucho entre equipos. Qué velas usan y cuándo se trata más de las elecciones de rutas estratégicas que toman las tripulaciones durante la regata.

“Como ejemplo de eso, vimos durante la regata en el puerto de Alicante que el 11th Hour Racing Team eligió navegar con el J1, mientras que los otros barcos usaron la vela de proa JO más grande. Esto ayudó al equipo estadounidense a salir un poco antes que los demás en condiciones de viento suave, porque estaban menos cargados en la proa”.

“También podemos ver que tienden a usar menos sus spinnakers, debido a la rapidez con la que los barcos de nueva generación pueden crear viento aparente.Habrá momentos durante la edición actual de The Ocean Race en los que las condiciones favorecerán tanto al 11th Hour Racing Team como al GUYOT Environnement – Team Europe.

“Podría haber una ventaja para estos dos equipos cuando haya menos viento. Cuando estos barcos no están sobre los foils, es decir, en modo Arquímedes, aún mantienen una gran eslora en la línea de flotación y eso está directamente relacionado con la velocidad del barco, incluso si esto debe equilibrarse con el efecto de desaceleración del área de superficie mojada adicional”.
Las velocidades vertiginosas a las que los IMOCA con foilers ahora pueden cruzar océanos abiertos impiden que los marineros pasen largos períodos de tiempo en cubierta. En su lugar, compiten con sus barcos desde abajo, protegidos de los elementos por un techo sólido.

Según Provost, como el barco más antiguo de la flota, GUYOT environnement – Team Europe se destaca por tener la cabina más abierta – en contraste con los otros tres, que están casi completamente cerrados.

“Hay dos filosofías en exhibición con respecto a la configuración de esta área de la cabina. El equipo Malizia ha optado por tener mucho espacio, con mucho espacio para la cabeza y, de manera inusual, colocaron la cabina por delante del espacio habitable de la tripulación. Mientras tanto, Holcim – PRB y Biotherm han mantenido la cabina en la parte trasera del barco con un techo mucho más bajo”.

Cuando se trata del diseño de los fooilers, gigantescas láminas que sobresalen y que permiten a los IMOCA rozar y, en ocasiones, volar sobre la superficie del océano, los cinco han optado por la última generación denominadas 'Dalí' (llamadas así por Salvador Dalí, con un guiño al icónico bigote del artista español).

Sin embargo, aunque las formas de las láminas pueden parecer similares a primera vista, está claro que existen diferencias sutiles entre ellas que reflejan la interpretación de los equipos individuales de lo que es óptimo para una pista de carreras alrededor del mundo.

“Parece que los diseños han tendido a converger, incluso si en realidad todavía estamos al comienzo de la evolución del diseño de láminas para regatas oceánicas”, explica Provost.

“Los foils que los equipos de The Ocean Race han elegido son una pequeña instantánea en comparación con toda la gama de barcos existentes y numerosas configuraciones de foils”.

Aunque las reglas de la carrera exigen que los equipos solo puedan usar un juego de foils para toda la carrera alrededor del mundo, se otorgó una dispensa al 11th Hour Racing Team para cambiar a un par de foils de la vieja generación después de que se descubrieran daños graves al final de la segunda etapa. de Cabo Verde a Ciudad del Cabo.

"Por otro lado, en los vientos más ligeros de los primeros días del entorno GUYOT de la Etapa 2, el equipo de Europa se desempeñó mejor en el modo VMG a favor del viento con su spinnaker".

Como clase de desarrollo, la regla IMOCA brinda a los diseñadores un amplio margen para la innovación y la creatividad, como lo demuestran los diseños de casco de los cinco yates participantes en The Ocean Race 2022-23.

Los tres diseñadores de yates más conocidos de Francia, ya sea trabajando solos o en colaboración entre ellos, son responsables de estos cinco yates.

El legendario Guillaume Verdier trabajó exclusivamente con el 11th Hour Racing Team, Holcim - PRB y Biotherm. Anteriormente se asoció con Marc Van Peteghem y Vincent Lauriot-Prévost, la casa de diseño francesa VPLP en GUYOT environnement, el barco del equipo europeo de 2015 (originalmente Hugo Boss de Alex Thompson y luego el barco de entrenamiento y desarrollo ALAKA'I del 11th Hour Racing Team). Mientras tanto, VPLP fue elegido por Team Malizia para el diseño de Malizia – Seaexplorer.
Según Provost, las diferencias clave en el pensamiento de diseño en la flota de The Ocean Race se centran en dos aspectos: la forma de la proa y el diseño del área de la cabina.

Vale la pena señalar aquí que el único barco que fue diseñado desde cero específicamente para regatas con tripulación completa en The Ocean Race fue el Mālama el 11th Hour Racing Team. Los otros cuatro equipos también planean competir con sus barcos en solitario en la edición 2024-25 de la regata alrededor del mundo sin escalas, la Vendée Globe.

Como la creación original de IMOCA con tripulación completa, el proceso de diseño de Mālama incorporó aportes significativos del equipo de navegación, que pasó muchas horas en una maqueta de madera creada para simular la ergonomía del barco final.
botado en 2021, es importante tener en cuenta que el barco estadounidense fue diseñado para el momento original anterior a la pandemia de The Ocean Race y una ruta alrededor del mundo que habría presentado dos cruces ecuatoriales adicionales con una parada en Asia.

En ese entonces, Verdier comentó que para ganar The Ocean Race era muy importante tener un barco que pudiera funcionar bien en toda la gama de condiciones climáticas esperadas.

“Es bastante fácil hacer un barco que sea extremadamente bueno en una esquina de la imagen, pero queremos que sea homogéneo”, dijo. "Realmente no me importa ser el mejor barco en ceñida o en popa, quiero la imagen completa".

Del mismo modo, GUYOT environnement: el barco de la generación 2015 también presentaba una entrada de proa más estrecha y más baja que los perfiles de proa más altos y completos de la generación 2022 de Holcim - PRB, Team Malizia y Biotherm IMOCA.
El equipo Malizia describe su barco con una "proa de cuchara" en lugar de una verdadera "proa de escoba", con lo que creen que tiene mejores características de rendimiento en todos los aspectos.

A pesar de todas estas diferencias de diseño, el rendimiento relativo de los cinco barcos en mar abierto ha demostrado ser sorprendentemente similar.

En consecuencia, los aficionados de The Ocean Race estarán encantados de descubrir que la regata se ha disputado de manera tentadora y reñida en las tres etapas iniciales de la edición 2022-23 con los barcos a menudo a la vista después de semanas en el mar.

Con más de la mitad de las oportunidades de hacer primero aún por disputar, la segunda mitad de The Ocean Race tiene potencial para sorpresas y etapas reñidas.