Una historia solidaria en la ‘II International Women’s Sailing Cup’
- El ‘dalecanELA’ de la portuguesa Marta Ramada es una de las quince mejores tripulaciones femeninas del país en la clase J80 que participan en el Abra
Alrededor del deporte surgen historias muy hermosas. Y una de ellas es la que protagoniza la embarcación del ‘dalecandELA’ patroneada por la portuguesa Marta Ramada Leite, junto a Amparo Moya, Rita Hernández, María Cristina González y Susana Baena, del Monte Real Club de Yates de Bayona gallego. Lo que tratan, además de competir e intentar llevarse el triunfo en la ‘II International Women’s Sailing Cup’ que se disputa este fin de semana en aguas del Abra, es visibilizar el deporte femenino y apoyar a quienes padecen la enfermedad de la ELA. Uno de ellos es Jaime Lafita, que se acercó hasta los pantalanes del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club para saludar a esta tripulación. Jaime Lafita, en 2016, fue diagnosticado con esta enfermedad. A raíz de este hecho, un grupo de amigos, familiares y afectados por la ELA decidieron crear la asociación sin ánimo de lucro “dalencandELA” con el objetivo de recaudar fondos para la investigación, estar lado de quienes la sufren y dar visibilidad a la enfermedad, ya que aún queda un largo camino por recorrer hasta llegar a vencerla.
Entre las numerosas actividades que “dalecandELA” organiza a lo largo del año, el próximo 21 de junio Jaime Lafita presentará en Bruselas ante el parlamento europeo y otras instituciones comunitarias un manifiesto conjunto con asociaciones de otros países europeos, solicitando una mayor inversión en investigación, homologación de medicamentos y mejor tratamiento al enfermo. Para desplazarse desde Getxo hasta Bruselas, Jaime Lafita lo hará en medios “sin motor” con el objetivo de llamar la atención sobre el daño que esta enfermedad genera en las neuronas motoras y demostrar que aun así se puede vivir, disfrutar y lograr grandes retos. El viaje se realizará en varias etapas. La primera etapa “marítima”, con salida el 11 de junio, será a bordo de un barco de vela hasta el puerto de La Rochelle en Francia, y las siguientes “terrestres” en bicicleta hasta Bruselas. Antes, la tripulación del ‘dalecanELA’ se dejará notar en esta ‘II International Women’s Sailing Cup’.