Maqueché se lleva el trofeo RCMS tras ganar la única prueba de la jornada.
Con el conforman el podio las tripulaciones del Oxital y del Fonestar.
En la clase B el triunfo fue para el AYG Banca Privada.
La jornada de hoy, que prometía muy poco, era fundamental para la determinación del ganador del Trofeo RCMS en el que el Oxital partía con una buena ventaja tras su actuación de ayer.
El parte, que a principios de la mañana se cumplía a rajatabla, no auguraba nada bueno para la jornada final, ya que los vientos no llegarían a soplar por encima de los 5 nudos, con lo que era muy posible que no pudiese celebrarse ninguna de las tres pruebas previstas para el domingo.
En esta ocasión fueron solo 13 las tripulaciones que se dirigieron al campo de regatas que se instalo en el Sardinero, en donde el comité estableció un recorrido barlovento sotavento con la baliza fondeada al 330º para que los participantes diesen dos vueltas teniendo la entrada en popa, en esta ocasión a la banda opuesta de donde se dio la salida.
El Viento a la hora prevista para la salida a duras penas alcanzaba los 5 nudos de intensidad, con lo que el comité para aprovechar la jornada comenzó con el procedimiento para dar la regata, saliendo los 13 participantes sobre la línea, siendo válido a la primera.
A partir de este momento el viento estuvo más que caprichoso, con grandes diferencias de presión en el campo de regatas, a las que se le unían roladas aleatorias de más de 10 grados, lo que complico enormemente la navegación a los participantes.
Durante la navegación, el Oxital cuando se estaba penalizando por tocar a la baliza de barlovento abordo al Fonestar, con lo que tuvo nuevamente que penalizarse, quedando con ello muy descolgado de los barcos de cabeza, lo que tal y como se desarrollo el día le costó el triunfo final.
La prueba fue para el Maqueché que se distancio mucho de los demás participantes, siendo la segunda plaza para los del Peugeot, la tercera para los del Fonestar, la cuarta para los del Trig Money y la quinta para los del Yates y Cosas, siendo 13 las tripulaciones que clasificaron.
Por su parte en la clase B el triunfo fue para los del AYG Banca privada, seguidos de los del Wind y el Charran.
Con unas condiciones de viento cada vez más complicadas por falta de intensidad se dio la salida a la segunda prueba del día, nuevamente esta fue valida a la primera, escogiendo la mayoría de la flota el bordo de estribor.
En el transcurso de la ceñida el viento escaseo dejando incluso de soplar en algún momentos rolando además descaradamente a la derecha.
Cuando la flota tras muchos esfuerzos se encontraba en las cercanías de barlovento, en Comité a la vista de las condiciones reinantes suspendió la prueba.
Tras ello levanto la bandera de aplazamiento a la espera de que el viento entrase antes de la hora límite para dar la última salida, viento que nunca superó los 4 nudos de intensidad, con lo que a la hora marcada se anulo el resto de la jornada en la que solamente se pudo realizar una maga, con lo que fue posible realizar el descarte con lo que el Maqueché se hizo con el triunfo final
La clasificación final ha sido:
1º Maqueché con 6 puntos, 2º Oxital con 7. 3º Fonestar con 8, 4º Trig Money con 14, 5º Verigüeto con 17… Hasta 17 clasificados
En la clase B la clasificación ha sido: 1º Racano, 2º AYG banca Privada, 3º Raitan.