Vilagarcía, Turismo de Portugal-Algarve, Iberconsa, Carpantxo y Oreco ya se encuentran en Palma para disputar el nacional de Platú
El Real Club Náutico de Palma acoge estos días el Campeonato de España de Platú 25, una cita con la vela de alto nivel donde Galicia tendrá una amplia representación, con cinco embarcaciones que son firmes candidatas a estar entre los primeros clasificados del listado general.
Tras el excelente papel desarrollado en 2007, la flota gallega llega a la isla balear con las mejores intenciones, una firme propuesta de emular la gesta del pasado año, donde las cuatro embarcaciones participantes se metieron entre los cinco primeros puestos, ganando el campeonato el Vilagarcía, de Carlos Paz, que tendrá que defender el título nacional, que hasta la fecha atesora como vigente campeón.
El Turismo de Portugal-Algarve, que patronea Alberto García, actual entrenador del equipo olímpico de Alemania de 470 femenino, o el Iberconsa, de Ramón Ojea, han manifestado sus firmes propósitos de optar al Campeonato de España. Los otros dos barcos son el Oreco, de Marga Cameselle y el Carpantxo, de Jesús Pintos. El de Malpica, Campeón del Mundo de IMS 670, busca experiencia en una clase en la que acaba de comenzar a navegar, con su reciente participación en el Circuito Caixanova que organiza el Real Club Náutico de Vigo.
No lo tendrán fácil, teniendo en la línea de salida a otras grandes flotas como son la valenciana, andaluza y la que juega en casa, la balear.
Después de un intenso viaje, trasladando los barcos por carretera hasta Valencia, los gallegos fueron llegando de manera escalonada para embarcar en el ferry que los transportaba hasta Palma, preparando los barcos para su primer trámite obligatorio que es el registro de inscripción y los protocolos de mediciones, comenzando las pruebas el viernes, a las 13 horas.
El Comité de la Regata ha programado un máximo de 9 nueve mangas, con una duración intermedia de 50 minutos por cada una de ellas. Los recorridos serán del tipo barlovento/sotavento, por lo que el campeonato será muy técnico, donde la destreza de patrones y tripulantes contará al máximo para todos los barcos que aspiren al Campeonato de España.