Extreme Sailing en Porto: “The Wave Muscat” aguanta el ataque de “Alinghi” y “Real Team”
Fuertes chubascos por la mañana, sol radiante por la tarde. Red Bull se reparo ayer tras una colisión con el Team Till. Cuadricoptero al agua, visto y no visto. Pruebas de exhibición esperando la marea alta.
Recorrido entre boyas. La segunda jornada en el río Duero cambio un poco el formato, las salidas se dieron en popa, y la flota Extreme 40 tuvo que virar una serie de boyas, intentado aprovechar al máximo el ancho del río entre las ciudades de Porto y Gaia. Suerte que el día mejoro porque en la mañana los chubascos fueron intentos, por la tarde sol y nudos y viento del suroeste en el río, que después rolo el noroeste, difícil de manejar cuando el viento se encajona entre las laderas de ambas ciudades que llegan a superar los 50 metros de altura.
La primera prueba disputada esta tarde, sábado 27 de julio, se la adjudico el Red Bull por delante del Real Team y el local ROFF Cascais. Y de seguido, como las condiciones no estaban muy estables, y la marea generaba mucha corriente, se paso a “modo exhibición”, dos pruebas para disfrute del público situado a pie de muelle de ambas riberas del Duero.
Pruebas de exhibición en el Duero. Uno de los hándicaps que tiene el campo de regatas en el río Duero es la corriente de la marea, que puede llegar a los 3 o 4 nudos, bien sea bajando la marea, o cuando sube. Estos días toca subiendo en la hora que se disputan las pruebas del Extreme Sailing Series. Intentando buscar la igualdad, la Organización ha decidido que si el viento no permite remontar bien la corriente se esperase a que la marea estuviese alta. De ahí el disputar varias pruebas a modo de exhibición, que no puntuaron. Aun así los patrones aprovecharon para tomarle una mejor medida al difícil campo de regatas. Se puedo ver como algunos Extreme 40 iban de lado con la corriente, a espera de que una racha de viento les permitiese arrancar. Un tanto agónico, pero el espectáculo es así.
The Wave Muscat, de menos a más. Tras el paréntesis “modo exhibición”, se disputaron cuatro pruebas, en total cinco en el río Duero. Y en la última prueba de hoy, Alinghi salió como una exhalación, seguido por The Wave Musct, mientras que el Red Bull se tuvo que autopenalizar por fuera de línea con un giro de 360 grados saliendo penúltimo. La tripulación de The Wave Muscat se impuso sobre el resto de la flota, y el Real Team no perdono al Alinghis, con problemas en el enrollador del genaker, a escasos metros antes de la línea de llega Real Team le viro a estribor para cortar el paso al Alinghi, volviendo a virar a babor para ya entrar en segunda posición. Lo típico de una regata “rompe piernas”, ahora aceleramos, ahora nos quedamos clavados.
The Wave Muscat logro salvar los muebles en esta segunda sesión en el Duero, de la Extreme Saling Series Acto 5 en Porto, al lograr un tercer puesto y un primero en las dos últimas pruebas. Han perdido la ventaja de 11 puntos que tenían ayer sobre el segundo Alinghi, pero les ha permitido consolidar su liderazgo con 179 puntos en la general provisional. Alinghi sigue en segunda posición con 170 puntos, ahora a tan solo 9 puntos del líder, y el Real Team también mantiene su tercera posición con 165 puntos.
Mañana domingo más Extreme 40 en el Duero. Más incertidumbre en el “túnel del viento”.
Cuadricoptero, visto y no visto. No dio tiempo a plasmar la instantánea de un “cuadricoptero” que volaba sobre el campo de regatas. Si hacer apenas ruido iba y venía. Y en el momento de intentar inmortalizarlo cerca de un Extreme 40, entra la rachar de viento y directamente se va al agua. En unos segundos desapareció ante la mirada atónita de unos cuantos espectadores. El propietario dijo: “vou a por un mergullador”; que iba a por un submarinista, menuda fiesta el juguete hundido con cámara de fotos y demás aparatejos.