Mañana arranca el Campeonato de España de J80
La regata de entreno ha puesto de manifiesto la igualdad de la flota y la lucha que presidirá todo el campeonato.
Barcelona, 19 de mayo 2016. Mañana a las 12 horas está prevista la primera prueba del Campeonato, cuyo programa de competición prevé un máximo de 9 pruebas de viernes a domingo, con un límite de 3 diarias. Todas ellas se navegarán en recorridos barlovento-sotavento, presumiblemente de cuatro tramos, balizados frente al Port Olímpic y las playas de la Barceloneta. Para confeccionar la clasificación final, los participantes podrán descontar su peor resultado desde que se hayan completado cinco mangas.
Tras los controles y mediciones de velas - éstas limitadas a una mayor, un foque y un espí, más otro suplementario sólo utilizable con permiso expreso de la organización- se confirma la participación de 22 barcos.
El gran nivel de la flota presente en Barcelona, augura un campeonato muy apretado, tal como explicaban algunos de sus protagonistas. Juan Luís Páez, patrón del Da Bruno Marbella Team que defiende el título se mostraba muy cauto, “Hay mucho nivel, bastante más que el pasado año, por lo que el título va estar muy caro”. “Es difícil hacer pronósticos, pero el Nautica Watches (Van Der Ploeg), el Bribón (Marc de Antonio) y el equipo vasco que lidera Iker Martínez tal vez sean los más temidos”, comentaba el andaluz Juan Luis Páez.
José María Van Der Ploeg intentara estrenarse en el palmarés de Campeones de España con su Nautica Watches, un título que se le resiste pese a contar con un impresionante historial en los mundiales y europeos de la clase. “Vamos a ver como se nos da. Llevo una tripulación de gala, con Rayco Tabares incluido, pero va a ser muy difícil. El nivel es importante: Bribón, Bidassoa Movistar, el New Territories (Hugo Rocha) hará buenos parciales, y no hay que olvidarse del francés Courrier Junior de Eric Brezellec. Es el “gallo” en su país, y en la pasada Spi Ouest ya vimos de cerca su buen hacer. También hay que tener muy en cuenta Carlos Martínez (Akewele), que siempre está en la pelea”.
Quien acude a esta cita sin presión, pero con mucha ilusión, es el doble medallista olímpico Iker Martínez. “Navego poco en J80, pero me atrae mucho. La tripulación del Bidassoa Movistar es muy buena, forman un gran equipo. Me sabe mal que no pueda estar a su altura, pues mis pocas horas en esta clase pueden pasarme factura en esta flota tan competida. Vamos a ver cómo se nos da el Campeonato, tenemos mucha ganas”.
Tras un aplazamiento y repetir varias salidas, al filo de las 17 horas ha comenzado la regata de entrenamiento. Con viento del sureste con 12-14 nudos de intensidad, la flota ha partido con los cuchillos afilados. Bastantes fuera de línea y algunos retirados no aconsejan hablar de resultados, pero si de sensaciones. La actuación más consistente ha sido la del Da Bruno Marbella Team, que ha sabido defenderse del acoso de un nutrido grupo perseguidor, entre los que ha destacado Iker Martínez y su Bidassoa Movistar.
La igualdad y competitividad pronosticada por los protagonistas se ha confirmado en esta primera toma de contacto, y todo apunta que se vivirá un campeonato de infarto.