El PIX1-ANNA MORA, revelación de la temporada 2009, estará en la cita marbellí de la Copa de España
El equipo armado por Oriol Bou, bajo la grímpola del Real Club Náutico de Barcelona, intentará luchar en la Copa de España para estar entre los cinco primeros
El PIx 1-Anna Mora, armado por Oriol Bou y una de las grandes sorpresas en la temporada 2009, ha confirmado su presencia en la Copa de España Platú que se disputará en aguas de la Costa del Sol del 26 al 28 de febrero organizada por el Club Marítimo de Marbella. El equipo del Real Club Náutico de Barcelona es uno de los más jóvenes del Circuito Nacional de Platú 25 con una media de edad de 22 años. De hecho, la mayoría de los miembros de la tripulación son regatistas de alto nivel de vela ligera que han cosechado varios títulos nacionales e internacionales en sus respectivas categorías. Esta embarcación llegó a su primera cita en el mes de julio participando en el Trofeo S.M. La Reina de Valencia con 23 barcos inscritos y donde logró una más que meritoria quinta plaza, situándose por delante de barcos con ‘nombre y apellidos’ y que contaban con mayor experiencia en ese tipo de regatas. Su participación, hasta esa fecha, se limitaba a las pruebas locales en aguas de la Ciudad Condal.
Tras el paso por las aguas valencianas, los de Bou decidieron tomar parte en otra de las regatas importantes del calendario español de vela; el Trofeo Tabarca-Ciudad de Alicante donde confirmaron que eran un equipo ‘grande’, aún a y pesar de la poca experiencia con la que contaban. Los chico de Bou, con Silvia Beltrán, Lara Sellés, Josep Pons, Oriol Campo y Marc Pellicer en el equipo, lograban su primer gran éxito, subiendo al segundo puesto del cajón, convirtiéndose en la revelación de la temporada. Su armador y caña nos comenta cuáles fueron los pilares en esos dos primeros éxitos: “La verdad es que ha sido clave el entendimiento que logramos entre la tripulación cuando empezamos a navegar en el Trofeo de la Reina de Valencia, para seguir en Alicante. Desde entonces, cerramos la tripulación y nos pusimos a trabajar con el objetivo de mejorar, primero para la cita del Mundial de 2009 y, después, para dar más guerra en 2010”.
Esos excelentes resultados les daba alas para plantearse la posibilidad de estar en una de las grandes, nada más y nada menos que participar en el Mundial Platú 25 de 2009 , disputado en las aguas de la Toscana italiana de Punta Ala. Para Bou, esos buenos resultados obtenidos en los dos primeros campeonatos (Valencia y Alicante) “nos dieron el reconocimiento para poder obtener un patrocinador de la talla de Anna Mora. Gracias al patrocinio pudimos asistir al Mundial de Punta Ala que nos dio el empujón final para emprender un 2010 más exigente”
El Mundial de Punta Ala fue uno de los más numerosos de cuántos se han celebrado, con noventa y dos barcos inscritos, representando a catorce países. El Pix-Anna Mora era uno de ellos, sin experiencia, con pocos recursos, pero en la línea de salida para dar todo lo que tenían, juventud, ganas y sobre todo, un equipo unido, sin nombres ni cargos en el barco, un bloque. Eso les permitía pasar el primer corte y meterse en el Grupo Oro, formado por 41 barcos, por detrás dejaba barcos con tripulaciones mucho más experimentadas, con mayor presupuesto. Pero ahí estuvieron, para ratificar que el Pix-Anna Mora no era una utopía, sino una realidad. Tal vez el puesto 17 conseguido no es nada, pero para un equipo joven que acaba de aterrizar, plantándose en un Mundial con 92 barcos y lograr situarse entre los veinte mejores del Mundo es todo un éxito.
Ahora llega una nueva temporada y lo hace con la primera gran cita del año, la Copa de España Platú 25 de vela que se disputará en Marbella del 26, 27 y 28 de febrero bajo la organización del Club Marítimo de Marbella y el Pix 1-Anna Mora va a estar en la línea de salida, aunque para la tripulación “es la primera vez que navegamos en Marbella, aunque a nivel individual, varios de los miembros del equipo han navegado en clubes vecinos en anteriores ocasiones”, nos comenta Bou.
El regatistas barcelonés nos avanza los objetivos del equipo en aguas marbellís, además de los marcados para 2010: “El objetivo es ambicioso e intentaremos luchar por estar entre los cinco primeros aunque y a causa del calendario, nos plantemos la participación en la Copa de España como una preparación de cara a las próximas citas”, añadiendo que “nuestro objetivo principal en 2010 se sitúa en los resultados del Campeonato de España y el Mundial. Esperamos poder seguir con nuestra preparación y alcanzar el ‘Top 3’ en Campeonato de España y el cinco en el Mundial. Sabemos que son objetivos muy altos para una tripulación novel pero, tengo plena confianza en la tripulación y en el apoyo que nos brinda Anna Mora como patrocinador para cubrir las necesidades del barco”.
Por lo que respecta a encontrar algún favorito o ‘enemigo’ a batir, el armador catalán fue cauto, destacando que “al haber participado en tan pocas regatas del Circuito Nacional puede ser un handicap, ya que no conocemos a todas las tripulaciones. Sin embargo, sabemos que nuestros compañeros de club, el Bribón-Movistar y el armado por Natalia Vía-Dufresne, entre otros, son dos de los favoritos. Pero si repasamos un poco las últimas regatas, podemos ver tripulaciones muy preparadas como la de los hermanos Paz, , los Tuypan, el Renault, junto a la flota andaluza, siempre muy competitiva y con el factor ‘campo’ a su favor que seguro estarán luchando por alzarse con el título”.