Un MAQUECHÉ en plena forma se impuso en el Mundialito de J80
En el podio le acompañan el Peugeot y el Raitan que han terminado empatados a puntos
En la tirada de hoy el Maqueché firmo un segundo y un primero siendo estos os mejores resultados de toda la flota, por su parte el Peugeot, que estuvo a punto de hacer su doblete, firmo un primero y un tercero
Ha sido un pena que la jornada de hoy no haya transcurrido en las cercanías de la Duna, pues el espectáculo que las evoluciones que producían las embarcaciones en la navegación del recorrido era dignas de verse. Está claro que este deporte no sabe venderse a la ciudadanía, la que demostró en el Mundial celebrado en septiembre que está dispuesta a disfrutar de las regatas. Hoy el día no era espectacular, pero el viento del Nordeste proporcionaba la oportunidad de colocar la baliza de barlovento en las cercanías de la Duna, lo que hubiese acercado la Vela a los santanderinos. En lugar de hacerlo así y de aprovechar las magnificas condiciones, el comité se desplazo al fondo de la bahía desde donde monto un recorrido barlovento sotavento al que había que dar dos vueltas para entrar en popa.
La jornada era definitiva para la determinación de la clasificación final, y aunque el Maqueché tras la de ayer encabezaba la clasificación, hoy no podía bajar la guardia si quería mantenerla, pues solo dos puntos le separaban de su más inmediato perseguidor.
La realidad es que con la actuación de hoy ha demostrado estar en una magnifica forma, siendo la clasificación obtenida la mejor por esta tripulación de todos los participantes. Por su parte el Ratán que ayer terminaba segundo, ha aguantado el tipo en esta última jornada, consiguiendo finalmente el bronce, siendo solo superado por un Peugeot que ha estado magnifico en esta última jornada, estando a punto de realizar un doblete, el que perdió a falta de la ultima media prueba final, en la que termino en la tercera posición
A la hora señalada en las instrucciones de regatas para el comienzo de la primera prueba, se comenzó con el procedimiento. Antes de la señal de salida, la mayor parte de la flota estaba fuera de línea, por lo que se tuvo que izar se la señala de llamada individual. Para la siguiente salida, el comité no se lo pensó dos veces, y largo la bandera negra, lo que ocasión la descalificación de una tripulación que incumplió esta regla.
La regata fue dominada de principio a fin por la tripulación del Peugeot que supo aguantar muy bien la presión que sus perseguidores le metieron durante toda la prueba, cortando la línea de entrada con unas pocas esloras de ventaja sobre el Maqueché, el tercer clasificado fue el Raitan. En esta prueba el patrón del Punto Arquitectura sufrió un fuerte golpe con el botalón de otra embarcación que estuvo a punto de darle un disgusto, lo que ocasiono su retirada como consecuencia del fuerte dolor que le produjo.
Para la segunda prueba el comité alargo el recorrido, mantenido en rumbo de la ceñida. En esta ocasión nuevamente la flota se salió de línea antes de la señal de salida, por lo que hubo que levantar llamada general. Como en prueba anterior, la bandera negra volvió a izarse, aunque en esta ocasión ninguna tripulación fue descalificada.
Nuevamente el Peugeot monto barlovento en cabeza, con casi una eslora de ventaja sobre sus perseguidores que navegaban en un grupo muy compacto de 5 tripulaciones, a los que a menos de 3 esloras les seguía el resto de la flota, que navegaba en un pañuelo.
En la popa el viento comenzó a disminuir de intensidad, lo que no afecto a las posiciones de los participantes, pero en la segunda y ultima ceñida esta variación en la intensidad dio un cambio importante a las posiciones, siendo el Maqueché el que por la derecha se hizo con la cabeza de la flota, mientras que el Gold Sailing, se coloco en la segunda plaza por delante del Peugeot, montando todos muy junto s la ultima baliza del recorrido. Desde ese momento la clasificación final dependía de lo que ocurriese en la popa, tramo cada instante mas complicado por la inestabilidad del viento, pero sobre todo por la diferencias de presión que estaban afectando al campo de regatas.
Al final por escaso margen se impuso el Maqueché, segundo fue el Hatuey de Peru Mugica, que realizo una gran empopada final, tercero fue el Peugeot, que no pudo mantener la ventaja alcanzada en la primera vuelta del este recorrido.
Tras esta jornada la clasificación final ha quedado:
1º Maqueché con 4 puntos
2º Peugeot con 9
3º Raitan con 9
4º Par con 11
5º Oxital con 14
Clase B:
1º Hatuey con 22 puntos
2º Racano con 33
3º A. G. Banca Privada con 40