Los GC32 volarán en la Copa del Rey MAPFRE por tercer año consecutivo
A falta de una semana para el inicio en el agua de la 37 Copa del Rey MAPFRE, el listado provisional de preinscritos supera los 150 barcos. Entre las doce clases participantes no faltará la GC32, que por tercer año consecutivo reunirá a la flota de catamaranes voladores del circuito GC32 Racing Tour, incluyendo al sindicato británico de America’s Cup, el “INEOS Team UK” de Sir Ben Ainslie, y al “Norauto” del francés Franck Cammas, ganador en 2016.
Palma, 23 de julio de 2018
Desde su incorporación a la regata en 2016, los GC32 se han convertido en un componente destacado del espectáculo de la Copa del Rey MAPFRE. El GC32 es un catamarán monotipo de 10 metros de eslora, que gracias a la incorporación de hidrofoils navega con sus cascos literalmente fuera del agua a poco que la intensidad del viento supere los 7-8 nudos. Cuando las condiciones lo permiten son capaces de alcanzar velocidades en el entorno de los 40 nudos, convirtiéndolos en los barcos más rápidos de la flota.
Profesional y amateur
La flota que competirá por la 37 Copa del Rey MAPFRE en clase GC32 consta de ocho equipos de siete nacionalidades. Se trata de una combinación de equipos profesionales y no profesionales, interesante característica que permite a regatistas amateur batirse con algunos de los mejores navegantes del mundo. Aunque en la Copa del Rey MAPFRE existe una única clasificación de GC32, su circuito GC32 Racing Tour divide entre la clasificación general y la owner-driver, específica para aquellos equipos cuyo patrón es el armador del barco.
Entre los aspirantes a la gloria en la bahía de Palma destacan el suizo “Realteam” de Esteban García (ganador del circuito en 2017), el francés “Norauto” de Franck Cammas (ganador tanto del circuito como de la Copa del Rey MAPFRE en 2016, y líder del GC32 Racing Tour 2018 después de dos eventos) y el británico “Ineos Team UK” de Sir Ben Ainslie (el sindicato de America’s Cup, liderado por el mejor regatista olímpico de todos los tiempos).
La 37 Copa del Rey MAPFRE ejercerá de tercera prueba puntuable para el circuito GC32 Racing Tour, que consta de cinco eventos en otros tantos puertos del sur de Europa, y que antes de Palma se celebró en la localidad italiana de Riva del Garca (mayo) y la portuguesa de Lagos (junio).
El programa de competición de clase GC32 es el más intenso de toda la flota de la 37 Copa del Rey MAPFRE, y está formado por un máximo de 20 mangas entre el miércoles, 1 de agosto, y el sábado día 4.
A por el récord
El listado de preinscritos para la 37 Copa del Rey MAPFRE se estabiliza bien por encima del récord de 138 barcos establecido en 2017. A falta de una semana para el inicio de las primeras regatas, la cifra provisional asciende a 154 barcos de 29 nacionalidades, que competirán distribuidos en doce clases.
La 37 Copa del Rey MAPFRE se celebrará entre el 28 de julio y el 4 de agosto. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.