El sindicato británico de America's Cup gana su primer evento de GC32
INEOS Team UK ha ganado en aguas de Palma su primera regata de clase GC32: la 37 Copa del Rey MAPFRE. Disputadas 19 mangas a lo largo de cuatro jornadas, el equipo británico se impuso en un intenso pulso con su archirrival NORAUTO, campeón en estas mismas aguas en 2016.
INEOS Team UK debutó en el circuito de GC32 durante la GC32 Lagos Cup del pasado mes de julio, y después de contar con Ben Ainslie al timón en aguas de Portugal, llegaba a la bahía de Palma bajo la dirección del patrón Leigh McMillan, ganador del GC32 Racing Tour 2015. "Creo que hemos sido buenos en las salidas, colocándonos en cabeza y defendiendo nuestra posición en aquellas pruebas en las que lo conseguimos".
Para la Copa del Rey MAPFRE, INEOS Team UK incorporó a su tripulación al campeón de Finn en los JJ.OO. de Río 2016 Giles Scott a la táctica y al doble ganador de America's Cup Joey Newton. "Giles tuvo varios aciertos en la táctica cuando lo necesitamos", continúa McMillan. "También ayuda que hemos mejorado nuestra velocidad. El primer día parecía que nos faltaba un poco por mejorar; siempre nos sentimos rápidos de popa pero NORAUTO nos superaba en ceñida. Hemos hecho mejoras, pero el conocernos mejor como equipo es lo que ha marcado la diferencia".
Al igual que en la jornada previa, McMillan apuntó que debían cambiar de mentalidad para salidas de ceñida en lugar de salidas de través que el Oficial Principal de Regatas Stuart Childerley estableció para adaptarse a la brisa de menos de diez nudos de componente suroeste que soplaron el último día en la bahía. "Obviamente, eso modifica toda nuestra estrategia. Además teníamos que vigilar a NORAUTO, que han estado presionando durante toda la semana. Hoy tuvimos que asegurarnos de que conseguíamos los puntos que necesitábamos para mantenernos por delante de ellos".
INEOS Team UK rubricó su victoria con 46 puntos en 19 mangas y una renta de nueve puntos sobre el NORAUTO de Franck Cammas, que rompe así su racha ganadora de esta temporada. El equipo francés conserva su liderato en la provisional del GC32 Racing Tour 2018.
Buen resultado de los privados
Los equipos de categoría owner-driver (aquellos patroneados por su armador) se despidieron de Palma con una gran jornada en la que se impusieron en las cuatro mangas disputadas. El .film Racing de Simon Delzoppo se llevó la primera (segunda del evento), el Argo de Jason Caroll la tercera y el Zoulou de Erik Maris la segunda y la cuarta.
"No hemos hecho buenas salidas, así que eso no lo explica", confesaba Maris al llegar a tierra. "Nos fuimos a la derecha y tuvimos buena presión de viento en la ceñida. El resto fue cosa de un buen trabajo de la tripulación. En esta flota, una vez que estás delante, la vida es mucho más fácil que cuando estás en el medio".
Zoulou, el más rápido... de nuevo
Por segundo año consecutivo, Zoulou (que debe su nombre a los nombres de las dos hijas del armador: Zoé y Luna) se proclamó ganador del ANONIMO Speed Challenge en la bahía de Palma gracias a los 23,54 nudos alcanzados en la prueba de velocidad. Esta marca le valió a Maris un reloj Anonimo Nautilo edición limitada GC32 Racing. "Nos lo tomamos muy en serio, nos divertimos haciéndolos y probablemente tengamos una buena técnica en la maniobra", explica Maris sobre los motivos que le permitieron añadir este premio a su colección de relojes.
Junto a INEOS Team UK y Zoulou, el Argo de Jason Carroll firmó el mejor resultado de la jornada final. El equipo estadounidense a punto estuvo de imponerse también en la segunda manga, pero un error en la elección de lado del campo terminó con sus opciones: "Me encanta navegar aquí. Las facilidades de los organizadores, la ciudad y la gente son geniales. Es una regata impresionante".
El próximo evento del GC32 Racing Tour 2018 es la GC32 Villasimius Cup, que se celebrará en Cerdeña entre el 12 y el 16 de septiembre.
|