Azzurra, indiscutible campeón
El barco italoargentino gana con autoridad el 52 World Championship Puerto Portals. Dos mallorquines se suben al podio. Platoon tiene el día perfecto para ser subcampeón y Provezza cierra el cajón de 52 SUPER SERIES
Azzurra es el nuevo campeón del Mundo de la clase TP52. Al barco de la familia Roemmers con Guillermo Parada a la caña no le hizo falta ni tan siquiera los resultados de la última manga del 52 World Championship Puerto Portals para convertirse en el nuevo poseedor del cetro mundial, galardón que cede el Quantum Racing. El barco italoargentino ya celebró el importantísimo triunfo en Puerto Portals al terminar en la quinta plaza la novena manga y dejar por detrás al Quantum Racing. Han sido, sin duda, el indiscutible merecedor del trofeo.
El subcampeonato del mundial es para el Platoon, que ganó la segunda manga de la jornada de hoy mientras que al final Provezza se hizo con el tercer puesto en el podio de Puerto Portals gracias a sus tres triunfos parciales, dos el miércoles y uno hoy en la primera manga. La lucha por la tercera plaza fue tan cerrada que tanto el Provezza como el Alegre y el Rán Racing terminaron empatados a puntos, desbancando al Quantum que se marcó un último puesto en la manga que cerraba la competición. Así, el proa mallorquín Pedro Más logró el subcampeonato del mundo con el barco alemán mientras que su homólogo en la proa del Provezza, Joan Fullana, subió al podio a recoger el tercer premio.
La décima manga ya fue para Azzurra como el paseo de los campeones por los Campos Elíseos de París en el Tour de Francia. Hicieron la última manga con el título bajo el brazo y disfrutando de cada metro. Es la mejor forma de ganar el Mundial, pudiéndolo celebrar haciendo lo que más les gusta, navegar en una manga sin presión y con la loa de los rivales.
En el barco construido en España y diseñado por Marcelino Botín uno de los tripulantes más felices era Vasco Vascotto quien con este triunfo en 52 World Championship Puerto Portals acaba de conseguir su vigesimoquinta victoria en un campeonato mundial. Se dice pronto, pero el currículum del triestino es tan extenso como reconocida es su simpatía y el afecto que le profesa el resto de la flota. Hoy fue su día en Portals y la ovación que le dieron sus rivales en el podio fue impresionante. Vascotto logró su primer mundial en 1992 en la especialidad de Quarter Toner con el barco Johnatan VI.
Para el equipo, este es el primer título mundialista como Azzurra. Aunque la combinación Roemmers-Parada, Mundial de TP52 y la Bahía de Palma es imbatible. Hoy el barco italoargentino se proclamó campeón del mundo como ya hizo en 2009 con siete integrantes del equipo que aún siguen en el barco. Las dos veces que el Mundial de la especialidad se ha celebrado en aguas de Mallorca ha ido a parar al barco patroneado por el caña argentino y dirigido por la familia Roemmers con el padre Alberto a la cabeza.
Vasco Vascotto, táctico del Azzurra: “Hemos tenido momentos muy difíciles, muy amargos, y ahora estamos bien. Hemos mejorado la velocidad del barco y hemos hecho una buena regata toda la semana. Las felicitaciones tienen que ser para el equipo, no por mis 25 títulos, que sólo son un número. Ahora estamos bien pero sabemos que Quantum va a volver. Los dos últimos años han dominado la clase y hemos aprendido mucho de ellos”.
Guillermo Parada, patrón del Azzurra: “Siete de los trece tripulantes ya ganamos el Mundial de 2009. La clave ha sido el paquete entero del barco en una semana en la que todo ha funcionado a la perfección. Veníamos de una par de años que padecíamos porque Quantum era más rápido que nosotros. Vasco ha sido la clave también porque siempre ha puesto el barco en el sitio justo y hemos hablado ya que con la velocidad que tiene este año el barco no hace falta arriesgar tanto como en el pasado. Vasco es un tipo muy inteligente y se ha adaptado perfectamente. Le dedicamos el triunfo a Juan Garay, nuestro diseñador de velas, que se tuvo que marchar a Argentina porque su madre murió esta semana. Este triunfo es para él. En la décima manga nos quitamos un peso de encima, pero como hay que pensar en la temporada no nos podíamos relajar porque como se dice… cocodrilo que duerme es cartera. Provezza y Platoon han levantado el nivel y el Bronenosec es un equipo muy peligroso y Quantum es el gigante que está dormido y tenemos que conseguir que no se despierte. Sabemos muy bien lo que es perder, hemos perdido dos mundiales por la mínima, por eso ahora este triunfo nos sabe tan bien”.
Alberto Roemmers, armador del Azzurra: “Estamos muy orgulloso de este equipo que ha demostrado todo su potencial en este campeonato. Tras una primera primera victoria en Matador en 2009, hoy para mí es el segundo título mundial. Esta puede ser nuestra gran temporada porque llevamos tres triunfos en cuatro eventos. Creo que nuestra racha puede seguir vigente en las dos pruebas que quedan de las 52 SUPER SERIES”.
Joan Fullana, proa del Provezza: “Ha sido una sorpresa muy agradable subir al podio. Ser tercero en un mundial que se celebra en tu casa sabe muy bien. Estamos muy contentos. Al barco le falta un poco de velocidad con poco viento, hoy hemos encontrado un nuevo punto más para ir mejorando pero cuando el viento sube de 11 nudos somos muy competitivos”.
Pedro Más, proa del Platoon: “Ha sido perfecto, no se podía pedir más. Es lo máximo a lo que se podía aspirar porque no hay duda de que Azzurra ha sido el equipo más fuerte. Hoy hemos hecho una segunda manga tácticamente perfecta. Sólo al final de la manga nos hemos dado cuenta de que podíamos ser segundos al ver tan retrasado al Quantum. Este es mi segundo subcampeonato del mundo seguido. El año pasado ya estuve en el podio con el Phoenix y también ganamos el título de armador-caña”.