Portela blinda su billete para Londres
Teresa Portela se ha asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al ganar ayer en la final de K-1 200 metros de la Copa de España, que se está disputando en la pista pontevedresa de Verducido
La palista de Cangas do Morrazo, ganadora con el K-4 de un diploma olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, competirá por primera vez en K-1, en la nueva distancia olímpica de 200 metros.
Portela había logrado la clasificación de España para Londres en el Mundial de Hungría 2011, al ganar la final B. El selectivo nacional aprobado por el Comité Técnico de la Federación señalaba que si vencía en la Copa de España automáticamente se ganaba el pasaporte olímpico.
Y no falló en esta prueba, al ganar con un crono en 41.188, con el que superó en más de un segundo a la vallisoletana Ainara Portela (42.474).
Teresa Portela se adjudicaba la victoria con un crono en 41.188 superando en más de 1 segundo a la vallisoletana Ainara Portela (42.474), y la tercera plaza fue para Hegyi (42.924). Con su victoria de ayer la gallega cumplirá por fin en Londres su sueño olímpico en K1.
Con esta clasificación, Teresa Portela se convierte en la gallega con más participaciones en la cita olímpica, ya que en Londres remará por cuarta vez en unos Juegos. La canguesa ofrece así todo un recital de poderío y fuerza, lo que le imprime muchos ánimos para luchar por hacer un buen papel en la cita londinense.
Ahora la palista del Ría de Aldán tendrá que ponerse a trabajar enseguida para encarar la última fase de su preparación de cara a la cita olímpica. Tras clasificar al barco español en Hungría, la palista gallega tuvo que adaptar sus entrenamientos cuando supo que aún debía superar el control selectivo de ayer para estar en la cita olímpica. Dicho control le obliga a dos picos de forma antes de competir en Londres, ya que un tropiezo ayer en Verducido podría haber hecho que se despidiera de su sueño olímpico. Pero su gran estado de forma quedó patente ayer, ya que la canguesa se impuso con gran autoridad al resto de sus rivales.
André Oliveira (Náutico Firrete) se impuso en la final matutina del C-1 200 con un crono de 41.851. Lo hizo en dura pugna cerrada con David Maquieira (Náutico O Muíño), plata a solo 72 milésimas de segundo. Cal entró tercero a 325 milésimas en una regata con otros dos finalistas arousanos. Tono Campos (Náutico Ría de Betanzos) acabó quinto a 0.418 segundos y Ángel Cristian Rivademar (Breogán) séptimo a 1.909.
Por la tarde, Cal se llevó el gato al agua en la lucha por el título del C-1 500, con Tono Campos segundo y Maquieira bimedallista con un bronce. La Real Federación Española de Piragüismo no ofreció ayer los tiempos de la distancia del medio kilómetro, proporcionando el gabinete de prensa de la Federación Gallega la poca información disponible sobre las finales individuales del 500. En ellas Álvaro Novo, del As Torres, finalizó en el tercer puesto en el C-1 Júnior tras colgarse el oro en la prueba de 200.