Clipper Round The World: Desde Río de Janeiro hasta Ciudad del Cabo
Por Dury alonso
Segunda etapa, tercera prueba para la flota Clipper 70. A 600 millas para la primera puerta de seguridad. “PSP Logistics” lidera la clasificación general, y “Great Britain” la etapa hacia Ciudad del Cabo
Menos de tres mil millas a Ciudad del Cabo. Son las que le restan al actual líder de la Clipper Round The World entre Río de Janeiro y Ciudad del cabo. “Great Britain” navega en primera posición con una ventaja de tan solo 7 millas respecto al “PSP Logistics”, actual líder de la general tras tres pruebas disputadas.
La flota navega con fuertes vientos del noreste, sobre una dorsal producida por el enfrentamiento de una alta presión y una borrasca que les llega por el suroeste. Dorsal que se desplazará con celeridad hacia el este, pero con una dirección un poco más meridional que la ruta directa hacia la primera puerta de seguridad, situada a unas 600 millas hacia Sudáfrica.
Para Olly Cotterell, patrón del One DLL, los inicios de la segunda etapa ha sido con vientos suaves, pero a medida que pasaban las horas, el viento ha ido en aumento, lo que les ha obligado a la tripulación a trimar las velas constantemente: “Las altas presiones no se encuentran en la posición normal de esta época del año, la flota tendrá que ir más al sur para conseguir vientos del oeste más favorables.”
A correr todo lo que se pueda. Digamos que la tercera prueba de la Clipper Round The World acaba de iniciarse, segunda etapa de esta regata vuelta al mundo entre Río de Janeiro y Ciudad del Cabo. Y que durante dos o tres semanas las tripulaciones de los doce monotipos Clipper 70 no tendrán descanso alguno puesto que la Organización le puesto unos cuantos deberes durante la ruta.
Para darle un poco más de aliciente, la flota tendrá primero el paso por una puerta de seguridad, y 1.200 millas de la llegada les han marcado dos meridianos para una carrera de velocidad. Y entre el meridiano 5° y el 2° oeste puntúa el que menos tiempo invierta en recorrerlos, sobre unas 350 millas de distancia. De alguna manera se puntuará al más rápido en 24 horas.
Está claro que cada organizador de regatas vuelta por el mundo van inventando “cosas que hacer” para llamar la atención mediática.