Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› Exclusivo “Circuito D35” en el lago Ginebra

Exclusivo “Circuito D35” en el lago Ginebra

 Exclusivo “Circuito D35” en el lago Ginebra

La flota de multicascos compiten en las clásicas del lago, en especial la famosa Bol d´Ord, y otros cinco grandes premios de su Clase D35.

Un monotipo especial para unos selectos armadores. Ahora que vemos como proliferan los campeonatos de catamaranes entre 30 y 45 pies de eslora, ahora con la novedad de los foils, etc. En el lago suizo de Ginebra se disputa cada año el Circuito D35, un multicaso monotipo construido por el astillero Decision, con un claro diseño de navegación para este tipo de aguas.

 

Son los propios armadores quienes organizan el Circuito D35 a través de Asociación de Propietarios D35 (APD35). Combinando regatas clásicas en el lago Léman, en especial la famosa Bol d´Or, junto otros cinco Gran Premios donde las regatas son más técnicas, con pruebas que duran entre 25 o 30 minutos cada una.

 

Las reglas de la Clase D35 son muy estrictas, no se puede cambiar nada a menos que se rompa, tan solo tiene libertad en el diseño de velas, que también están limitadas en número por temporada.

 

Este campeonato D35 nació en 2004, por él han pasado ilustres navegantes y patrones como Nicolas Grange, Loïck Peyron, Ernesto Bertarelli, Pascal Bidégorry, Michel Desjoyeaux, Jérôme Clerc, Russell Coutts, Alain Gautier, Franck Cammas y Paul Cayard. Una competición con la que pretenden dar continuidad a la tradición regional de las regatas de multicascos. De hecho, anteriormente la clase reina era la Formula 40 (llego a disputarse una regata en Barcelona ya hace unas décadas).

 

La navegación con los D35 es muy exigente en todo momento. Un barco diseñado y concebido para el lago Léman, muy ligero y muy potente, donde las condiciones de viento son de lo más imprevisibles. Que se concibió como respuesta a la escalada de costes de otras embarcaciones, de ahí que sea un monotipo, y que un grupo de armadores confiase su diseño al arquitecto naval Sebastien Schmidt. Tiene una eslora de 10,81 metros, construido en carbono pre-impregnado, pesa 1.200 kilos, puede desplegar 160 metros cuadrados de superficie velica y alcanza los 30 nudos. Y, por ahora, tan solo hay “doce unidades” en el agua.

 

Durante la pasada temporada han competido once D35, siendo el ganador “Team Tilt” por delante del “Alinghi” de Ernesto Bertarelli, con anterioridad ganador de varias ediciones, y el Ladycat pwd by Spindrift Racing” de Dona Bertarelli.

 

c) Dury Alonso