Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› El TP52 ONO consigue buenas marcas pero no puede mantener la velocidad en línea de meta

El TP52 ONO consigue buenas marcas pero no puede mantener la velocidad en línea de meta

El  TP52 ONO consigue buenas marcas pero no puede mantener la velocidad en línea de meta

Jornada de infarto en la Regata Breitling con tres pruebas espectaculares y muy apretadas, en las que la flota voló sobre el mar. Distancias de 2 a 3 minutos distanciaron a las unidades al paso de las balizas del circuito. El TP52 ONO, de Iñaki Castañer, con base en Puerto Banús, realizó tres pruebas muy similares, con excelentes marcas en los primeros tramos, en los que llegó a situarse entre los 5 primeros, y pérdida de posiciones al paso de meta, donde la velocidad puntera de la flota lo relegaba a las posiciones 14, 12 y 11. Mean Machina consolida su liderazgo al frente de la general, mientras ONO pierde dos posiciones y se sitúa en el puesto 14

Crónica de la jornada

 

La Bahía de Palma ofreció sus mejores condiciones a una flota rapidísima que pudo completar tres pruebas de infarto. El viento de dirección sur oeste, el clásico embat, con una intensidad de 14 nudos, hizo volar a las unidades en un mar de regatas donde la confluencia en las balizas fue totalmente espectacular. Velocidad, acierto en los bordos, y derechos de paso fueron decisivos para establecer las clasificaciones.

 

 

 

Primera prueba del día (cuarta de la Regata Breitling): Bribón impuso su ley

 

La primera prueba de la jornada, cuarta de la regata comenzaba en torno a las 13 horas del mediodía con viento de 12 nudos que tendió a subir a los 14 nudos de intensidad, de dirección sur oeste (225º).

 

 

 

Salida apretada con role a la derecha. Competitividad absoluta con una flota muy pegada, que llegaba en pelotón a la baliza de barlovento. Apenas Un minuto y 22 segundos separaban al líder, Audi, del último en montar la marca. ONO pasaba en novena posición a 5 segundos de Platoon y a 3 de artemis, pero con una ventaja de apenas de cinco segundos sobre Valars.

 

La primera popa fue igual de rápida, y las puertas de sotavento resultaron pequeñas para el paso de toda la flota en apenas minuto y medio. Mean Machine se posicionaba al frente, seguido por Bribón a cinco segundos y Audi a 15. ONO entraba en décima posición, prácticamente pegado a Artemis, que le precedía, a 4 segundos.

 

El tercer tramo volvió a cobrarse víctimas, Bribón relevó a Mean Machine al frente de la flota, y lo relegó a la segunda posición, mientras Audi mantenía su tercer puesto. Artemis y Desafío subían posiciones y ONO recuperaba un puesto, pegado a la popa de Quantum y con el Caixa pegado a su estela 3 segundos después.

 

El último tramo mantuvo el liderazgo de Bribón, la segunda posición de Mean Machine y la tercera de Audi. El grueso de la flota entraba en bloque con una diferencia de 2 minutos, y los últimos segundos marcaron la clasificación. El último esfuerzo y la velocidad del barco decidieron posiciones, y ONO perdió su ventaja en la misma meta. Entraba en la posición 14 a un segundo de Rusal, 3 segundo de Tau, y7 segundos de Cristabella.

 

 

 

Segunda prueba del día (Quinta de la Regata) Mean Machine repite victoria

 

Con un viento estable el Comité daba la segunda salida del día a las 14:33 del mediodía. Mean Machina se posicionó pronto al frente de la flota y defendió esta posición hasta el final alargando su ventaja sobre Quantum y Mutua Madrileña, que hubo de ceder puestos a Desafío y Artemis. Similar a la prueba anterior, la flota navegó con mucha velocidad y ataques constantes. ONO se situaba entre las primeras unidades, y conservaba sus ilusiones al final del segundo tramo, donde estaba situado en la sexta posición, a tan solo 9 segundos del Desafío y a 3 de Artemis.

 

La ceñida del tercer tramo dio alas al Platoon, Cristabella y Bribón, que lograron sobrepasar a ONO por escasos segundos.

 

Al paso por meta, Mean Machine se apuntaba una nueva victoria, Quantum era segundo y Desafío se cobraba la revancha de la jornada anterior con un tercero. ONO entraba n la posición 12 detrás de Artemis y Bribón.

 

 

 

Tercera Prueba de la Jornada (sexta de la Regata)Matador se impone sobre Quantum

 

Más de lo mismo en la tercera prueba de la jornada, sexta de la regata, en la que el viento roló 10 grados hacia el oeste, y bajó de intensidad a los 11 nudos.

 

Salida espectacular con una dura pelea por el lado del barco del Comité, que dejó a unas unidades sin lugar para maniobrar, otras salieron antes de tiempo y las más se vieron desventadas y fuera de sitio. No fue la mejor salida del ONO, pero una vez más el equipo d e Iñaki Castañer sacó ventaja de la desventura y pudo elegir el mejor bordo por el que pronto se colocó en una posición ventajosa, para montar la primera baliza en quinto lugar, en una flota que dominaba Quantum, seguido a 9 segundos por TAU y 11 por Matador. El cuarto lugar por delante de ONO era para Audi.

 

La primera popa respetó las posiciones iniciales, en las que Quantum seguía por delante a escasos 7 segundos de Matador y alargaba a 29 segundos su ventaja sobre TAU, mientras ONO conservaba su quinta plaza, amenazado por la presión de Artemis a tan solo 3 segundos.

 

La tercera baliza, segunda de barlovento perjudicó a ONO, que montaba en novena posición, pegado al Mutua Madrileña.

 

Y la llegada a meta volvió a cosechar sorpresas. Matador se imponía en la última popa sobre Quantum, y Artemis hacía lo propio sobre Audi. ONO perdía dos posiciones, para cruzar pegado a Cristabella que apenas le aventajó en dos segundos.

 

 

Al término de la jornada Mean Machina se mantenía al frente de la clasificación con 7 puntos de ventaja sobre Matador y 10 sobre Quantum. ONO retrocede dos posiciones, y se sitúa en el puesto 14 de la general con 68 puntos.