“La Revoltosa”, “Hotels Viva” y “Turismo de Portugal”, podio provisional del nacional Platu 25
De espectacular se puede calificar la segunda jornada del Campeonato de España de Platú 25, que estos días acoge el magnífico campo de regatas de Palma de Mallorca. Organizado por su Real Club Náutico, ha logrado convocar a 35 embarcaciones en la tercera edición del nacional de la modalidad, con una amplia representación española en un Open en el que también participan embarcaciones extranjeras.
Con el liderazgo provisional del representante valenciano “La Revoltosa”, equipo que patronea el argentino Axel Rodger, se ha cerrado la segunda jornada de competición en el III Campeonato de España de la clase, un torneo que ha contado hoy con un viento muy rolón que motivó el que, por parte del comité, se tuvieran que anunciar cambios de recorrido en numerosas ocasiones.
La primera manga del día, la cuarta del campeonato, estaba previsto comenzase a las 12.00 del mediodía, pero el viento que a esas horas aun era muy flojo, no permitió iniciar la jornada con puntualidad. No hubo que esperar mucho, y la brisa llegó del 220, con 8 nudos que supieron muy bien. Los Platú 25 empezaron a moverse y despertar las tripulaciones del dulce mecer de las olas que acompasaban el descanso de los nautas en el agua. Hasta cuatro pruebas se llegaron a completar, con un viento que se fue yendo hacia la derecha hasta alcanzar los 245 y subiendo de intensidad, hasta 12 nudos en algunos tramos. Al comienzo de la tercera manga del día, había vuelto a sus orígenes matutinos, rolando casi 30 grados hacia la izquierda.
Las victorias parciales del día de hoy quedaron del lado del “Hotels Viva”, del mallorquín “Manu” Weiller, que consiguió desembarazarse del mal resultado de ayer viernes, provocado por un fuera de línea, y que consiguió la victoria en tres de las cuatro pruebas disputadas, lo que le ha aupado hasta la segunda plaza de la general, y del “Quebramar Chrysler”, de Vasco Serpa, que consiguió vencer en la segunda prueba de hoy. Recital de Manu Weyller con su Hotels Viva, y de Jaime Pont, con La Revoltosa. Pont firmó un 2º, un 4º y dos 3º, por lo que pasa a liderar el Campeonato de España y también el listado de la general, debido a su gran regularidad.
La bien llamada “armada” gallega resiste los embistes de sus más directos rivales, trasladándose el Turismo de Portugal – Algarve, de Alberto García, que no supo entender los roles que se produjeron hoy en aguas mallorquinas y perdió el liderazgo que alcanzó en el día de ayer cayendo hasta la tercera plaza de entre los españoles. El Vilagarcía, vigente campeón de España de la clase, de Carlos y Antón Paz, es cuarto, a tan sólo 3 puntos de diferencia de García. El patrón vilagarciano describía la situación como “muy emocionante. El margen de puntos es pequeño y mañana puede pasar de todo. Entre los primeros clasificados no hay un líder lo suficientemente claro, por lo que el campeonato sigue muy abierto”.
Ramón Ojea, caña del Iberconsa, que se encuentra en la decimotercera posición de la clasificación general, comentaba esta tarde, a su regreso al pantalán que, “la flota ha aprendido mucho en este último año, y la diferencia con respecto al pasado campeonato es enorme y evidente. Hay mucho más nivel, los barcos vienen mejor preparados y se nota que la gente ha estado navegando y entrenando. Va a ser complicado repetir la gesta de 2007. De todas formas los barcos gallegos estamos ahí”.
Jesús Pintos, patrón del Carpantxo, sigue ostentando la regularidad, manteniéndose en el medio de la general, que era su pretensión inicial.
Marga Cameselle, patrona del Oreco, también ha venido a Palma a ganar experiencia, en un barco que es “rápido y muy técnico”.
Mañana concluye el Campeonato de España de Platú 25, con los deberes hechos por parte del Comité, que tan sólo tendrá que organizar dos pruebas, al tener hechas siete de las nueve que fijaba como máximo el anuncio de regatas.
Mañana domingo, última jornada de competición, se podrá vivir una dura pugna por el podio merced a la escasa diferencia de puntos que existe entre los ocho primeros clasificados. Cualquier error en alguna de las dos mangas que restan por celebrar, podría suponer perder las posiciones de privilegio que poseen en estos momentos de cara al resultado definitivo.
De nuevo, hoy sábado, se han presentado numerosas protestas tras finalizar la competición. El “Jury” tendrá que dilucidar, tras las respectivas presentaciones de pruebas, los equipos que tienen razón y aplicar las oportunas sanciones y penalizaciones. Por el momento, se acompaña la clasificación provisional.
Clasificación General Provisional Campeonato de España Platú 25
1º.- La Revoltosa, Axel Rodger, 19 puntos
2º.- Hotels Viva, Manu Weiller, 25 puntos
3º.- Turismo de Portugal, Alberto García, 27 puntos
4º.- Vilagarcía, Antón Paz, 30 puntos
5º.-, Fermax, Daniel Maestre, 31 puntos
6º.-, Modus Vivendi, Kostas Karageorgiou, 32 puntos
7º.- Turismo de Algarve, Marc Patiño, 47 puntos
8º.- Ono, Iñaki Castañer, 52 puntos,
9º.- Quebramar-Chrysler, Vasco Serpa , 55 puntos
10º.-, Bribón-Movistar, Marc de Antonio, 63 puntos