El 'Gold Sailing' da la sorpresa en el Autoridad Portuaria de Santander en J80
La embarcación guipuzcoana ganó en J80 y se impuso a la nutrida flota cántabra
La jornada del Circuito Montañés de Vela de ayer fue totalmente diferente a la del sábado. Por fin saltó el fuerte viento sur que estaba anunciado para el fin de semana, y el comité de regatas del Real Club Marítimo de Santander pudo montar unos buenos recorridos barlovento-sotavento en el Abra del Sardinero, donde soplaron 20 nudos de media, con rachas que rozaron los 30 nudos, lo que permitió disfrutar de imágenes espectaculares, especialmente en la clase J80 en la que los veleros 'volaban' literalmente en los rumbos con viento a favor.
La fuerte intensidad del viento propiciaron una espléndida jornada, con tres mangas para la clase J80 que dio ayer un precioso espectáculo de vela y de competición. El mejor de la jornada fue el 'Gold Sailing', del Club Náutico de Hondarribia, que por vez primera conseguía imponerse a la potente flota local santanderina en un trofeo de varias pruebas. La felicidad de Iker Almandoz, uno de los cañas de la generación de Iker Martínez, era total ayer en la capital cántabra, al ver que cerraba el día con 6-1-1 y se llevaba el primer premio del Trofeo Autoridad Portuaria ante una flota de gran calidad. El santanderino 'Maqueché' de Rafael Espósito, con Pablo Santurde a la caña, se quedó a un sólo punto de la victoria, tras navegar muy regular todo el campeonato. El podio lo completó finalmente el 'Par', de Ignacio Camino, que se resarcía de su flojo comienzo del sábado y, ayer con 2-2-7, fue el segundo mejor barco del día y ascendió de la decimoséptima posición en que iba el sábado, hasta la tercera gracias a que pudo descartar.
Mala suerte del 'Go Fit', que fue el barco más regular de todo el campeonato con 5-3-3-5 y se quedó a las puertas del podio. De no haber existido descarte, se hubiera clasificado segundo, lo que da idea de los buenos parciales que hizo la tripulación de David Madrazo. Por debajo de su nivel habitual navegó el 'Oxital' de Pichu Torcida, que ayer llegó a liderar varios tramos en algunas mangas, pero que acusó falta de velocidad en algunos rumbos y se tuvo que conformar con la quinta plaza de la general, un buen puesto para la mayoría, pero que le sabe a poco a alguien que cuenta con dos títulos mundiales en la clase.
El 'Alfinter', de Peru Mújica, que ganó la regata del sábado, acabó finalmente sexto de la general, seguido por el 'Fonestar' de Jaime Piris, que ayer comenzó fuerte ganando la primera regata del día, pero en las restantes tuvo algunos problemas. 'Granuja', 'Lupa' y 'Verigüeto' completaron el 'top ten'.
CLASIFICACIONES
J80 1. Gold Sailing (I. Almandoz) 8 puntos 2. Maqueché (P. Santurde) 9 3. Par (I. Camino) 11 4. Go Fit (D. Madrazo) 11 5. Oxital (P. Torcida) 13 6. Alfinter (P. Mújica) 16 7. Fonestar (J. Piris) 17 8. Granuja (A. Pascual) 22 9. Lupa (L. Prieto) 23 10. Verigüeto (J. Lopez-Vázquez) 23 Hasta 23 barcos clasificados