Península Petroleum se retira en la última jornada del trofeo Portugal, Cascais, por la rotura del palo
La unidad de de John Bassandone e Iñaki Castañer plantó cara a las unidades más experimentadas y llegó a rozar la tercera posición del podio
El GP 42 Península Petroleum se estrenaba en aguas de Cascais, en la primera prueba del Circuito Internacional Medcup, con sensaciones agridulces. Buena velocidad, remontadas impecables y un equipo capaz de darlo todo, que llegó a rozar en algunos momentos la tercera posición del podio. En la última jornada las ilusiones caían por la borda cuando la perilla del palo se rompía media hora antes de la salida. Pese a todo, tanto John Bassadone como Iñaki Castañer se mostraban contentos con la experiencia. Puerto Calero se proclamó campeón indiscutible con 6 puntos de ventaja sobre Madrid Caser- Seguros y 12 sobre Iberdrola.
Son las cosas de la competición, pero nadie esperaba que fuera tan duro. El GP42 Península Petroleum, al mando de John bassadone, y con base en el RCM Sotogrande, supo plantar cara durante los cuatro días de competición en la primera prueba del Circuito internacional MedCup, el Trofeo Portugal, en Cascais.
Con pabellón inglés, Eran el equipo ‘más novato’ de la competición, tenían una de las unidades más antiguas de la flota y asumían el reto del circuito con un patrón, John Bassadone, que pese a su intensa dedicación, no se dedica profesionalmente a la competición.
Pero a su favor contaban con la inmensa ilusión de todo el equipo y la dirección técnica del mundialista Iñaki Castañer.
Para el Península Petroleum no era una empresa fácil dar el salto a la competición del más alto nivel, con los mejores regatistas profesionales del mundo, pero si sus rivales pensaron que iban a tener en él una presa fácil se equivocaron.
La competición de los GP42 en el trofeo Portugal de Cascais, se ha desarrollado entre los días 12 y 16 de mayo, un día después de que sus ’hermanos mayores’ iniciaran su propio desafío.
Contra todo pronóstico, el Península Petroleum ganaba la ‘regata de entrenamiento’ disputada en aguas de Cascais el martes, 12 de mayo. No era vinculante, pero supuso una inyección de moral sin precedentes para el equipo. El barco tenía posibilidades y el equipo apostó como una sola persona por vender cara la piel.
Durante toda la semana las condiciones de competición han sido duras en Cascais, con vientos de intensidades de entre 18 y 25 nudos. Condiciones extremas para unidades que como indicaba Pedro Imaz: “Tiene las prestaciones de un TP 52 pero con mucha menos tripulación, 10 tripulantes en lugar de 15. Tienes que estar preparado para responder y cuando sopla el viento fuerte… ¡a volar”.
En la primera jornada el GP42 península Petroleun puntuaba un cuarto (tras haber ocupado al tercera posición durante casi toda la prueba, y un tercero en la segunda, con una remontada espectacular, boy a aboya desde la última posición.
El viernes, 13 de mayo no fue el mejor día para los de John Bassadone, que puntuaban un cuarto, un quinto, pese a que habían acariciado la segunda plaza y un cuarto. Cabe señalar en su favor, que uno de sus tripulantes sufrió un accidente a bordo cuando accionaba el wincher (polea para dar tensión a los cabos). El hombro se le salía de su sitio y el barco estaba en competición. En lugar de pedir ayuda y retirarse, los miembros del equipo auxiliaron a su compañero, lograron ‘ponerle el hombro en el sitio’ y continuaron la regata ante la mirada atónita del medidor de la clase que figuraba como ‘invitado’ y tripulante número 11.
El sábado fue, sin duda una de las jornadas más espectaculares para los GP42. En la sexta prueba, el Península tuvo pocas oportunidades y sumaba 5 puntos en la primera del día. Pero en la segunda realizaba una remontada tan espectacular como sorprendente. Cuando todo el mundo lo daba como ‘descartado’, Península apuraba el bordo y contra todo pronóstico remontaba posiciones para sobrepasar al Iberdrola primero, al Caser Madrid, después, e incluso al Airis. La llegada a meta, con el Madrid Caser pegado al Península Petroleum fue casi de infarto y finalmente los de Vander Ploeg arrancaban unas milésimas y entraban por delante de un Península que estuvo a punto de apuntarse la segunda posición, detrás de Puerto Calero.
La jornada de hoy amanecía cargada de ilusiones. El Península, en cuarta posición de la general tenia muy difícil llegar al podio, pero podía conseguirlo. Aspiraba a batirse con honor en el campo de regatas y a repetir sus proezas del sábado. Media hora antes de la salida, cuando se ultimaban los preparativos, la perilla del palo del GP42 se rompía y daba al traste con las ilusiones del equipo. Era imposible tomar la salida de la regata.
Tanto Iñaki Castañer como John Bassadone han aceptado el problema como cosas que ocurren en la competición. “en el fondo estamos muy contentos, señalaba Iñaki Castañer. Sabíamos que este es un circuito extremo, de profesionales con muchas horas navegadas y nosotros somos los nuevos este año, nos falta experiencia, nos falta más preparación, pero poder plantar cara como lo hemos hecho y realizar las remontadas que hemos sido capaces de hacer nos refuerza la ilusión que todos teníamos antes de venir a Cascais. Para John Bassadone ha sido una experiencia completamente nueva y está tan ilusionado como todos nosotros. Tenemos posibilidades y vamos a intentar aprovecharlas”.
El barco se quedará en Cascais hasta que pueda reparar la rotura, a partir de mañana. Después, iniciará su transporte a Burriana, donde se encuentra su astillero, para ‘su revisión’ y posteriormente iniciará los preparativos para la próxima competición en el circuito MedCup, en aguas de Marsella.
Clasificaciones GP 42
1.- Puerto Calero
2.- Madrid- Caser Seguros
3.- Iberdrola
4.- Airisessential
5.- Península Petroleum