Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Con el patrón brasileño Torben Grael a la caña, Ericsson 4 hizo un primero y un segundo

Con el patrón brasileño Torben Grael a la caña, Ericsson 4 hizo un primero y un segundo

Con el patrón brasileño Torben Grael a la caña, Ericsson 4 hizo un primero y un segundo

La tripulación internacional de Ericsson Racing Team superó hoy las condiciones de viento ligero y rolón y a sus tres competidores para ganar la regata costera de la Volvo Ocean Race en Qingdao.

Con el patrón brasileño Torben Grael a la caña, Ericsson 4 hizo un primero y un segundo en las dos pruebas, ganando así su segunda regata costera consecutiva. La tripulación internacional tiene ahora 49 puntos y aumentó su ventaja en la general en medio punto más sobre el segundo, siendo ahora 4 los puntos de diferencia.

"Fue un día de viento muy ligero, pero es bueno terminar con victoria", dijo Grael.

Las dos pruebas se disputaron en condiciones frustrantes. El viento roló hasta 25 grados y la velocidad oscilaba entre los 4 y los 8 nudos. La primera prueba terminó a falta de sólo 5 minutos del tiempo límite de 90 minutos, y en la segunda la niebla se espesó.

"Controlamos la situación todo lo que se puede controlar con 4 nudos de viento", dijo Grael. "Tuvimos un buen día, pero había demasiados puntos en juego para un día de viento tan ligero."

Grael y el táctico Stu Bannatyne hicieron una buena salida en la primera prueba amurados a babor con el gigante Código Cero izado con seis nudos de viento. Aunque un poco atrasados en la línea, tenían buena velocidad y el rumbo era el deseado.

"Calculábamos que con el Código Cero teníamos que minimizar las maniobras, y queríamos ir a la derecha", dijo Bannatyne. "Nos funcionó muy bien"

La segunda prueba empezó muy igual de bien. El Ericsson 4 tomó la salida dirigiéndose a la izquierda del campo de regatas y habiendo forzado al Telefónica Azul hacia la derecha. Eran primeros en la puerta a mitad del tramo, cuando el viento desbarató sus esfuerzos.

"Hicimos una buena salida, trabajando la mejor presión de la izquierda", dijo Bannatyne. "Forzamos al Telefónica Azul hacia la derecha y agarraron un role de 20 grados. Fue duro ver eso."

Ericsson 4 recuperó bastante terreno en la segunda ceñida hasta posicionarse segundo, puesto que conservó hasta el final. Fue una buena posición porque aseguró la victoria del día, pero la prueba mantuvo a la tripulación en vilo.

"La sensación a bordo tras la segunda prueba fue de alivio," dijo Bannatyne. "Podía haber caído a cualquier lado. Si hubiésemos terminado por detrás del Puma y del Green Dragon, hubiéramos sido cuartos al final del día."

Usando el Código Cero en todos los tramos de ceñida y en dos de las empopadas, los grinders fueron los únicos tripulantes que no sufrieron las frías temperaturas de de 4 grados centígrados.

"Es difícil virar con el Código Cero, porque lo tienes que enrollar por completo," dijo el trimmer Tony Mutter. "Los seis grinders van al máximo. Lo enrollan del todo y después lo desenrollan otra vez. Además había que subir y bajar las orzas una y otra vez. Los hicimos trabajar bastante."

La regata costera se disputó tras tenerse que posponer en los dos primeros intentos debido a la excesiva niebla y la falta de viento. Ahora la tripulación se prepara para la quinta etapa, la más larga en la historia de la regata con 12.300 millas náuticas. La salida está prevista para el sábado 14 de febrero, y terminará en Río de Janeiro, Brasil.

"Ya es hora de ir hacia el calor," dijo Mutter.

El segundo barco de Ericsson Racing Team, el Ericsson 3, se perdió la regata costera porque está realizando reparaciones en Taiwan. El barco sufrió daños en la cuarta etapa de la regata y se están realizando reparaciones en la proa. La tripulación espera completar la cuarta etapa antes de reunirse con el resto de la flota en la quinta.

FINAL