El team Marnatura con Luis Bugallo de Patrón, nuevo campeón del Mundo Corinthian de J70
Marblehead, EE. UU., 30 de septiembre de 2018.
El equipo del Real Club Náutico de Vigo, comandado por Luis Bugallo y formado por Alberto Basadre Lopez, Enrique Freire Faria, Jorge Lorenzo Roman, Gerardo Prego Menor con su 6º puesto en la general, consiguen el cetro mundial en la categoría Corinthian. Mundial que suma a su palmarés superando el Europeo conseguido en Vigo hace unos meses.
"Creo que hicimos un gran trabajo como equipo, nos preparamos tratando de mejorarnos, para finalizar el campeonato de sextos en la general y ganar el título de Corinthian.
En esta flota de 91 unidades, la consistencia es uno de los factores más importantes, y también lo es conocer la mejor manera de adaptar el barco a las condiciones que te vas a encontrar en el campo de regata.
Con viento fuerte, probablemente los 30 mejores barcos tuvieran la misma velocidad, la gran diferencia se da con poco viento, y ese fue nuestro secreto, optimizar el barco para estas condiciones. La carrera fue increíble, la línea de salida fue enorme, y tratamos de no estar en los extremos de la línea, intentamos mantener nuestras opciones abiertas ".
Sus números en las once mangas regateadas se pueden considerar impecables (14, 9.5/RDG, 5, 19, 17, 47, 13, 17, 27, 7, 3, [47], totalizando 131.5 puntos), para una tripulación donde Luis como la mayoría del equipo de Marnatura tiene solo 23 años pero que atesoran clase y una gran afición. Si a estas dos componentes se le suma, un armador como Jose Luis Freire, el conocido como "Tibu" que le presta todo lo necesario, la resultante es y será totalmente exitosa.
Desde nuestra página que siempre hemos confiado en ellos, pues sabemos de sus esfuerzos y su entreno, queremos enviarles nuestras felicitaciones y nuestro aplauso por inscribir la grímpola del centenario club vigués en el historial de este monotipo que celebrará su próximo Campeonato Mundial 2019 J / 70 organizado por el Royal Torbay Yacht Club, Torquay, Reino Unido del 29 de agosto al 6 de septiembre de 2019.
Mención tambien importante para el 7º en el campeonato. Que decir del campeonísimo Pichu Torcida y la tripulación del Noticia formada por Luiz Martin Cabiedes, el canario Rayco Tabares, el santanderino Pablo Santurdey el otro canario, Carlos Hernandez. Sus 134 puntos totales rompen con los vigueses la hegemonía USA en esta clase, no es una pica en Flandes, es conocer el monotipo y ser una gran tripulación como fue toda su campaña del 2018. Los resultados para el próximo 2019 serán sin duda alguna superiores, jugarán cerca de casa y eso es un factor a tener en cuenta pue la facilidad para conoder el campo de regatas será mayor.
Muchos famosos del mundo de la vela llegaron a Marblehead para competir el Campeonato del Mundo West Marine J / 70 2018. Noventa y un equipos de 18 países diferentes pelearon en 11 mangas altamente competitivas. La profundidad del talento en la flota no tenía precedentes: un ganador de oro olímpico, ganadores de Copa América y los hasta ahora campeones del mundo compitieron en uno de los mayores mundiales de la era moderna.
Jud Smith, nacido y criado en Marblehead, fue con su equipo del África Lucas Calabrese, Will Felder, Marc Gauthier y representando al anfitrión "Eastern Yacht Club",el vencedor del J / 70 World Championship. La intensidad de la pelea fue tal que Jud Smith tuvo éxito sin ganar una sola manga y solo logró alguno de los tres puestos de honor en una ocasión. Al final Jud Smith's ganó el título mundial por un solo punto.
"Esta flota era increíblemente profunda", comentó Jud Smith. "Todos tenemos el mayor respeto por los 90 de ustedes, cualquiera podría haber ganado esta regata, y le respetamos. Realmente fue un privilegio correr aquí y muy divertido. Me gustaría agradecer a mi equipo, hemos trabajado muy duro, entrenando para este evento durante todo el año. Ha sido una semana dura, hemos tenido más viento de la que normalmente recibimos, las condiciones han sido muy desafiantes. Estamos muy contentos, volvimos de una posición difícil en la última manga, y en ese momento, no nos dimos cuenta de la importancia de esos puntos. Es difícil de comprender: ganar en Marblehead es especial, pero con un poco de presión adicional, no puedo elogiar lo suficiente a mi equipo ".