Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› Dura primera jornada del Autonómico de Cantabria de J80 con ‘Maqueché’ de líder

Dura primera jornada del Autonómico de Cantabria de J80 con ‘Maqueché’ de líder

 Foto de ELENA M. BUSTILLO.

Numerosos abandonos en el arranque del campeonato de Cantabria en el que sopló un fortísimo noroeste con rachas de más de 30 nudos.
Hoy se espera una jornada más benévola que decidirá el campeonato.

El ‘Maqueché’, armado por Rafael Espósito, y con una tripulación de auténtico lujo formada por Alberto Padrón (caña) el doble vueltamundista Pablo Arrarte, Jon Larrazabal y Jorge Martínez Doreste, es el líder del campeonato de Cantabria de J80 que vivió ayer una jornada de auténtico vértigo, con fuertes rachas de viento de más de 30 nudos de intensidad del noroeste que hizo volar literalmente a los barcos en los rumbos en los que izaban sus gennakers cuando los tenían bajo control, pero que produjeron también espectaculares tumbadas y numerosos abandonos en la flota, con roturas de botavaras, velas y acastillajes, y que acabaron también con un ‘hombre al agua’ y con un barco a punto de terminar en la playa en la rompiente de las Quebrantas.
Se preveía una jornada dura, pero nadie imaginaba que lo fuera a ser tanto. Para muestra un botón. Los dos grandes favoritos al título, el ‘Ecc Viviendas’ de Pichu Torcida y el ‘Nextel’ de Ignacio Camino, sólo pudieron completaron una de las dos regatas que se disputaron y están a la espera de poder efectuar un descarte (en caso de que hoy se celebren tres o cuatro regatas) para meterse en puestos de podio, que ocupan provisionalmente ‘Maqueché’, ‘Central Óptica’ de Fernando Pereda y el ‘Metromar’ patroneado por Javier López-Vázquez.
La embarcación habitual del Comité de Regatas, la ‘Josefa’, tuvo problemas mecánicos antes de hacerse a la mar y no pudo salir, con lo que los jueces solucionaron el problema cogiendo una de las neumáticas que se utilizan habitualmente para salvamento o como embarcación de apoyo a la ‘Josefa’, aunque ello retrasó un poco la hora de salida que estaba prevista para las 15,30 de la tarde. Enrique Pérez Sánchez montó la salida a la altura de las Quebrantas y montó la baliza de barlovento al oeste de la Escuela de Vela Isla de la Torre.
En la primera regata los que atacaron cerca de la playa de Somo encontraron menos corriente en contra y mejores roladas de viento y pronto se pusieron en cabeza con el ‘Maqueché’ bastante destacado que no hizo si no ir incrementando su ventaja durante las dos vueltas de recorrido con un buen control de barco y un remate de regata perfecto. Le siguió prácticamente durante todo el recorrido el ‘Go Fit’, de David Madrazo, que cruzó segundo la llegada, con un importante hueco sobre un grupo que a la postre encabezó el ‘Aila’ de Pichu Torcida para entrar tercero, seguido de cerca por el ‘Yates & Cosas’ con Marcos Ruiloba al timón y el ‘Central Óptica’ de Fernando Pereda. ‘Lupa’, ‘Raitan’, ‘Metromar’, ‘Fonestar’ y ‘Granuja’ completaron la lista de los diez primeros de los diecisiete que lograron terminar. La primera prueba ya había provocado cinco abandonos.
La segunda regata estuvo mucho más disputada, con ‘Metromar’, ‘Granuja’ y ‘Lupa’ navegando por la derecha del campo y ‘Aila’, ‘Nextel’,‘Maqueché’ y ‘Yates & Cosas’ por el lado izquierdo. A barlovento llegaron en un puño ‘Aila’, ‘Nextel’ y ‘Metromar’, ‘Fonestar’ y ‘Yates & Cosas’, con lo de Torcida liderando sintiendo el aliento de los de Camino. Al completar la primera empopada, y la segunda ceñida, ‘Nextel’ tomó la delantera y pasó la baliza de barlovento en cabeza con el ‘Aila’ muy pegado, seguidos por ‘Central Óptica’, ‘Maqueché’ y ‘Metromar’. Durante la empopada final que fue la más dura de la tarde, el ‘Nextel-Tipsa’ controló bien la situación y se llevó la manga de forma clara mientras que el ‘Aila’ perdió el control del barco en una fortísima racha de viento que por poco arrastra el barco a la playa de Somo. Gracias a la pericia de la tripulación salieron airosos de una complicada situación límite pero tuvieron que retirarse de la prueba al saltar del barco dos de sus tripulantes. Mientras eso ocurría tres barcos cruzaron la llegada en una eslora con el ‘Central Óptica’ en segundo puesto tras una fructífera última empopada, ‘Granuja’ de Luis Arrarte tercero y ‘Metromar’ cuarto. Les siguió de cerca el ‘Maqueché’. ‘Raitán’, ‘Oxital’, ‘Wind’, ‘Lupa’, ‘A& G’ y ‘Alfinter’ terminaron la lista de los 11 supervivientes que consiguieron terminar la segunda regata sobre el total de los 24 barcos inscritos. A la vista de los numerosos abandonos que se habían producido, el jurado decidió no dar más pruebas en el día.
Hoy domingo se disputará la segunda jornada probablemente con tres pruebas a partir de las 12 de la mañana, aunque podrían darse hasta cuatro si las condiciones lo permiten. La previsión es también de viento del noroeste pero más flojo que el de ayer. El título regional está muy abierto, con al menos diez barcos con opciones de podio en cuanto entren en juego los descartes (a partir de la quinta regata). La entrega de premios será a las 5,30 de la tarde en el RCMS.

Clasificación provisional primera jornada:
1.Maqueché (Alberto Padrón) 1-5 … 6 puntos)
2.Central Óptica (Fernando Pereda) 5-2 .. 7 puntos
3.Metromar (Javier López-Vázquez) 8-4.. 12 puntos
4.Granuja (Luis Arrarte) 10-3.. 13 puntos
5.Raitán (Victor Gorostegui) 7-6.. 13 puntos
6.Lupa (Angel Herrerias) 6-8.. 14 puntos
7.Fonestar (Jaime Piris) 9-RD.. 18 puntos
8.GO-Fit (David Madrazo) 2-DNF..19 puntos
9.Nextel-Tipsa (Ignacio Camino) DNF-1.. 20 puntos
10.Aila (Pichu Torcida) 3-DNF … 20 puntos
Hasta 24 barcos clasificados