XLIII Campeonato de España de Pista
Cal, Bouza y Portela, las grandes atracciones. Más de mil deportistas lucharán por lograr los títulos nacionales en Verducido
El embalse de Pontillón de Castro, en Verducido, se convertirá desde esta tarde en el centro neurálgico del piragüismo nacional con motivo de la celebración del Campeonato de España de pista, para las categorías seniors, sub-23 y junior. Durante estos tres días, acudirán 70 clubes de toda España que asegura la presencia de la elite nacional de este deporte, los mejores especialistas en C-1, K-1, C-2, K-2, C-4 y K-4 (masculino y femenino) lucharán por conseguir el título nacional.
Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, que estuvo acompañado por Daniel Benavides, jefe del servicio de Deportes de la Xunta de Galicia, en Pontevedra, aseguró durante la presentación que "al celebrarse el Campeonato de España antes del Mundial los aficionados podrán disfrutar de la presencia de los mejores piragüistas, pues aunque llegan un poco cargados de trabajo, estarán en mejores condiciones que si hubiesen participado ya en el mundial. A eso le podemos añadir, que gracias a las instituciones, repartiremos 7.000 euros en premios en metálico para los primeros clubes clasificados".
Entre los más de mil piragüistas que lucharán por lograr los títulos nacionales hay que destacar la presencia de David Cal, que interrumpirá su preparación olímpica, para acudir a Verducido, aunque solo participará en las distancias de 500 y 1.000 metros, lo que impedirá poder repetir el triplete del pasado año.
La posibilidad de ver el duelo entre Cal y José Luis Bouza en el C-1 200 queda descartada, por lo que será éste el máximo favorito para lograr el primer puesto, un enfrentamiento que sí veremos en C-1 500.
Por su parte, Teresa Portela tratará de repetir el triunfo en K-1 en las distancias de 200 y 500. En la distancia corta, una victoria de la canguesa significaría su clasificación directa para el Mundial.
La jornada de hoy, que comenzará a partir de las 16.00 horas, estará dedicada exclusivamente a la categoría juvenil en todas las modalidades.
Mañana, la sesión comenzará muy temprano, a las 8.30 horas, y a lo largo del día se disputarán las eliminatorias, semifinales y finales en la distancia de los 1.000 metros, y parte de las pruebas correspondientes a los 500 metros, además de algunas semifinales y finales en la categoría juvenil. El domingo la actividad se centrará en los 200 metros y algunas finales de 500 metros.
Viaje relámpago a Pontevedra
David Cal limitará su participación en el Campeonato de España a la jornada del sábado para no interrumpir su preparación olímpica
El campeón olímpico David Cal acudirá al Campeonato de España de Pista que se disputa el próximo fin de semana en la pista de Verducido (Pontevedra). El canoísta de Cangas do Morrazo abaldonará tan sólo por unas horas su concentración olímpica en Cervo (Lugo) para participar en la cita más importante del calendario nacional.
El vigente campeón de España en las tres distancias -1.000, 500 y 200 metros- no podrá defender el triplete al encontrase inmerso en la preparación del preolímpico de Hungría. El palista gallego se enfrenta a la competición en un momento de la temporada muy diferente al del año pasado cuando lograba, en la misma pista pontevedresa, la victoria en las tres distancias del Campeonato de España, por primera vez en su carrera deportiva. Por aquel entonces acababa de llegar de Polonia, de participar en el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas, donde se había quedado a dos décimas de la medalla de bronce y su estado de forma era óptimo. En esta ocasión David aún se encuentra en plena preparación del Campeonato del Mundo 2011, que disputará en Hungría el próximo mes de septiembre y se revela como la cita clave de la temporada. Allí, se ponen en juego los pasaportes olímpicos para Londres 2012.
David realizará un viaje fugaz a Pontevedra para evitar romper el ritmo de su preparación. Cal viajará mañana viernes al finalizar sus entrenamientos, para participar en la matinal de sábado en el C-1 1.000 y en el C-1 500, defendiendo la camiseta de su equipo de toda la vida, el Ría de Aldán Hermanos Gandón. El mismo sábado 9 de julio, al finalizar su participación en ambas distancias, regresará a Cervo para continuar con su concentración, que se prolongará hasta el próximo 13 de agosto. Por tal motivo David no defenderá el título nacional en la distancia de 200 metros, prevista para la mañana del próximo domingo día 10.
Sí tendrá la oportunidad de revalidar su título nacional en la distancia en la que es el vigente subcampeón olímpico, los 1.000 metros. Para ello tendrá que clasificarse para final programada para las 10.25 horas quedando entre los tres primeros en su semifinal, fijada para las 09.15 horas. Un poco más tarde, a las 11.55 horas, se disputarán las semifinales sobre la distancia de 500 metros. La final del medio kilometro se celebrará las 13.10 horas.