Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› Mundial TP52. La consistencia es la clave del éxito

Mundial TP52. La consistencia es la clave del éxito

 Mundial TP52. La consistencia es la clave del éxito

El Campeonato del Mundo Rolex TP52 se considera la corona de la competición de grandes premios de monocascos. La edición 2022 de este evento anual, patrocinado por Rolex desde 2017, reunió a nueve equipos de seis países y una selección de regatistas de élite durante cinco días de competencia total en Cascais, Portugal.

Cascais, 26 de junio de 2022

Después de 10 regatas en condiciones variadas, Quantum Racing fue coronado Campeón Mundial Rolex TP52 2022 como recompensa por su suprema consistencia.

El TP52 está concebido únicamente para regatas. Dos décadas de evolución y este monocasco de alto rendimiento se mantiene en lo más alto del deporte. Un diseño versátil capaz de brillar en todo el espectro de regatas en diferentes configuraciones, ya sea ganando la cima en alta mar como la Rolex Sydney Hobart Yacht Race o, como en esta regata del campeonato mundial, compitiendo en intensos recorridos costeros.

m2901_TP52WC22ka_2360

La edición de 2022 del Campeonato Mundial Rolex TP52 atrajo a la combinación habitual de propietarios y tripulantes que incluyeron medallistas olímpicos, ganadores de la vuelta al mundo y de la Copa América, y campeones mundiales en una multitud de disciplinas de vela. Lo mejor de lo mejor.

Con yates de regatas igualados y sin descartes en la serie de diez pruebas, la fórmula TP52 garantiza regatas enormemente competitivas. El éxito exige una combinación de habilidad, compromiso y concentración. Con cada punto contando, cada decisión y cada maniobra tiene consecuencias. El más pequeño de los errores puede tener un impacto directo en la clasificación.

m2908_TP52WC22ka_3792

Esta es la segunda vez que Cascais ha sido seleccionada como sede del campeonato, luego de una exitosa edición en 2018. La ubicación tiene el potencial de ofrecer condiciones desafiantes, especialmente cuando la famosa Nortada está en pleno apogeo. Este fuerte viento del norte suele ir acompañado del oleaje del Atlántico y crea pruebas emocionantes. Sin embargo, en completo contraste con las expectativas, los primeros cuatro días estuvieron dominados por una ligera brisa. Hacer frente a los vientos inesperados requería una perspicacia táctica considerable y la voluntad de adaptarse a la situación.

m2910_TP52WC22ka_4774-2

El campeón olímpico y dos veces navegante mundial del año, Tom Slingsby, táctico en el barco sudafricano Phoenix de la familia Plattner, llegó a Cascais recién llegado de Chicago, donde había capitaneado al equipo australiano hasta la victoria en el segundo evento de la temporada 3 de SailGP.
Slingsby, uno de los regatistas profesionales más respetados, identificó rápidamente el elemento clave para tener éxito en la flota TP52. ”Todo se basa en el trabajo en equipo y la comunicación. La parte de la comunicación todavía es muy complicada para mí. Crecí navegando en láser durante 15 años. No necesitas comunicarte; simplemente reaccionas tan pronto como el momento aparece. Aquí, comunicar es asegurarse de usar la redacción correcta, usar el tono correcto, pintar bien la imagen para las personas que tienen la cabeza gacha”.
En un campeonato mundial donde cada punto es precioso, no es posible hacer tu propio juego si tienes el ojo puesto en el premio principal. Según Slingsby, también debes anticiparte a los movimientos de tus rivales e implementar una estrategia de regata completa. “Es un juego de ajedrez complicado. Realmente intentas predecir el futuro, predecir lo que piensan los otros equipos, cuáles son sus prioridades. Te enfrentas a los mejores equipos de vela del mundo y a los mejores tácticos del mundo. Es una línea muy fina. Y eso es solo la parte de las regatas. También tienes que pensar en el rumbo: dónde está la mejor corriente, de qué lado está el mejor viento, cuál es el mejor role... Hay tantas piezas del rompecabezas para armar si quieres hacerlo bien".
Desde el principio, Quantum Racing presentó sus credenciales para reclamar un cuarto título mundial. La tripulación estadounidense está dirigida por el propietario Doug DeVos. Ganadores aquí en 2018, el equipo llegó a Cascais como uno de los favoritos. Luego, a través de una combinación de enfoque y determinación, lograron una posición en la cima de la tabla de clasificación desde el primer día. Mientras que los rivales alternaban victorias en regatas con resultados más promedio, Quantum Racing se mantuvo en calma y registró resultados sólidos en prácticamente todas las regatas. El táctico Terry Hutchinson hábilmente movió las piezas en el campo hacia el objetivo final navegando inteligentemente y evitando demasiados riesgos.

m2902_TP52WC22ka_5558

Un resbalón inoportuno de Quantum Racing en el cuarto día significó que el resultado permaneciera en la balanza justo cuando Cascais recibió buenas condiciones para el último día de regata. El pelotón de Harm Müller-Spreer (campeón mundial en 2017 y 2019) había subido en la clasificación durante la semana y, gracias en parte al resultado por debajo del promedio del líder, estaba a tres puntos del líder con dos regatas para el final.

Así las cosas, Quantum Race entregó su mejor desempeño en la penúltima regata, asegurando un primero y al hacerlo, cerrar firmemente la puerta a las aspiraciones de Platoon, a pesar del cuarto puesto de la tripulación alemana. Fue una clase magistral del equipo estadounidense en la regata más dura. Sin embargo, en última instancia, fue el esfuerzo a lo largo de la serie lo que le dio el título. La tabla de líderes muestra a otros cinco equipos ganando regatas, lo que confirma la potencia dentro de la flota, pero ninguno pudo igualar la capacidad de Quantum Racing.

m2900_TP52WC22ka_6837

En la entrega de premios final en el Clube Naval de Cascais, Quantum Racing fue coronado Campeón del Mundo Rolex TP52 2022 ante el aplauso entusiasta de sus compañeros. Testimonio de la capacidad de la tripulación para adaptarse a los elementos y reunir sus recursos más profundos en la búsqueda de la excelencia. Había sido necesaria una combinación magistral de habilidad, perseverancia y espíritu de equipo para sobresalir entre oponentes tan talentosos.

m2906_TP52WC22ka_6939

UN SOCIO NATURAL Y DE APOYO
Rolex siempre se ha asociado con actividades impulsadas por la pasión, la excelencia, la precisión y el espíritu de equipo. El relojero suizo gravitó naturalmente hacia el mundo de élite de la navegación a vela hace seis décadas y la asociación duradera de la marca ahora abarca los clubes, y regatas más prestigiosas, así como figuras destacadas en el deporte, incluido al vuelta mundista, Sir Francis Chichester. y el regatista olímpico más exitoso de todos los tiempos, Sir Ben Ainslie. En la actualidad, Rolex es socio de 15 importantes eventos internacionales, desde regatas de altura, como la Rolex Sydney Hobart Yacht Race anual y la bienal Rolex Fastnet Race, hasta la competencia de gran premio en el Campeonato Mundial Rolex TP52 y reuniones espectaculares en el Maxi Yacht Rolex. Copa y la Copa Rolex Swan. También es compatible con el emocionante campeonato mundial SailGP en el que los equipos nacionales compiten con catamaranes F50 idénticos. Las asociaciones de Rolex con el Cruising Yacht Club of Australia, Yacht Club Costa Smeralda, New York Yacht Club y Royal Yacht Squadron, entre otros, son la base de su relación duradera con este dinámico deporte.