Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Multitudinario XX Memorial Miguel Ángel Pérez del Club Náutico Ensidesa

Multitudinario XX Memorial Miguel Ángel Pérez del Club Náutico Ensidesa

La primera competición del año en Trasona contó con 383 piragüistas, muchos de ellos de otras comunidades, que tomaron parte en el XX Memorial Miguel Ángel Pérez del Club Náutico Ensidesa. Javier Fernández Castañón (Grupo Covadonga), y Maribel García (Gauzón) fueron los protagonistas.

En lugar de las cuatro salidas previstas, los jueces decidieron que se celebrase una regata por categoría, de ahí que la jornada, con buen tiempo y mucho público, se prolongase, desde las diez y media de la mañana hasta más allá de las tres de la tarde.
Las pruebas para categorías absolutas fueron el plato fuerte del memorial. Sin embargo, la nota más destacada la pusieron las categorías inferiores. El piragüismo asturiano de base comienza a salir de su estancamiento como demostró la profusa participación en el «Miguel Ángel Pérez». El Gaitero de Villaviciosa fue el dominador con cinco triunfos: Javier Cabañín en K1 cadete; Alba Miranda, en infantil A; los alevines Hugo Miranda y Blanca Rey y Nora Rey en benjamín.
El resto de ganadores en las categorías de base fueron los siguientes: Juvenil hombres K1: Pablo Santos (Los Gorilas). Juvenil damas K1: Alexandra Cabo (Los Gorilas). Juvenil hombres C1: Alfonso Benavides (Pollença de Baleares); Cadete damas: Silvia Fernández (Natación Langreo). Cadete hombres C1: Pablo Blázquez (Feve Oviedo). Infantil A hombres: David Sánchez (Club de Mar Monrasa). Infantil B hombres: Íñigo Noval (Siero). Infantil B damas: Laura Cabanas (Gauzón). Benjamín hombres: Héctor Remis (Sella). Prebenjamín hombres: Ricardo García (SCD Ribadesella). Prebenjamín damas: Natalia Cabanas (Gauzón).

La regata senior K1, con 61 participantes, se decidió al sprint. Miguel Fernández Castañón (Grupo), sacó a relucir su potencia en las últimas paladas para batir a José María Pariente (Náutico Ensidesa), segundo con un tiempo de 22.27.00 frente a los 22.26.10 del ganador. Alejandro García (Los Gorilas), que se había mantenido junto a ellos durante buena parte de los 5.250 metros de recorrido, no llegó a entrar al sprint y entró en el tercer cajón con 22.33. Más atrás, ya a cierta distancia, llegaron Rafael Carril (Los Gorilas), Pablo Moreno (Punta Umbría) y poco a poco, el resto de particpantes, 61 en total.
En canoa no hubo color. David Fernández, uno de los muchos piragüistas de distintos clubes asturianos que se han incorporado esta temporada al Club de Mar Monrasa procedentes de otros clubes (en su caso Los Gorilas), ganaba con total autoridad. El joven canoísta acaba de incorporarse al equipo nacional de la modalidad, en el que es el único no gallego, y ayer demostró porqué. Se marchó desde el principio y ganó con un tiempo de 25.45, relegando la emoción a la lucha por el segundo puesto, muy por detrás. Rubén Álvarez, de Los Gorilas, se lo llevó al sprint, con un segundo sobre Francisco González (Grupo) y a 1.16 del vencedor.
Más incontestable aún fue la victoria de María Isabel García, dos minutos largos sobre Elena Cuervo (Los Gorilas) y Pilar del Villar (Alberche). Por equipos, ganó Los Gorilas con 201 puntos, seguido del Grupo (131) y el Gaitero (120).
La próxima semana se celebra la Regata de Villaviciosa y siete días despés, el 7 y 8 de marzo, de nuevo en Trasona con el Campeonato de Asturias de Invierno.