Primera victoria en el Trofeo Viajes InterRías, para el “Gallant” de Don Juan Carlos
En poco más de dos horas la flota de 6m recorrió las 12,3 millas de recorrido costero en un gran día de navegación en la ría de Pontevedra
La primera edición del Trofeo Viajes InterRías ha vivido hoy sábado su jornada inaugural con la disputa de una regata costera en aguas de la ría de Pontevedra. Emocionante primera prueba, con mano a mano incluido y un “Erica” que se estrenaba en la flota de 6m y que lideró prácticamente toda la regata, hasta que en el último tramo el “Gallant”, patroneado por el Rey Don Juan Carlos, tomó la delantera para cruzar la línea de llegada con un minuto de ventaja sobre el clásico armado y patroneado por la venezolana Violeta Álvarez.
12,3 millas de recorrido costero
Tras un arranque del Trofeo Viajes InterRías de lo más gallego, con el recibimiento del grupo de pandereteiras “Soalleira” de Dorrón, llegaba el momento de salir al agua.
Viento rolón y ligero hicieron que la salida se retrase una media hora, para arrancar pasadas las 13:30 horas, rumbo a la baliza de desmarque situada frente a la playa de Silgar, en la que hoy ya veíamos a los primeros turistas que se han anticipado a la llegada del verano.
Conforme la flota salía hacia el siguiente paso obligatorito del recorrido –Picamillo, situado entre la isla de Ons y la playa de A Lanzada-, el viento subía en intensidad, alcanzando rachas de hasta 20 nudos y brindando unas estampas dignas de fotografiar: barcos clásicos, sol, ola, viento, agua y una verde isla de Ons -que forma parte del parque nacional de las Islas Atlánticas- como telón de fondo.
A pesar del primer momento el “Erica” ha dejado clara su competitividad. Patroneado por su armadora, cuenta con una tripulación plurinacional (venezolana, española, inglesa y francesa), de la que forma parte el regatista y vueltamundista Pablo Iglesias.
“Las condiciones hoy fueron fantásticas. Hicimos una buena salida, el desmarque lo montamos ya en primer lugar, hicimos una buen ceñida con viento hasta Picamillo, y una popa espectacular. Ahí estuvimos luchando con el ‘Gallant’ y al final nos pasó justo al rodear el faro de Mourisca. A partir de ahí ya fuimos detrás de ellos porque no había manera de pasar”, comentaba el vigués finalizada la prueba.
Y así fue. Justo cuando rodeaban el faro –último paso obligado del recorrido-, el “Gallant” -tripulado por SM el Rey D. Juan Carlos, Pedro Campos, el diseñador Juan Kouyoumdjian, Roi Álvarez y Alberto Viejo- asumía el liderato que certificaba al cruzar la línea a las 15:39 horas.
Tras el “Erica”, terminaba el “Caprice”, con Laureano Wizner a bordo. El “Aída”, armado por Juan Carlos Escotec y Francisco Botas, ha sido cuarto. Quinto el “Alibabá” de Peter Dubens, patroneado en esta ocasión por el vigués Miguel Lago. La sexta plaza ha sido para el “Ian” de César Elízaga. El “Acacia” tuvo que retirarse debido a un problema técnico en la jarcia, por lo que ha sido séptimo.
Mañana, una nueva y definitiva prueba costera
Mañana domingo, a partir de las 12:00 horas, la flota de 6m disputará una nueva costera que decidirá quién se lleva este primer Trofeo Viajes InterRías. Los partes meteorológicos apuntan que habrá menos viento que hoy, ya que empezará a subir en intensidad más tarde de lo que lo hizo este sábado.
Estará emocionante. Y como muestra, un botón: “Ahora estamos en una buena posición para luchar por la victoria mañana, veremos cuáles son las condiciones. Pero esto aún no se ha acabado”, sentenciaba con una sonrisa Pablo Iglesias.
Clasificación general provisional. I Trofeo Viajes InterRías. Día 1
Posición / Nombre del barco / Armador / Puntos
1. Gallant (José Cusí), 1
2. Erica (Violeta Fernández), 2
3. Caprice (José Luis Angoso), 3
4. Aída (Juan Carlos Escotec y Francisco Botas), 4
5. Alibabá (Peter Dubens y Tara Getty), 5
6. Ian (César Elízaga), 6
7. Acacia (Mauricio Sánchez- Bella), RET
Flota 6m que compite en el I Trofeo Viajes InterRías
Nombre (Armador)
Acacia (Mauricio Sánchez-Bella)
Diseñado por Gustav Estlander en 1929 en Finlandia. Construido para la familia Allende de Bilbao y en la última década fue reconstruido por los astillero Lagos en Vigo. La única unidad cien por cien española y por la que empezó la formación de la clase en España.
Ian (César Elízaga)
Diseñado por Gustav Estlander en 1929 en Finlandia. Gemelo del “Acacia”, lo construyó el propio diseñador para sí mismo. 87 años después, el “Ian” y el “Acacia” se reencontraron en Sanxenxo.
Caprice (José Luis Angoso)
Diseñado por MC Gruer en 1946 en Escocia. Es el de mayor eslora de todas las unidades llegadas a España. Fue abandonado y acabó siendo incluso un gallinero. Después de su reconstrucción en 2002 es una de las unidades más competitivas.
Gallant (José Cusí)
Diseñado por Arvid Laurin en 1947 en Suecia. Posteriormente fue reconstruido en Canadá y en su palmarés tiene dos títulos que sobresalen: un Campeonato del Mundo y un Campeonato de Europa. Actualmente sigue siendo uno de los barcos más rápidos del mundo.
Alibabá II (Peter Dubens y Tara Getty)
Diseñado por Tore Holm en 1942 en Suecia, consiguiendo dos medallas olímpicas. Construido para Sven Salen, magnate y máximo impulsor de los seis metros en Suecia.
Aída (Juan Carlos Escotec y Francisco Botas)
Diseñado por Bjorne Aas en Suecia en 1936. Reconstruido en Alemania, lleva participando en casi todas las regatas del calendario mundial. Ha sido hasta la fecha el 6m más competitivo de Alemania.
Erica (Violeta Álvarez)
Diseñado y construido por Camper & Nicholson en Gosport (Inglaterra) en el año 1938. En su primera regata en España, este Trofeo Viajes InterRías, se ha mostrado como uno de los más rápidos de la flota actual.