Tono Campos, del Breogán, logra el oro en el Nacional de Maratón
El piragüismo arousano volvió a brillar en el Campeonato de España de Maratón que se disputó este fin de semana en la localidad catalana de Banyoles. Al éxito del cadete Adrián Domínguez se le unieron ayer las victorias de Tono Campos, Diego Romero y los isleños Ferro y Graña.
El palista del Breogán Outón Xunqueiriña, Tono Campos, cumplió todos los pronósticos que le daban como máximo favorito en la prueba del C-1 sénior y se impuso con suma autoridad con casi medio minuto de ventaja sobre el segundo clasificado, José Luis Bouza, del Kayak Tudense. Campos no dio opción a ninguno de sus rivales y se hizo con el oro en una prueba en la que Ismael Pesado, de As Torres, fue sexto. De la misma forma, en el C-2, los isleños Ramón Ferro y Óscar Graña se llevaron el triunfo de forma insultante al aventajar en más de cuatro minutos en la línea de meta a los breoganistas José Manuel Sánchez y Cristian Ribadomar, que se colgaron la plata. El tercer oro del piragüismo arousano en la jornada de ayer vino de las manos del juvenil de As Torres, Diego Romero, vencedor de la prueba del C-1 en la que su compañero de club, Miguel Salgado, fue segundo, y Juan Ramón Bayón, del Club Illa de Arousa, copó el podio al conquistar el bronce. El dominio en la canoa del piragüismo de la Ría de Arousa lo constataron ayer en Banyoles los isleños Rubén Banyón y Adrián Pérez, que lograron la tercera plaza en la final del C-2 juvenil.
Héctor Outeda, del Breogán, logró la última medalla de bronce para los arousanas en el Nacional de Maratón. El grovense fue tercero en la final juvenil K-1.
A las puertas del podio se quedó María Pérez, de As Torres, cuarta en sénior K-1. De entre los que también estuvieron a un gran nivel en Cataluña destacan Fernando Silva y Carlos Sotelo, que fueron octavos en el K-2 juvenil. Por detrás de los piragüistas de As Torres, en el décimo puesto, entraron los isleños Miguel Suárez y Jonathan Santiago. Además, el K-2 sénior ribadumiense de María Pérez Rial y Beatriz Casaldarnos fue quinto, por delante de Belén Pose y Gloria Silva, de As Torres.
La participación del piragüismo arousano en el Nacional se saldó con un total de 10 medallas, cuatro de ellas fueron de oro, dos de plata y cuatro de bronce, reflejando el potencial de los canoístas tanto en categorías cadete y juvenil como en la sénior en C-1 y C-2.