El equipo español de SailGP incorpora por primera vez dos mujeres a su tripulación
- Las seleccionadas han sido Andrea Emone, atleta de IQFOIL, y Tara Pacheco, clasificada para los JJOO de Tokio en la clase mixta de catamaranes Nacra 17
- La segunda temporada de SailGP empezará en Bermudas el 24 de abril y se extenderá hasta marzo de 2022 en San Francisco
- Cádiz acogerá el Gran Premio de España Cádiz - Andalucía el 9 y 10 de octubre de 2021, coincidiendo con el puente de la Hispanidad
Madrid, 8 de abril de 2021 - El equipo español de SailGP incorpora por primera vez dos mujeres a su tripulación. Andrea Emone (Valencia, 1996), atleta de IQFOIL que aspira a los Juegos Olímpicos de París 2024, y Tara Pacheco (Gran Canaria, 1988), que participará en los próximos JJOO de Tokio y que cuenta con dos olimpiadas a sus espaldas en la clase 470 (Londres 2012) y Nacra 17 (Río 2016). Ambas atletas viajarán a Bermudas, donde este mes de abril se celebrará el primer Gran Premio de la segunda temporada de SailGP, la competición de catamaranes voladores más rápidos del mundo.
Tanto Emone como Pacheco encajan a la perfección en el equipo por su trayectoria deportiva y por sus valores. Se trata de dos perfiles polivalentes que pueden adaptarse a las necesidades del equipo. Las dos se sumarán al equipo durante esta temporada y participarán activamente en los entrenamientos.
La incorporación de talento femenino a la competición es uno de los objetivos de SailGP en su iniciativa “Race for the Future”. Se pretende incluir a mujeres lo antes posible, ya que retrasarlo, implicaría ensanchar la brecha ya existente entre el varón y la mujer. También, se quiere dar oportunidades de entrenamiento específicas para las mujeres. En este sentido, el equipo español está creando una “Foiling Base” en Puerto Sherry (Cádiz) que inaugurará en mayo, con el que podrá seguir desarrollando el talento femenino. Uno de los escenarios que SailGP contempla es la creación de una liga paralela sólo de mujeres, pero para ello, primero se deben formar a las féminas en posiciones clave del barco.
“Las 20 candidatas que se presentaron, tenían un gran nivel. Finalmente, se eligió a Tara por su experiencia con catamaranes voladores y sus campañas olímpicas. Andrea es un diamante en bruto. Tiene mucho potencial y está recién licenciada en ingeniería aeroespacial, sumará seguro en el análisis de los datos que es tan crucial para nosotros”, afirma María del Mar de Ros, CEO del Spain SailGP Team y única mujer al frente de un equipo de SailGP.
Pacheco, atleta olímpica en Londres, Río y Tokio; y Emone, la aspirante a París 2024
Tara Pacheco, graduada en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, cuenta con una amplia experiencia en las clases 470 y Nacra 17. Con la primera participó en los JJOO de Londres en 2012 y con el Nacra, participó en los JJOO de Río 2016. Este año participará también en Tokio junto con Florián Trittel, co-skipper del equipo español. En ambas clases cuenta con varios podios en campeonatos mundiales y europeos, además de ser nominada como mejor regatista del año por la ISAF, entidad que regula el deporte de la vela a nivel mundial. Tara es una apasionada por el medio ambiente y ayudará también al equipo a ganar la carrera por la sostenibilidad que la Liga se ha propuesto como objetivo.
Por su parte, Andrea Emone, ingeniero aeroespacial, ha estado muy vinculada al IQFOIL, donde cuenta con una medalla de bronce en el European Championship Techno+ 2014 y quedó en el Top 10 del World Championship Techno+ 2016. En el campo de la vela, tiene experiencia con embarcaciones de clase TP52, contando con dos Campeonatos del Mundo como analista de datos. Comenzó en el mundo de la navegación cuando tenía 8 años y al ver la Copa América en Valencia dijo “yo quiero estar ahí”, parece que va a cumplir su sueño. Actualmente aspira a participar en los JJOO de París 2024.
Inicio de la segunda temporada en Bermudas el 24 de abril
La primera de las ocho citas de la segunda temporada de SailGP tendrá lugar el 24 y el 25 de abril en las Islas Bermudas. La competición se ha convertido en una de las más importantes del mundo de la vela, siendo los catamaranes voladores más rápidos, capaces de superar los 50 nudos (100 km/h).
En SailGP cada equipo representa a una nación. Actualmente, la competición cuenta entre sus filas con los equipos de Australia, Dinamarca, España, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Japón y Nueva Zelanda. Cada equipo compite con el mismo modelo de barco, el F50, dónde las innovaciones se incorporan en todos los barcos por igual. Todos y cada uno de los equipos están formados por los mejores regatistas de diferentes clases que han participado en competiciones como la Copa América, la Ocean’s Race y los JJOO, entre otras.
Esta segunda temporada se disputará entre abril de este año y marzo de 2022. Las ciudades que se visitarán son Bermudas, Taranto (Italia), Plymouth (UK), Aarhus (Dinamarca), Saint-Tropez (Francia), Cádiz (España), Christchurch (Nueva Zelanda) y San Francisco (USA). En cada uno de estos eventos se compite durante 2 días, dónde se corren 3 carreras de 15-20 minutos, muy cercanas a la costa, lo que permitirá al público disfrutar del espectáculo en todo su esplendor.
Cádiz, Andalucía, sede del Gran Premio de España de SailGP en 2021 y 2022.
La bahía de Cádiz acogerá el 9 y el 10 de octubre el Gran Premio de España, Cádiz - Andalucía, que coincidirá con el puente de la Hispanidad y el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Todo ello ofrece a la región una oportunidad de desarrollo en el ámbito deportivo, así como una oportunidad para reforzar su oferta turística.
El Gran Premio de España, cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de la Andalucía a través de los fondos FEDER, así como del resto de administraciones e instituciones locales; Diputación de Cádiz, Ayuntamientos de Cádiz, Puerto de Santa María, Rota y Puerto Real, UCA, Zona Franca, Confederación de Empresarios y Armada Española. La fecha, elegida estratégicamente, supone una oportunidad de promocionar el turismo nacional e internacional en Andalucía, así como maximizar el impacto económico del evento, que se calcula entre 20 y 30 millones de euros.