En la jornada inaugural del Metromar de J80, la victoria se la repartieron el Aila y el Kia
Con unas condiciones complicadas, en las que el viento del primer cuadrante apenas llevaba a lo soplar con 5 nudos, y en la que la marea bajaba durante toda la competición, han sido 14 las tripulaciones que acudieron a la cita con el trofeo Metromar, que comenzaba su andadura con estas difíciles condiciones.
Para la ocasión el comité estableció en el interior de la bahía un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, la baliza de barlovento la fondeo al 045º.
A la hora marcada en el anuncio, se comenzó con el procedimiento para la salida de la primera prueba del día, que fue valida a la primera. La mayor parte de la flota optó por salir por la bandera, si bien los pocos que lo hicieron por el comité cortaron la proa al resto de los participantes en el primer cruce.
En barlovento fue para el Compesca que viró la baliza con ventaja, destacándose en la popa.
En la segunda ceñida aguanto los ataques de sus perseguidores, siendo rebasado por la tripulación del Aila en los últimos metros de la regata, terminado segundo por escasa media eslora. Tercero fue el Kia, que fue remontando posiciones durante toda la prueba, cuarto finalizó el Verigüeto y quinto el Par. Hasta 14 clasificados.
Tras una aplazamiento para modificar el recorrió como consecuencia de la rolada del viento a la derecha, el comité dio la salida a la segunda prueba del día. Esta fue muy apretada, con toda la flota sobe la línea, lo que ocasiono que dos tripulaciones se salieran de línea, enmendando su error, dejándolas muy descolgadas del resto de la flota.
La navegación en demanda de la baliza de barlovento estuvo plagada de roladas y pozos de viento en los que la presión disminuía drásticamente, siendo determinante el contar con suerte para no caer en ellos. Barlovento fue par a el central Óptica que montó con gran ventaja sobre la flota.
Cuando parecía que volvería a repetir la posición, en la toma de sotavento una mala arriada del genaquer la hizo perder la cabeza de la regata. La toma de la puerta de sota la hizo la flota en un pañuelo, saliendo favorecidos lo que optaron por la baliza de la derecha, lo que les catapulto a la cabeza de la regata.
La navegación en demanda de barlovento estuvo ayudada por la corriente vaciante, siendo favorecida gran parte del tramo la izquierda del campo al entrar rachas de Norte.
El tramo final de la regata, donde se determinaron los puestos de la clasificación, fue caótico, con embarcaciones en las que el Genaquer estaba caído, mientras otras venían por detrás con viento.
Finalmente se impuso la tripulación del Kia, en el que la participación de su patrón en las regatas de Snipe le confiere un punto de ventaja a la hora de tomar decisiones en condiciones tan complicadas como las que han concurrido en el día de hoy. Segundo terminó el AG Banca Privada, que tuvo una remontada espectacular, lo mismo que el Ubaldis que terminó tercero, cuarto fue el Wally, que fue el que más aposto por la derecha del campo en la última ceñida, y quinto el Mercury. Hasta 13 clasificados
Tras la jornada de hoy la clasificación provisional es la siguiente: 1º Kia con 4 puntos, 2º Ubaldis abogado con 9, 3º Aila con 11, 4º AG Banca Privada con 11, 5º el Wally con 11. Hasta 14 clasificados