Maqueché comienza mandando en el Mundialito
Tras esta jornada inaugural el podio lo conforman las tripulaciones del Maqueché, Raitan y Par a las que separan solamente tres puntos
Tras esta jornada inaugural el podio lo conforman las tripulaciones del Maqueché, Raitan y Par a las que separan solamente tres puntos
Hoy comenzaba el mundialito, tirada en la que la flota J80 santanderina ofrece embarcaciones a tripulaciones foráneas para que disfruten de la clase en Santander, entre otros patrones en esta ocasión se han desplazado a tomar parte en la tirada José María Vander Ploeg y Javier Aguado, dándose cita con otras 23 tripulaciones.
Para la jornada inaugural el comité decidió dar la tirada en el abra del Sardinero, en donde monto el campo de regatas para dar dos pruebas sobre un barlovento sotavento con entrada en popa y con un rumbo de ceñida del 270.
La primera regata de la tarde fue rápida, con salida valida desde el principio no teniendo existiendo en la cancha ningún bordo claro, estando la zona de la baliza de barlovento sometida a la influencia de tierra, lo que condiciono mucho la navegación en la aproximación a la misma. La prueba fue dominada por la tripulación del Great Sailing Gold comendada por Vander que supo leer perfectamente el difícil campo de regatas, segundo en esta tirada fue el Par de Ignacio Camino siendo tercero el Maqueché de Diego Botín.
En esta manga la tripulación de Central Óptica comandada por Fernando Pereda sufrió un abordaje que le supuso perder su puesto en la cabeza de la regata, la que ya no pudo recuperar, terminando a pesar del incidente en la séptima posición
Tras la terminación de la primera manga, el comité, ante la caída de la Noche acorto el recorrido para poder terminar con luz natural.
En esta ocasión la salida hubo que repetirla por dos veces, en la segunda el comité largo la bandera negra, lo que ocasión que varias tripulaciones fueran descalificadas por ella.
El viento con la caída de la tarde se hizo más inestable, lo que complico enormemente la prueba, produciéndose en la última ceñida una rolada a la izquierda que hizo cambiar la composición de la flota.
En esta tirada destaco nuevamente la tripulación comendada por Vanderg, que no pudo alzarse con la victoria la ser una de las embarcaciones que sufrieron descalificación por la bandera negra, siendo el triunfo de la misma para la del Maqueché. Segundo termino la del Raitan, siendo tercera la del Central Óptica.
La jornada de mañana en la que el parte pronostica vientos del primer cuadrante con una intensidad ente 9 y 14 nudos será la que determine la tripulación de esta edición del mundialito.