EL Oxital terminó imbatido en el santanderino Mundialito 2015 de J80.
En el podio le acompañaron el Maqueché y el Go-Fit
Tal y como preveía el parte, la mañana del domingo fue complicada para las regatas a vela; el Sol calentaba la mañana haciéndola agradable para la práctica de cualquier actividad, pero Eolo estuvo remiso en colaborar con la ultima jornada del Mundialito, soplando con una floja intensidad que solo, y a duras penas, permitió la celebración de una de las pruebas programadas para la jornada final , con lo que las tres pruebas celebradas contaron para la determinación de la clasificación, al no poder realizarse un descarte el descarte por n o haberse realizado las cuatro que marca el reglamento para ello.
Tras la jornada de hoy solo se ha modificado la determinación del bronce con respecto a la clasificación provisional de ayer, siendo la tripulación del Go fit la que finalmente se ha hecho con él.
Al no haber agua sobre los arenales del Sur de la bahía, el comité instaló el recorrido en la canal de navegación, fondeando la motora en las cercanías de la playa de los Peligro con la baliza de barlovento en las inmediaciones de la boya nº 6, y al que los participantes debían dar dos vueltas para entrar en popa, con lo que la fuerte marea vaciante ha sido la protagonista de la jornada.
A la hora marcada por las instrucciones de regata, y con un viento del 220 de escasa intensidad, el comité comenzó con el procedimiento, dando una salida valida a la primera, en la que toda la flota estaba sobre la línea.
Inmediatamente la mayor parte de la flota se amuro a babor para navegar por las cercanías de tierra, en busca de una menor intensidad de la corriente, mientras que solo unos pocos alargaron el bordo de estribor hasta llegar a “Punta Raviosa”, en busca también de menos correntada en contra pegado a los arenales.
Le ceñida fue complicada como consecuencia del escaso viento reinante sobre la bahía santanderina, que a duras penas permitía remontar la fuerte corriente vaciante que había durante la prueba, siendo más acusada esta cuando se navegaba amurado a estribor, que hacia navegar perpendicular a la corriente.
A barlovento llegó en cabeza el Oxital, que ya no abandonaría esta posición en ningún momento, tras él y a unas tres esloras montó el Punto Arquitectura seguido muy de cerca por el Trig-Money y el Grupo Garatu, algo más retrasados el Fonestar que encabezaba el segundo grupo perseguidor.
La popa fue lenta, siendo la corriente la que ayudaba en la navegación, haciéndola toda lo flota amurada a estribor hasta casi el Lay Line.
Para la segunda vuelta el comité acortó en recorrido a casi la mitad como consecuencia de la drástica caída de la intensidad, lo que hacía cada vez más difícil el conseguir remontar la correntada que afectaba a la canal. En este tramo los dos primeros mantuvieron su posiciones, consiguiendo el Fonestar colocarse en la tercera posición
En la empopada final la intensidad del viento cayó aun mas, siendo la corriente la que ayudaba a completar el tramo. Finalmente la calcificación fue 1º Oxital, 2º Punto Arquitectura, 3º Fonestar, 4º Trig Money , 5º Maqueché. Hasta 24 clasificados.
Tras un aplazamiento a la espera de que el viento aumentase su intensidad para dar otra prueba, lo que no ocurrió, sino que llego a desaparecer por completo, el comité suspendió la jornada, con lo que tras la única prueba de la jornada de hoy, la clasificación final del trofeo ha sido:
1º Oxital con 3 puntos, 2º Maqueché con 9, 3º Go Fit con 23, 4º Raitan con 23, 5º Fonestar con 25, 6º Yates y Cosas con 25, 7º Peugeot con 27, 8º Hatuey con 29, 9º AYG Banca Privada con 31, 10º Compesca con 34. Hasta 25 clasificados