Primera jornada del Mundial de J80. Marsella 2013.Tres españoles en cabeza
¡Ya ha empezado el mundial J80 !
Y de la mejor de las maneras, con una primera jornada con condiciones de viento muy cambiantes. El eolo
marsellés tenía hoy un humor inestable que jugó con los nervios de los 520 competidores, pero también y
sobre todo con el comité de regata que ha tenido que trabajar duro para determinar los recorridos.
La bahía de Marsella o mejor dicho, la trampa que significa para la navegación a vela en esta no muy grande bahía, con su costa continental condicionada por La Corniche, Notre Dame de la Garde y por la isla de Pomègues, fue el escenario de la primera jornada del Mundial de J80. Una clase, la de este monotipo, que presenta en su gran cita una nómina de 117 unidades dividida en dos grupos.
Día complicado en cuanto a dirección e intensidad de viento fue este martes 9 de julio, con constantes roles y cambios de presión que no hizo agradable la vida al Comité y menos a los 117 patrones y 351 tripulantes que tras varios intentos lograron cubrir dos mangas en el día de apertura.
Cabe destacar que la jornada ha empezado con una mañana de descanso… ¡para el viento claro ! Por ello, la flota de los J80 no salió del Puerto de Roucas Blanc hasta el final de la mañana. La salida se dio a las 13 horas para el grupo amarillo con unos 10 nudos. La primera manga se resumió en un partido Francia-España ; Eric Brezellec se llevo está salida, completándola hasta el final, por delante del Rayco Tabarès Alvarez y Nicolas Lunven.
Más al sur, los del grupo gris tuvieron menos viento, unos 6 nudos, lo que complicó la primera salida, que tuvo lugar finalmente poco antes de las 14 horas. El pasaje fue complicado y los franceses consiguieron llevarse las seis primeras plazas, con Maxime Carriou y su Ecole Navale en cabeza. El primer extranjero en la clasificación, en séptimo puesto, fue el campeón olímpico en Atenas, Iker Martínez. « Ha sido una primera regata muy complicada debido al poco viento. El nivel parece muy alto »
Y después, una larga espera. Entre las llamadas generales y las incoherencias de los recorridos, generadas por los cambios de viento, las 117 embarcaciones J80 han tenido que armarse de paciencia durante la tarde -aunque el sol radiante mejoró la espera.
La segunda manga fue lanzada al final de la jornada, con un viento que rondaba entre los 12 y 15 nudos. Entre los grises, Iker Martínez no repitió los mismos errores de la primera y supo imponer su autoridad y llevarse el primer puesto. « No tenemos mucho tiempo para intentar entender el plan del agua, hay que tomar una decisión rápida, y eso nos ha salido caro. Pero sé que es esto es muy aleatorio, el nivel es muy alto y seguramente hay otros equipos aguerridos »
Hacia las 6 de la tarde, el grupo amarillo pudo salir para realizar la última manga. Rayco Alvarez Tabarès se tomó la revancha, llevándose el primer puesto, por delante del sorprendente Espoirs Du Pays-de-la-Loire.
« Teníamos miedo de que los españoles nos dieran una paliza », han admitido colectivamente. « La espera entre las dos mangas no ha sido muy fácil de llevar ».
En la clasificación general, prima la regularidad para los españoles que se adjudican ya las tres primeras plazas después de dos mangas. Detrás, una cohorte de barcos franceses dispuestos a luchar mañana, bajo unas condiciones similares a las de hoy.
Un Eolo rolón y caprichoso que sopló entre 5 y 9 nudos en una misma manga pero en diferentes zonas de la bahía. Un viento que supieron leer muy bien tres tripulaciones españolas, de tal forma y manera que los canarios del HOTEL PRINCESA YAIZA comandados por un incomensurable Rayco Tabares, acompañado por Hector Gonzalez, Oliver Herrera y Faleracasso firmaron un segundo y un primero. Tres puntos que lo llevan a lo más alto de la tabla. La fortaleza de los "conejeros" fue respondida por un campeón de campeones, No se puede definir de otra manera a un tal Iker de apellido Martinez que tanta gloria proporcionó a la vela nacional. Un 7º y un 1º son sus credenciales en el arranque de los del CN Hondarribia, Iñigo Sánchez, Almandoz y Ponte que les sitúa en el segundo cajón del podio.
Pero no hay dos sin tres y otro campeón, acostumbrado a ganar tanto en olimpíadas como en diferentes monotipos y como no en el circuito de J80 con su FACTOR ENERGIA José María Van der Ploeg, y la fuerza catalana con un 6º y un 3º marca la rotura de la flota española del dominio francés que hasta la novena plaza domina el casillero. Hugo Rocha es 10º Carlos Martinez 16ª.
Esto no hizo más que empezar, pèro sin duda es un gustazo ver una clasificación donde el dominio español se mantiene en la clase recordando a los ausentes en este mundial, Pichu Torcida o Ignacio Camino que en su día se llevaron el gato al agua.
Por cierto, la web del mundial solo podemos clasificarla de "patatera". Mañana más.
Ecos y rumores de pantalán
La entrevista del día : Marc Bouët, entrenador nacional de la Federación Francesa de Vela « Para acompañar a los jóvenes»
Está usted aquí en Marsella para seguir a algunos barcos franceses. ¿Hace algo más que seguirles?
« Efectivamente, Tenemos la esperanza en los monotipos en la federación. Al principio, teníamos la idea de contratar dos M34 para el Tour de France à la Voile, pero por razones financieras establecimos un programa para los J80. Tenemos el Spi Ouest France, el
Grand Prix de l’Ecole Navale y haremos el Nacional de J80 en noviembre. Es una ayuda para los jóvenes ».
¿Cuántos barcos siguen ?
« Trabajamos con ocho barcos, pero todos no tienen el mismo nivel ni la misma preparación. Dos son un poco más superiores, el de Simon Moriceau (Interface Concept 2), el ganador del ultimo Nacional, y también el de Arthur Herreman. Pero los otros seis también tienen potencial ».
¿Cuáles son sus objetivos aquí ?
« Siendo sincero, si alguno de nuestros barcos gana, será una sorpresa agradable. Sin embargo, lo más normal será quedar entre los 10 primeros para nuestros mejores barcos. Pero somos competidores y todos tenemos la ambición de ganar ».
Otros barcos franceses también tienen oportunidades reales de ganar…
« Por supuesto, Eric Brezellec (en Interface Concept) está preparado para ganar. Le hemos ayudado un poco financieramente pero también en el seguimiento de su preparación. Otros también tienen oportunidades, como Luc Nadal (Gan’ja), o Nicolas Lunven (en Generali). El conjunto del dispositivo federal es grande. »
En el aspecto financiero, ¿qué es lo que os ha impulsado a trabajar con los J80 ?
«La accesibilidad es efectivamente el primer criterio. El J80 es accessible desde un punto de vista financiero y está presente en el club. Lo que hace que podamos navegar fácilmente sin ser propietarios. Y aunque muchos franceses vienen del oeste o noroeste, un Mundial en Francia es una oportunidad muy importante a la que no podíamos faltar. El segundo criterio, es el aspecto internacional de la clase, en la que podemos fijarnos objetivos de alto nivel. Al final, ayudar a los jóvenes y acompañarlos hasta llegar a un alto nivel y hacerles
progresar hasta ser independientes es nuestro objetivo principal »,