Los asturianos Busto, Noval y Castañón conquistaron el Nacional de maratón en la prueba disputada en Bañolas
Los piragüistas asturianos Manuel Busto, Javier Noval y Miguel Castañón, todos pertenecientes al Club Piragüismo Astur, han logrado hacerse con el Campeonato de España de maratón en las dos modalidades de K-1 y el K-2 absolutos. El Nacional en sus distintas categorías se disputó a lo largo del fin de semana en el lago de Bañolas (Gerona), y en el mismo tomaron parte más de 550 deportistas pertenecientes a 77 clubes de toda España.
La victoria de Manuel Busto se fraguó en el tramo final de la competición, cuando superó al gallego Iva Alonso Lage y al zamorano Álvaro Fernández Fiuza, para hacerse con una nueva medalla de oro. El asturiano, vigente campeón de Europa y subcampeón del mundo de la especialidad, evidencia un año más estar preparado para los grandes retos que tiene por delante este año, principalmente el Campeonato del mundo que se disputará el próximo mes de septiembre en la República Checa.
El resto de los asturianos con opciones de podio en K-1 tuvo que conformarse con el cuarto puesto para el joven Emilio Llamedo, el quinto para Quico Vega y el sexto para Rabel Carril.
La victoria en K-2 del poleso Javier Noval y del avilesino Miguel Castañón supone una sorpresa agradable para el piragüismo asturiano, ya que vencieron en un apretado final a los actuales campeones del Sella y ex campeones del mundo Santiago Guerrero y Jorge Alonso, una K-2 la de los palentinos con una gran experiencia que no pudo con el sprint poderoso de los jóvenes asturianos, que de esta manera presentan su candidatura al equipo nacional de maratón y, por qué no, a una victoria asturiana en el Descenso del Sella. En tercer lugar, a casi dos minutos, llegaron los hermanos Del Teso.