Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› Los GC32, preparados para su debut en la 36 Copa del Rey MAPFRE

Los GC32, preparados para su debut en la 36 Copa del Rey MAPFRE

Los GC32, preparados para su debut en la 36 Copa del Rey MAPFRE

Los GC32 comienzan a competir mañana en Palma por la corona de la 36 Copa del Rey MAPFRE, tercera prueba puntuable para el GC32 Racing Tour 2017. Se trata de la segunda participación de los catamaranes voladores en la prueba española, en la que comparten protagonismo con otras nueve clases en las que compiten algunos de los mejores regatistas del mundo.

Diez equipos competirán en Palma por el tercer título de la temporada. Con la vitola de héroe local participa el español Movistar del doble medallista olímpico Iker Martínez, que llega a aguas amigas con la esperanza de rentabilizar el intenso entrenamiento de las últimas semanas: “Estamos a nuestro mejor nivel. Hemos estado entrenando y mejorando el barco. Tenemos buena velocidad y controlamos las maniobras. Si no nos complicamos, podemos aspirar al podio, lo cuál sería un excelente resultado para nosotros”.

Iker se muestra orgulloso de que la regata más importante de su país haya apostado por los catamaranes voladores. “Soy un gran defensor de este tipo de barcos. Su presencia aquí es muy buena para todo el mundo, y engrandece el evento. Esperemos que el próximo año veamos más equipos compitiendo aquí”. En su condición de presidente de la GC32 International Class Association, Flavio Marazzi también se muestra muy satisfecho con la posibilidad de mostrar los catamaranes voladores a la comunidad de la vela reunida esta semana en la Copa del Rey MAPFRE. “Confiamos en tener buenas regatas y tener la posibilidad de mostrar lo mejor de estos barcos. Es genial venir aquí, poder encontrarnos con gente del sector y mostrarles el potencial de los GC32”.

98835f83-ad6d-4474-a0a2-bfd69df42532

En 2016, el ARMIN STROM de Marazzi finalizó segundo en esta misma regata, y al patrón suizo le gustaría mejorar ese resultado. La incorporación al circuito del australiano .film Racing de Simon Delzoppo (que debuta en Palma) y el francés Zoulou de Erik Maris (que regresa tras dos temporadas de ausencia) añade incertidumbre a sus aspiraciones, especialmente por la calidad de sus tripulaciones provenientes de America’s Cup. “Son equipos nuevos, pero repletos de regatistas muy experimentados. Por otro lado, este no es el campo de regatas más fácil para estos barcos, así que todavía tenemos que ver quién reacciona más rápido”.

Con aspiraciones de podio también llega el Team ENGIE del francés Sebastien Rogues. “Estamos muy contentos de regresar a Palma después del magnífico evento del pasado año. El Real Club Náutico de Palma es uno de los mejores clubes náuticos del mundo. Esta vez somos mejores como equipo, y esperamos mejorar nuestra posición en el campeonato 2017” (son terceros tras dos eventos). Rogues también confía en mostrar a la comunidad de la vela las posibilidades del GC32: “Estoy convencido de que es el futuro de la vela. Es muy bueno para la clase que vengamos aquí”. Llega muy fuerte a Palma el Realteam, líder de la provisional del GC32 Racing Tour tras anotar una victoria y un segundo en las dos primeras pruebas de la temporada. Jêrome Clerc, patrón del equipo suizo, también se muestra emocionado con su regreso a Palma. “Es siempre un gran evento por la cantidad de barcos y por la calidad del club. De momento hemos entrenado dos días en 10-13 nudos, perfecto para la navegación con foils. Esta vez volvemos a tener diez barcos, estoy deseando que empiece”.

5eaa4ffa-1438-4449-96cd-7b9fb4a6da8b

También competirán por la gloria en Palma el estadounidense Argo de Jason Carroll (ganador de la GC32 Villasimius Cup el pasado mes de junio), el argentino Código Rojo de Federico Ferioli, el Malizia – Yacht Club de Monaco de Pierre Casiraghi (ganador del trofeo armador-timonel en la pasada Copa del Rey MAPFRE) y el japonés Mamma Aiuto! de Naofumi Kamei.

Los GC32 han celebrado hoy su regata de entrenamiento oficial (no puntuable) en la bahía de Palma. La lucha por los puntos comienza mañana, miércoles, y se prolongará a lo largo de los cuatro próximos días en el campo de regatas situado frente a la ciudad de Palma, uno de los cuatro en que se distribuirá la flota de 138 barcos que participa en la 36 Copa del Rey MAPFRE. El programa de competición de clase GC32 consta de hasta 20 mangas, combinando pruebas de configuración barlovento-sotavento, otras de formato America's Cup y sesiones del Anónimo Speed Challenge.

La entrega de premios de la 36 Copa del Rey MAPFRE se celebrará el próximo sábado, 5 de agosto.