TP52. Los favoritos muestran el camino
Provezza gana la regata de entrenamiento del Rolex TP52 World Championship Puerto Portals pero todos los aspirantes al título terminan en un pañuelo con una brisa ligera
PUERTO PORTALS. (24 de agosto de 2019) – El nuevo campeón del mundo de la clase TP52 se decide en Puerto Portals a partir de mañana y hasta el próximo jueves. Once barcos de ocho nacionalidades diferentes pugnan por el triunfo en la Rolex TP52 World Championship Puerto Portals 2019. Las aguas y los vientos de la Bahía de Palma serán el escenario donde los barcos de 52 SUPER SERIES, el mejor circuito del mundo para barcos monocascos, luchen por el cetro mundial.
El Quantum Racing defiende el título conseguido el año pasado en aguas de Cascáis. El velero del armador Doug DeVos ha sido históricamente el gran dominador de los mundiales ya que ha conseguido seis triunfos en las doce ediciones disputadas hasta la fecha. Pero en 52 SUPER SERIES no hay lugar para los favoritismos que salgan de la estadística. Esta temporada la competición ha visto como en las tres pruebas anteriores ha habido tres ganadores diferentes y también el actual líder del circuito es un barco, Azzurra, que no ha ganado una prueba.
Hoy se ha disputado la regata oficial de entrenamiento en la Bahía. Un viento de embat de unos 12 nudos ha sido la constante durante las dos salidas de preparación y la tercera que ya fue el preludio de la regata completa. La semana se espera con vientos similares por lo que la acción está asegurada entre la flota.
La regata de entrenamiento de hoy ha sido ganada por el Provezza del armador turco Ergin Imre. El barco turco que maneja John Cutler compitió toda la manga con el Azzurra de Alberto Roemmers por el liderato aunque el Quantum Racing siempre estuvo cerca de ellos en una cómoda tercera posición. Tampoco hay que quitar la vista del Platoon que hizo un cuarto y es uno de los aspirantes a la victoria final.
Pero lo ocurrido hoy no cuenta para nada mañana. Ni tan siquiera la sensación de que el Provezza es un barco que se maneja muy bien en rangos de vientos sobre los diez nudos. En esas condiciones en junio se proclamó ganador de la Royal Cup en Puerto Sherry y hoy ha vuelto a demostrar que está en una buena preparación si eolo sigue soplando con la misma intensidad. El Rolex TP52 World Championship comienza mañana con la previsión de hacer dos mangas a partir de la una del mediodía en Mallorca. A partir de ahí serán diez mangas a cara de perro para decidir el próximo jueves qué barco sube al podio de Puerto Portals para recibir su título de campeón del mundo.
Desde hoy toda la acción de la regata se puede seguir con la retransmisión en directo de la prueba con señal de televisión hasta el sábado. La transmisión tendrá comentarios en directo desde el agua y también desde el estudio y comenzará quince minutos antes de las regatas que están previstas para las 14 horas. La transmisión se puede ver en nuestra web www.52SUPERSERIES.com y también en nuestra aplicación de móviles.
Nacho Postigo, navegante del Provezza, explica:
“Será una brisa sólida de ocho a 13 nudos cada día y con la posibilidad algún día habrá que esperar o mover el campo de regatas, pero seguro que en la Bahía habrá un lugar donde podamos hacer las regatas con entre ocho y 13 nudos. Estamos listos, en Puerto Sherry con estas condiciones fuimos muy bien, ganamos por poco sí, pero cuatro barcos pudieron ganar. Nuestra petición a Vrolijk cuando este invierno pedimos hacer mejoras fue que el velero fuera bueno en condiciones de unos once nudos, por lo que estamos cómodos con el parte de la semana. Pero cuando ves el pantalán con los barcos con los que competimos estás convencido de que habrá muchos barcos que irán bien esta semana. Tenemos que hacer una táctica en ir regata a regata y no ver más lejos, ni Mundial ni general del circuito. Hagamos buenas salidas y buenas elecciones en la primera ceñida y con eso la cosa estará bien”.
Víctor Mariño, burdas del Platoon, expresa:
“Es un Mundial y es la regata más dura e importante de la temporada. Va a ser muy competida porque todos llegamos muy centrados en ella con nuevos materiales y todo está muy igualado. Esperamos que si somos fuertes y no hacemos errores podamos estar entre los cuatro primeros en cada manga y eso sería bueno para optar al campeonato. Pero este año está muy complicado. Todo está muy igualado a estas alturas de la temporada. Tenemos que estar centrados, calmados y si tienes el equipo unido puedes ganar el Mundial. Ya hemos olvidado Cascáis, su viento y el tercer pedestal. Ayer cuando comenzamos a entrenar aquí nos sorprendíamos diciendo “no hay olas, hay poco viento, qué es esto…” y hubo que hacer un cambio mental rápido para afrontar esta dura semana que nos espera”.