La elección del bordo malo relega al Telefónica a la 4ª plaza
Como presagiaba ayer el patrón del “Telefónica”, Iker Martínez, “la alta presión puede cambiar tus planes en un momento” y eso es lo que ha ocurrido en la decimoquinta jornada de la etapa entre Itajaí (brasil) y Miami. El “Telefónica” ha visto como su camino hacia Bahamas se hacía muy difícil por la ruta elegida, teniendo que renunciar a todo ese barlovento ganado día atrás, bajando desde esta mañana hasta las islas para meterse en la lucha con “Groupama”.
Camper acierta con su estrategia y se coloca soplandole en la nuca del Puma a solo 10 millas.
Camper recorta distancia al lider además de meter más agua por medio con sus perseguidores
Puma y Camper se escapan por Bahamas
La flota negocia un sistema de alta presión que ha ralentizado su marcha mientras navega por Bahamas rumbo al último punto de obligado paso antes de Miami, la isla de Eleuthera, alrededor de 250 millas por proa del líder. El PUMA continúa encabezando la marcha, acechado a distancia de prismáticos por el CAMPER. El Telefónica ha pagado cara su estrategia de mantenerse por el este, y tras perder el ritmo de cabeza ha visto cómo se le colaba el Groupama, que prueba fortuna navegando entre islas. Al dúo de cabeza le faltan 450 millas para completar la Etapa 6.
Iker Martínez: “Tenemos que lidiar con una alta presión que nos puede dar mucho que pensar en los próximos días”
Una de las zonas que el patrón Iker Martínez ha definido como de las más complicadas de lo que les queda de sexta etapa ya ha quedado atrás. El “Telefónica” ha dejado a su popa la isla de Puerto Rico y navega al Norte de la República Dominicana, con rumbo prácticamente directo rumbo a Las Bahamas. El barco español ha recuperado esta mañana la segunda posición de la flota, a la que había accedido a las 18:00 horas de ayer y que había perdido momentáneamente. “Ahora toca un poco de velocidad”, escribía el vasco desde a bordo.
La clave espera en Bahámas
A punto de cumplirse dos semanas de la Etapa 6, la flota ha dejado atrás la encalmada que frenó ayer su avance y vuelve a navegar a buen ritmo hacia el próximo (y tal vez último) escollo meteorológico antes de Miami. En Bahamas espera un sistema de alta presión que bien podría guardar la clave de la etapa. Esta mañana, el líder disfruta de ventaja en posición y velocidad mientras navega rumbo noroeste a 100 millas de la costa de República Dominicana. A 37,3 millas de su popa, el Telefónica es segundo tras superar anoche al CAMPER, mientras en cola del pelotón, el Groupama y el Abu Dhabi han vuelto a ceder terreno. En Miami, hoy abre sus puertas el séptimo Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12.
Telefónica situado más al Norte y a barlovento de la flota, a la espera de que el viento entre de nuevo por el NE
A barlovento de la flota. La estrategia del “Telefónica” continúa firme en un Caribe que no deja de sorprender con encalmadas y chubascos que sortear. Cuando se cumplen 13 días de etapa, el “Telefónica” supera la barrera de las 1.000 millas a la línea de llegada y se prepara mentalmente para el que va a ser un lento peregrinaje hacia Miami (EE.UU.), final de esta sexta etapa que comenzaba en Itajaí (Brasil) el pasado 22 de abril.
Encalmados a 1000 millas de Miami
Una severa encalmada ha detenido el avance de la flota, que este mediodía busca brisa donde no la hay liderada todavía por el PUMA, el más dinámico del pelotón con cinco nudos de velocidad. El trío de cabeza ha cruzado la barrera de las 1.000 millas a destino, y el dúo perseguidor ha dejado de recortar distancias tras toparse con el muro que detenía anoche a sus rivales. En las próximas horas, los barcos irán accediendo a un viento de componente nordeste que los propulsará rumbo a Bahamas. En Miami, los preparativos avanzan para la apertura mañana del Race Village.
Puma, Camper y Telefónica rompen la formación y cada uno a su bola buscando el mejor atajo para llegar a Miami
El líder continúa ganando latitud y sus dos rivales han optado por ganar oeste, cada uno por una senda distinta, para negociar una baja presión que se encuentra al norte de su posición. El viento sigue cayendo progresivamente y ronda los 10 nudos este mediodía, apenas la mitad que hace 24 hora
Chuny: “En esta etapa, no hemos estado ni un día sin ver a nadie. Ha sido una etapa nada tranquila y la vida cambia mucho a bordo, aunque dicho así parezca una tontería
A falta de pocos dias (la sitúan entre el martes y miércoles próximos) para la llegada, el CAMPER avanza por la autopista de los Alisios hacia la meta final de esta sexta etapa de la VOR.