La Vila Joiosa reúne a los mejores especialistas del mundo en la EuroChallenge 2009. El sudafricano Bowman se anota el triunfo
Los mejores palistas del mundo en la especialidad de kayak de mar se han dado cita este fin de semana en el Club Náutico de Villajoyosa. La participación fue de 190 palistas de 19 países, la segunda en número de participación del mundo después de Sudáfrica, la cuna de esta especialidad.
Era la primera vez en Europa que se celebraba una prueba de tan alto nivel, y que forma parte del circuito mundial (Surfski World Series) con sedes en Durban, Perth, Hong Kong, Dubai.
El próximo día 18 de mayo se celebrara en Hawai.
La salida de la prueba reina de la Euro Challenge 09, se realizó a las 11 de la mañana en la Playa Centro de La Vila Joiosa con una línea de salida de 159 palistas que afrontaban los 26 kilómetros de la prueba. Diez minutos después hubo una segunda salida con el resto para las categorías inferiores cadetes, junior y tradicionales.
Fue un espectáculo ver las embarcaciones partir hacia la boya de desmarque que los ponía en dirección a Benidorm donde desde el Geiser emprendieron rumbo a Punta Escaleta y tomando la isla por estribor se dirigieron a la playa centro de la Vila Joiosa.
Tras el abandono del número uno del ránking mundial, el australiano Jeremi Cotter, que se tuvo que retirar a los 15 minutos de la salida por problemas intestinales, la prueba quedaba en un mano a mano para los otros dos favoritos los sudafricanos Dawid Mocka y Matt Bowman.
Durante toda la competición estuvieron paleando de poder a poder hasta que al final del trayecto pudo llegar primero Matt Bouman con un tiempo de 1 hora, 53 minutos y 54 segundos, seguido de Dawid Mocka con un tiempo de 1h. 54' 47''. Tercero fue el también surafricano Sean Rice 1h. 57'' 16''.
La gran sorpresa fue el palista español Manuel Busto, ocho veces campeón del mundo de maratón, que fue el cuarto con un tiempo de 1h 58' 23'' y el primero de los europeos, mejorando su resultado de Dubai.
El segundo europeo fue Benoit Leroux de Francia, que acabó sexto en la general, seguido de su compatriota Yannick Laousse.
La primera mujer fue la sudafricana Michelle Eray.
En resumen, se vio un gran espectáculo y una excelente organización a cargo del Club Naútico de La Vila Joiosa.