Más de 400 palistas se dan cita en el descenso del Miño de Ourense
Se trata de una participación histórica que casi duplica a la cita del año pasado
Los organizadores del Descenso del Miño se mostraban muy contentos con los resultados que ofrece la prueba realizada hoy en la ciudad de las Burgas. La participación de los palistas aumentó de forma considerable (en más de 150) con respeto al año anterior, sobre todo en la competición de kayaks. El motivo de tan alta participación habría que buscarlo quizás en el cambio de trazado de la prueba en sí, que después de 4 años vuelve a realizarse descendiendo el río y no en circuito con salida y llegada en el mismo punto. Además como novedad este año se inauguraba también la salida desde más abajo para la categoría más nueva.
En lo tocante al aspecto deportivo, los participantes también agradecieron las condiciones climáticas de un día en el que apenas se registró viento y en una jornada soleada que invitaba a la practica deportiva. Así pues, la salida se realizó de manera puntual, sin retrasos y sin ningún tipo de penalización para nadie, completando los 16 kilómetros del recorrido en apenas una hora.
En la clasificación general por clubes, el que mayor puntuación consiguió fue la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra -con 1.811 puntos-, seguida muy cerca por el clube de otra ría, la de Arousa, El torres Romería Vikinga -que obtuvo una puntuación de 1.753-. En cuanto a los podios, los favoritos de la prueba no dieron tregua y se alzaron con las medallas de oro tanto Iván Alonso -del Club Kayak Tudense (recién clasificado para el Campeonato Europeo de Marathon)- que completó la regata con un crono de 1:08:05 en K1 senior 16.000 metros, así como el actual subcampeón del mundo de Marathon, Tono Campos -del Náutico Firrete- en C1 senior y que paró el crono en 29:41, 05 después de recorrer los 6.500 metros del trazado marcado para las canoas.
Gabriela Tenreiro, otra de las favoritas de esta prueba, hizo lo propio y después de completar un recorrido de 6.500 metros en k1 sumó un tiempo de 31:31, 34, mérito que le supuso colgarse la medalla de oro.
Alta participación de esta XLIII edición que se celebró con una muy ilusionante concentración de público disfrutando con la vistosidad de la competición. De hecho, el parque fluvial de Rivela, en el ayuntamiento de Coles, y la propia llegada en Ourense registraron una alta concentración de aficionados que quisieron apoyar con su presencia a los deportistas. Los reponsables de la organización de la prueba tampoco quisieron dejar pasar la ocasión y agradecieron el papel de Protección Civil que, a pesar de celebrarse hoy el Rally, estuvieron en el río con tres embarcaciones. Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Afredo Bea, excusó su presencia por encontrarse en una reunión con la sección de Aguas Bravas en la sede de la Federación.