Con el doblete de esta jornada el Maqueché se consolida como líder a falta de una para finalizar el trofeo A&G banca privada.
La jornada del sábado iba a ser dura, no en vano protección civil tenia activada la alerta amarilla para la costa de Santander en previsión de grandes olas y fuertes vientos, los que podría llegar a alcanzar la fuerza 7 de la escala Beaufort, además se esperaban fuertes lluvias.
Esta previsión dejo a varias tripulaciones de la flota J80 en tierra ante lo que se podía avecinar, siendo solamente 14 las que tomaron parte en la primero tirada, siendo tan solo once las que terminaron la segunda manga; si bien por distintos motivos en la clasificación solamente aparecen clasificadas 9 tripulaciones en ambas pruebas.
Hasta esta jornada la clasificación provisional de este trofeo mantenía una dura pugna entre varias tripulaciones, estando empatados dos tripulaciones en la primera posición y otras dos en la segunda, pero con los más de 25 nudos que han soplado en la jornada de hoy, la clasificación se ha despejado.
Con el doblete conseguido en la tirada de hoy el Maqueché se coloca al frente de la tabla con un buen colcho de puntos sobre el resto de los competidores. Por su parte el Kia, que ha sido la segunda tripulación que mejor resultado ha obtenido en esta jornada, se coloca en la segunda posición de la clasificación a seis puntos del Maqueché y con uno de ventaja sobre el Verigüeto, que se mantiene en la tercera posición empatado a 13 puntos con el Trig Money, el que con un cuarto y un segundo ha sido la tercera mejor tripulación de la jornada.
Afortunadamente a la hora de las regatas la marea permitía navegar por encima de los arenales, fuera de la canal de navegación comercial, con lo que el comité instalo el recorrido al sur de la bahía, con la baliza de barlovento a la altura de la boya nº 8.
En la primera tirada la flota se salido de línea, con lo que se largo llamada General, teniéndose que repetir la salida, la que al segundo intento fue valida.
Tras ella la flota navego en un grupo compacto, siendo el bordo mas favorecido el de la izquierda, llegado a baliza toda la flota muy junta. Donde se marcaron las diferencias fue en la empopada, en donde las rachas, además de proporcionar espectaculares planeadas, también producían enormes orzadas a la hora de trabuchar, sufriendo con ellas grandes pérdidas en la posiciones los que se su barco se iba de orzada. La tripulación del Oxital la trabuchar para montar sotavento sufrió una volcada como consecuencia de irse de orzadas, que le ocasiono la pérdida de un tripulante que se cayó al agua, al que recogió sin problemas, tras recogerle el Oxital abandono el campo de regatas retirándose la competición . En esta complicad maniobra la tripulación major parada fue la del Maqueché que ya cerró sotavento al mismo tiempo que el Trig Maney, destacándose en la siguiente ceñida, cerrando barlovento por delante de la flota.
En la última empopada se destaco ampliamente de sus perseguidores. En este tramo el Trig Money que había montado segundo tuvo problemas con su genaquer en una trabuchada, lo que aprovecharon el Kia y el Punto Arquitectura para rebasarle. En la clase B la tripulación mas destacada en esta tirada fue la del Punto Arquitectura.
Como consecuencia de una rolada el comité determino un cambio en el recorrido para la segunda prueba, lo que causo una pequeña demora. Cuando estuvo instalado el recorrido se procedió a comenzar con el procedimiento para la salida de la última tirada de la tarde. En esta ocasión con tan solo 11 barcos en la cancha. La salida fue valida a la primera, siendo nuevamente el bordo de la izquierda el que mas favorecía.
En la ceñida destaco la tripulación de Trig Moeny que monto barlovento con más de dos esloras de ventaja, pero nuevamente en la empopada el Maqueché consigue adelantarle.
A partir de ese momento la regata se centra entre estas dos tripulaciones y la del Kia, siendo la del Maqueche la que mantiene siempre la cabeza de la flota.
Nuevamente las fuertes rachas que entran en la empopa son las que marcan la diferencia, siendo una de ellas la que hace irse de orzada a la tripulación del Kia cuando luchaba con el Trig Money por la segunda plaza, lo que la deja sin opciones para conseguirla, teniéndose que conformar con la tercera posición.
En esta manga la menor tripulación de la clase B fue la del Granuja.
Tras la jornada de hoy la clasificación provisional a falta de una jornada es la siguiente:
1º Maqueché, con 6 puntos, 2º Kia con 12, 3º Vericueto con 13, 4º Trig Meney con 13, 5ºHatuey con 19
En la clase B la clasificación es: 1º Punto Arquitectura, 2º Wally, 3º Granuja