Trasona concederá las primeras plazas internacionales en el selectivo
Entre los 35 deportistas gallegos desplazados hasta Asturias se encuentran los olímpicos Cristian Toro, Teresa Portela, Oscar Carrera y Rodrigo Germade.
El embalse de Trasona situado en la localidad asturiana de Avilés acoge los próximos tres días, los selectivos programados por la Federación Española de Piragüismo para decidir los diferentes representantes paras las citas internacionales del año, con especial interés en el Campeonato de Europa que se disputará en Plovdi (Bulgaria) entre los días 14 y 16 del próximo mes de julio. Además les dará el pase a las Copas del Mundo de Szeged y Belgrado.
Cristian Toro medalla de oro en los JJOO de Río en K2 200 metros será uno de los protagonistas de esta competición en la que participará en el K1 200 metros, para conseguir su pase tendrá que vencer al todopoderoso Saúl Cravioto. Carlos Arévalo del Ría de Betanzos también tomará la salida en esta prueba.
En la modalidad del K1 1000 metros se encuentra una de las bazas gallegas para acudir a la cita europea como es Roi Rodríguez del Kayak Tudense, que llega con fuerza después de ganar la Copa de 1000 metros hace 15 días, tendrá como máximos rivales al campeón Olímpico Marcus Cooper y al incombustible Héctor Cubelos. Asimismo se deciden los componentes de los equipos sub 23 que participarán en el campeonato de Europa de esta categoría, donde son varios los deportistas con opciones. Las semifinales se disputan hoy a las 9:00 y la final A será el viernes a las 10:55.
El sábado a las 10:00 será la final del K2 1000 metros en la que estarán varios representantes de la comunidad, Gabriel Pavón y Rubén Millán del Kayak Tudense tendrán que enfrentarse a embarcaciones de grandísimo nivel como las formadas por la pareja del Náutico Betanzos Oscar Carrera y Rodrigo Germade , el vasco Iñigo Peña junto con Hector Cubelos, o la otra embarcación del Kayak Tudense de Roi Rodríguez y Aarón Domínguez.
Teresa Portela buscará su plaza en la distancia de K1 200 metros y así sumar una participación internacional más en su larga trayectoria deportiva, a ella se le une la palista del Breogán Natalia García, que opta también en la categoría sub 23. En la distancia de 500 metros Camila Morison, Natalia García, Raquel Dacosta, Carla Sieiro y Ana Varela tienen opciones de clasificarse para formar parte del equipo en el que se formará la embarcación K4, que participará en las distintas copas del mundo y europeo. Será Lara Outón del Breogán la canoista de la tierra que participará en las pruebas de 200 y 500
Las gallegas también serán protagonistas en el K2 500 metros en la que participarán tres barcos con gen autonómico, Camila Morison y Estefanía Fernández intentarán ganar en la distancia corta, Ana Varela participará con la zamorana Eva Barrios y Natalia García junto con Raquel Dacosta.
En la modalidad de canoa donde Galicia cuenta con un gran número de participantes hay que lamentar la baja de Diego Romero por lesión. Adrián Sieiro del Piragüismo Poio llega en buena forma a esta prueba del kilómetro y tendrá que enfrentarse a duros rivales como son Sergio Vallejo, Brais Casás o David Fernández. Todos ellos buscarán ganarse su pase en el barco doble.
La categoría juvenil también nos deja una amplia inscripción gallega en este primer control nacional. En kayak Luis Rodríguez, Francisco Silva y David da Rocha lo intentarán en el K1 1000 metros. En canoa donde la clasificación individual ya tiene el nombre de David Barreiro, el pase en juego es en C2, donde Manuel Fontáns y Pablo Rodríguez o Noel Domínguez y Pablo Graña tienen grandes posibilidades. La representación femenina es muy numerosa en esta categoría, en la que 13 palistas participarán e K1 y C1 500. Los nombres a seguir son los de Carolina García o Marta Iglesias en Kayak y por el contrario en canoa María Pérez, Antía Jácome y Andrea Vázquez.
La especialidad de paracanoe tendrá la representación de Elena Naveiro del Breogán y Adrián Mosquera del Piragüismo Rías Baixas.