‘ECC VIVIENDAS’ de Torcida acabó invicto el Trofeo Sperry Top Dider de J-80 en Santander
‘Nextel’ y ‘Metromar’ cerraron el podio en la general.
El pasado sábado finalizó el trofeo Nextel-Sperry Top Sider de la clase J80 en el que han participado 25 embarcaciones y que por vez primera se celebraba dentro del programa de regatas del RCMS. Los jotaochentistas disfrutaron de una emocionante tarde para competir con viento muy fuerte y racheado, y un recorrido ‘inshore’ muy atractivo de dos triángulos y una zeta de unas 9 millas de longitud con pasos de baliza por distintos puntos de la bahía (Los Páramos, El Puntal, RCMS-Los Páramos-El Puntal-RCMS- Peñacabarga, , La Comba, La Horadada y entrada de nuevo en el club), y que se utiliza en muy contadas ocasiones, cuando coincide una pleamar de fuerte coeficiente con la hora de la regata. Además se da la circunstancia que la prueba puntúa doble al puntuar el segundo paso por el RCMS como una prueba y la llegada final como otra. Es un recorrido en el que los regatistas disfrutan de rumbos muy distintos durante todo el recorrido y en el que se premian mucho los aciertos y se pagan caro los errores al tener doble puntuación.
Los tramos de empopada dejaron preciosas estampas de los J80 volando literalmente por la bahía con velocidades cercanas a los 20 nudos empujados por rachas de viento de mas de 25 nudos.
El primer tramo fue de ceñida entre los Páramos y El Puntal. Fue el ‘Inelecma’ con Pancho Ruiloba a la caña el que tomó en cabeza la primera boya, seguido de cerca por el ‘Ecc Viviendas’ de Pichu Torcida, el ‘Metromar’ con Javier López-Vázquez al timón y el ‘Nextel’ en el que reaparecía Ignacio Camino a la caña. Las posiciones se mantuvieron al paso por el RCMS tras un través cerrado. En la primera popa hacia los páramos el ‘Metromar’ consiguió ponerse en cabeza durante algunos minutos pero calculó mal la posición de la siguiente baliza y perdió muchos puestos y el tren de la prueba, mientras que el ‘Ecc Viviendas’ estuvo mas acertado, se puso claramente en cabeza y navegó todo el recorrido en cabeza en solitario para llevarse la meta volante puntuable y también la regata y terminar imbatido durante todo el trofeo. Mucho mas peleada estuvo la segunda posición que en el primer paso puntuable fue para el ‘Raitan’ de Jesús Amaliach y en la llegada final para el ‘Go Fit’ de David Madrazo, tras una bonita pelea durante todo el recorrido también con el ‘Nextel’ que puntuó 3-3 y ascendía de esa manera al segundo puesto de la general final del trofeo, adelantando al ‘Metromar’ que finalizaba tercero en la general global. El ‘Raitan’ cruzó cuarto en el RCMS y acaba también así el trofeo Sperry Top-Sider y el ‘Yates & Cosas’, con Marcos Ruiloba de patrón firmó 5-5, pero en la clasificación final ese puesto era para el ‘Matrako’ de Ricardo Díaz-Munio que además se llevó el premio al primer clasificado del grupo B. ‘Lupa’ (6º) ‘Central Optica’ (7º tras gran remontada final), ‘Metromar’ (8º), ‘Compesca’ (9º) y ‘Matrako’ (10º) cerraron el top ten de la prueba ‘inshore’.
Clasificación final trofeo Nextel-Sperry Top-Sider de J80
1. Ecc Viviendas (Pichu Torcida) 3 puntos
2. Nextel (Ignacio Camino) 10
3. Metromar (Javier López-Vázquez) 13
4. Raitan (Jesús Amaliach) 13
5. Matrako (Ricardo Diaz-Munio) 18
6. Compesca (Jaime Yllera) 19
7. Central Optica (Fernando Pereda) 19
8. Lupa (Cesar Obregón) 27
9. Wind (Paco Cospedal) 28
10. A&G Banca Privada (Toño Ribalaygua) 31
Ganador B: Matrako