La flota española 2.4mR, protagonista en el Sofía
Emilio Fernández, Paco Llobet, Rafa Andarias, José Pedro García, Rafael LLinares y Manuel Sánchez son las bazas españolas en la bahía de Palma
El 43º Trofeo Princesa Sofía MAPFRE arranca mañana y dentro de las clases participantes estará la flota 2.4mR con una amplia representación española, con seis barcos en el agua que se verán las caras con otros dieciocho barcos, entre los que destacan los holandeses Barend Kol, Andre Rademaker o Thierry Schmitter. Pero no serán las únicas piedras de toque importantes para los españoles, algunos de ellos inmersos en su objetivo de lograr el billete para los Juegos Paralímpicos Londres 2012, una vez que España ya ha sido confirmada en la cita olímpica. En la línea de salida tendrán a las británicas Helena Lucas y Megan Pascoe, dos rivales muy peligrosas y difíciles de superar; los estadounidenses Mark Le Blanc y Daniel Evans o el canadiense Paul Tingley. Sin descartar a los representantes de Italia, Rusia o Filandia.
El vigente campeón de España y Copa estarán en el agua y ambos esperan conseguir el billetes la cita paralímpica. El javiense Andarias lograba el título Nacional en aguas de L’Escala, mientras el cántabro Fernández lo hacía en Santa Eulalia. Ambos llegan muy motivados y preparados para una de las citas importantes para la clase, ya que se medirán ante los mejores de panorama internacional. El objetivo, no sólo de Andarias y Fernández, sino del resto de los españoles es lograr una buena clasificación y refrendar así el nivel que han adquirido con el trabajo hecho hasta la fecha, ya que España ya empieza a tener un nombre en el panorama internacional dada su progresión.
Pero la cita palmesana, con 10 pruebas previstas y una Medal Race en seis días de competición, estará un poco huérfana ya que no podrá contar con una de las bazas españolas importantes, como es el catalán ‘Miki’ Gómez, campeón de España y Copa en 2010 y miembro del equipo Paralímpico Español Iberdrola junto a Llobet y Andarias, al estar recuperándose de una lesión que ya le lleva varios meses en el dique seco. Importante ‘debut’ de LLinares y Sánchez, que esperan seguir ganando confianza y nivel en regatas internacionales. Llobet ya sabe lo que es ganar en 2.4mR en la bahía de Palma, y siempre es un rival a tener en cuenta. El ibicenco García ha mejorado mucho su nivel en los últimos meses, tal y como se pudo ver en la Copa de España, disputada en su casa, y dentro de sus objetivos es poder lograr una buena posición en la tabla.