Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Rolex Sydney Hobart: Resiliencia en la adversidad

Rolex Sydney Hobart: Resiliencia en la adversidad

Rolex Sydney Hobart: Resiliencia en la adversidad

Hobart, 31 de diciembre de 2024 - La entrega de premios final de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2024 ejerció de emotivo final para una edición marcada por la tragedia y definida por la resiliencia. A lo largo de las 628 millas náuticas de su recorrido, las tripulaciones se enfrentaron a un sinfín de retos y a condiciones meteorológicas muy diversas que pusieron a prueba su marinería y la robustez de sus embarcaciones.

Los dos premios principales de la regata recayeron en el Celestial V70, ganador de la general en tiempo compensado, y en el LawConnect, ganador en tiempo real. Más allá de los trofeos, esta regata fue toda una demostración del esfuerzo humano, del trabajo en equipo y de una comunidad náutica unida.
Antes de la entrega de premios oficial en Hobart se celebró una ceremonia en memoria de los dos regatistas que perdieron la vida durante la primera noche de la regata, Roy Quaden y Nick Smith. Y como era de esperar de un club con casi 80 años de experiencia en la organización de regatas oceánicas, el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA) gestionó los dos incidentes con profesionalidad y empatía, al tiempo que se aseguraba de que el resto de la flota siguiera avanzando con seguridad por el recorrido de 628 millas náuticas (1.163 kilómetros). Desde ese momento, el club se mantuvo en estrecho contacto con ambas tripulaciones y sus familias.

La79 edición de la Rolex Sydney Hobart fue una regata de contrastes. El espectacular sol de Sídney en una salida de condiciones idílicas precedió a una dura etapa por la costa de Nueva Gales del Sur, donde el estado de la mar no dio tregua.

m3810_syho_2412cb_29028086

Una importante transición meteorológica en la aproximación a la isla de Tasmania bloqueó a muchas tripulaciones antes de que pudieran entrar en el río Derwent, el último y a menudo determinante tramo de la aventura. Tras avanzar por momentos a velocidades por encima de los 20 nudos, la tarea se centró rápidamente en encontrar viento suficiente para propulsarse hacia destino.

En el momento de la entrega de premios final, de los 104 participantes, 68 habían completado el recorrido, seis seguían su travesía hacia la meta y 30 se habían retirado, principalmente por daños de material, un riesgo siempre presente en las regatas oceánicas.

m3796_SYHO_2412cb_28054154

Una edición de barco grande
El pronóstico previo a la regata sugería que las condiciones favorecerían a los barcos más grandes en la lucha por la victoria final. Y así fue. El segundo en cruzar la línea de meta, el Celestial V70, diseñado originalmente para competir en regatas de vuelta al mundo, establecería un tiempo compensado que ningún barco lograría batir. Sam Haynes, patrón del VO70 de 70 pies de eslora (21,5 metros), se convirtió en el tercer comodoro del CYCA en activo en ganar la regata. Le precedieron Merv Davey con el Tradewinds en 1949 y Sir Robert Crichton-Brown con el Pacha en 1970. Haynes logró el hito de alzar tres veces la Tattersall Cup en tres años, después de la lograda en 2022 a bordo de su TP52 Celestial.

m3805_SYHO_2412cb_26010283

Tras rendir homenaje a los fallecidos, sus familiares y compañeros de tripulación, Haynes declaró:

“Estamos entusiasmados por ser los ganadores de la Tattersall Cup por segunda vez. Teníamos un barco ideal para las condiciones, y eso nos permitió conseguir una victoria histórica. La mejor baza a lo largo de mi carrera como regatista ha sido mi equipo. Han hecho una gran campaña de principio a fin”.

El más rápido
Por segundo año consecutivo, el LawConnect de Christian Beck fue el primero en salir del puerto de Sídney frente a los miles de espectadores que disfrutaron del espectáculo. Master Lock Comanche superó a su rival al salir a mar abierto para liderar a la flota en los compases iniciales de una fulgurante carrera rumbo sur. Pero la retirada de Master Lock Comanche por daños en su vela mayor durante la primera noche dejó el camino libre para que LawConnect avanzara sin problema hasta la línea de meta y consiguiera su segunda victoria consecutiva en tiempo real.

m3787_SYHO_2412af_0542

Una institución del deporte australiano
La Rolex Sydney Hobart es toda una institución en el deporte australiano. Desde la primera edición de 1945, su inicio el 26 de diciembre le ha otorgado un lugar destacado en la cultura australiana y en el calendario náutico internacional. Mark Webber, legendario piloto automovilístico australiano y embajador Rolex, visitó los barcos ganadores en Hobart y conversó con sus tripulaciones, declarando su admiración por un evento icónico:

"Como australiano, esta regata significa mucho y está llena de tradición. La vela es un deporte muy popular en Australia y siempre lo ha sido. Tener aquí un evento tan prestigioso y emblemático es fantástico. Rolex sólo se asocia a los mejores y más duros eventos del mundo, y éste es uno de ellos. Un evento en el que compiten los mejores regatistas del mundo”.

Rolex colabora con la regata y sus organizadores, el CYCA, desde 2002. La regata forma parte destacada del compromiso de Rolex con la competición oceánica, una relación que se remonta casi siete décadas y que incluye otros referentes mundiales entre las regatas de altura, como la Rolex Fastnet Race y la Rolex Middle Sea Race.
La Rolex Sydney Hobart celebrará su edición número 80 del 26 al 31 de diciembre de 2025.