XLVI Campeonato de España de pista sénior, sub23 y júnior
EL CLUB NAUTICO SEVILLA REPITE TITULO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA EN PISTA DE PIRAGÜISMO
El Kayak Tudense logró el segundo puesto en el Campeonato de España de pista que se disputó en Trasona, un lugar que le permite proclamarse campeón de la prestigiosa Liga Nacional Olímpica, una competición en la que recupera el primer lugar tras ser subcampeón la temporada pasada, y además logra en la actual ser campeón de la Copa del Rey
l Club Náutico Sevilla ha logrado por tercer año consecutivo el título en los Campeonatos de España de piragüismo en pista tras imponerse en la cita celebrada este fin de semana en Trasona (Asturias). Un total de 1.971 puntos le han dado la victoria a la flota hispalense en una edición número 46 en la que han tomado parte 69 clubes y en la que ha tenido como máximo rival al Kayak Tudense gallego, subcampeón con 1.918, por los 1.390 de la madrileña Escuela de Aranjuez, que completaba el podio.
En cuanto al medallero, los náuticos sumaban 13 medallas, con dos oros, nueve platas y dos bronces. A nivel individual, se han proclamado campeones de España 2014 el K-4 500 júnior de Ramón Lecumberri, Israel Sánchez, Carlos Molina y Antonio Ruiz; y el K-1 TA (paracanoa) 200 de Javier Reja.
Subcampeones han sido por su parte el K-4 500 y 200 júnior de Lourdes Afonso, Elisa García, Reyes Dueñas y Paula Álvarez-Rementería, el C-4 500 y 200 júnior de Gonzalo Tudela, Carlos Castaño, Carlos Herrada y Felipe de Benito, el C-1 200 sénior de María Jiménez, el C-1 200 sub17 de Gonzalo Martín, el C-2 200 júnior de Tudela y Castaño, el K-4 200 júnior de Ruiz, Molina, Sánchez y Lecumberri, y el C-4 200 sénior de Francisco Javier Delgado, Pablo García de Sola, Fernando López y Carlos Lara.
Por último, se han colgado el bronce para el club hispalense el C-2 200 júnior de Martín y De Benito, y el C-4 200 júnior de Ignacio Salvatierra, Fernando López, Pablo Martínez y Carlos Herrada
El equipo tudense logró 23 medallas, una cifra histórica y nunca antes alcanzada en una competición de estas características. Sin embargo, la gran cantidad de triunfos en las distintas regatas y los buenos lugares no le permitieron superar al Náutico de Sevilla, su gran adversario. Los andaluces ganaron por la escasa diferencia de 53 puntos, 1971 frente a 1918.
El Kayak Tudense completó una magnífica actuación. Sin embargo, no pudo con su adversario que contaba con mayor número de palistas en el Campeonato de España. Mientras los tudenses dominaron con claridad en la regatas de la categoría sénior, el Náutico de Sevilla lo hizo en la júnior. Eso marcó la diferencia final entre ambos.
Sin embargo, Esteban Alonso, director deportivo del Kayak Tudense, no dudó en afirmar que “el equipo ha realizado una competición que se puede puntuar con un diez. Más no se podía hacer”.
El club tudense desplazó a 34 personas a Trasona (Asturias). Un gran esfuerzo que tuvo varios protagonistas. Ana Varela, que participó en el pasado Mundial de Moscú, logró seis medallas, las mismas que Carla Pérez. Ambas realizaron un desgaste físico enorme. Y lograron sus objetivos, ya que ganaron las pruebas de K-2 en las distancias de 1.000, 500 y 200 metros. Pero además participaron en las regatas de K-4. Ana Varela fue una de las integrantes en la regata de 500 metros junto a Andrea Fátima Porteiro, Valeria Romero y Carla Pérez. Lograron la victoria, lo mismo en que en 200 metros, con Carla Pérez, Leticia Piña, Valeria Romero y Andrea Fátima Porteiro.
Otro de los grandes protagonistas del Kayak Tudense fue Roi Rodríguez. El campeón de Europa sub-23 volvió a demostrar su solvencia al llegar a todas las finales. Logró la tercera posición en K-1 500 metros, el cuarto lugar en 200 metros y el noveno en 1.000 metros.
El equipo tudense estuvo siempre en las primeras posiciones en casi todas las regatas de la categoría sénior. El conjunto, en el que también estaban los cinco palistas que participaron recientemente en el Campeonato del Mundo, dominó en las distancias de 1.000 y 500 metros y no tanto en las de 200 metros. Óscar Carrera, Rubén Millán, Diego Piña, Vïctor Rodríguez realizaron también un gran esfuerzo, lo mismo que Óscar Graña o José Luis Bouza.
El Kayak Tudense, que se había proclamado campeón de invierno en Sevilla el pasado mes de marzo por novena vez consecutiva, volvió a demostrar que es uno de los mejores de España. A partir de ahora ya trabaja para organizar el Descenso del Miño, la emblemática prueba que cumple 50 años y que se disputará el próximo sábado.