Los Toruños volvió a poner el mejor marco a los palistas en la búsqueda de sus objetivos
El Campeonato de Andalucia de Piragüismo-Maratón reunió a casi 200 palistas en el Parque Metropolitano en una durísima prueba de resistencia
El buen tiempo y ambiente volvieron a ser las notas dominantes durante el desarrollo de las pruebas correspondientes al Campeonato de Andalucía de Piragüismo en la modalidad de Maratón, celebrado ayer sábado en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida. Una prueba que logró reunir en la futura sede de la Federación Andaluza de Piragüismo, donde Los Toruños linda con la desembocadura del Río San Pedro, a casi 200 palistas llegados desde toda Andalucía al olor de los títulos autonómicos y también de otros puntos de la geografía nacional por tratarse de un trofeo Open. Una vez más, el viento y las mareas se aliaron con organizadores y participantes para propiciar un día perfecto para los palistas en la durísima búsqueda de sus objetivos, y saldar de la mejor forma una prueba organizada por el Parque Metropolitano de Los Toruños y la Federacion Andaluza de Piragüismo, con el patrocinio de la Junta de Andalucia a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, y la Consejería de Obras Publicas y Vivienda, y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real.
Divididos en categorías Veteranos, Juveniles, Damas y Cadetes, todos sin excepción completaron los recorridos asignados por la organización, que incluían, según el caso, de cinco a tres vueltas de 4 km. cada una de ellas, incluyendo varios tramos de ‘porteo’ (100 metros aproximados por tierra con la embarcación a peso). La vistosidad de la prueba unida al marco medio ambiental de Los Toruños no defraudaron a los aficionados que se acercaron hasta el rio San Pedro a disfrutar del espectáculo en el desarrollo de una prueba mas de resistencia que de potencia, ya que se trata de mantener el ritmo a lo largo de interminables recorridos que llevan la dificultad añadida de tener que desembarcar y volver a poner en equilibrio la embarcación una vez completado el ‘porteo’. La cúpula de la Universidad de Cadiz y los Astilleros de Navantia fueron testigos de las salidas de los palistas en dirección al puente de Los Toruños, desde donde emprendían el recorrido de vuelta para completar el porteo por la orilla a pie de sede.
Aunque todos sin excepción habrían merecido un premio al esfuerzo, al final de la jornada los tres mejores de cada categoría recibieron sus trofeos de manos del presidente de la Federacion Andaluza, Pedro Pablo Barrios, y el director del Parque Metropolitano, Juan Martín. En los resultados individuales los nuevos campeones andaluces de Maratón son en K1, Juan Miguel Sanchez (CAN Eslora), Marco Antonio Parejo (CAN Eslora) y Antonio Cruzado (CD Abedul) en Veteranos; Eugenio Mesa (CD Lipasam) en Juvenil; Mª Carmen Perez (CAN Eslora) en Mujer Veterano; Ana Ruiz (CP Lipasam) en Mujer Senior; Maria del Pilar Coronel (CP Punta Umbría) en Mujer Juvenil; Juan Pedro Martin (RCN de El Puerto de Santa Maria) en Hombre Cadete, clasificación cuyo podio acaparó íntegramente el náutico portuense con el segundo y tercer puesto a manos de Sergio Ojeda y Leandro Eloy, respectivamente; Ana Laureano, del RCM Huelva, en Mujer Cadete y Pedro Luis Lamorena (CDP Algeciras) en Hombre Senior.
En C1, los ocupantes del podio en Senior fueron Juan Carlos Dastis, Fernando Lopez e Isaac Lopez, los tres del CN Sevilla; mientras que sus compañeros de club Joaquín Recio, Juan Perez Romero y Tomas Gallo vencían en Cadete, Juvenil y Veterano, respectivamente.
En la clasificación por Clubes, el CN Sevilla fue el vencedor absoluto, consiguiendo el doblete (open y autonómico) al igual que los vencedores individuales. Escoltaron al club hispalense en el podio final, el CAN Eslora de Sanlúcar de Barrameda, con una brillante actuación en este Maratón, y el laureado Club de Piragüismo Lipasam de Sevilla, cuyos palistas volvieron a brillar con luz propia en Los Toruños.
Todos, participantes y organización, disfrutaron de una espléndida jornada que además pudo ser seguida por muchos aficionados y bañistas que a media mañana se fueron acercando hasta el río San Pedro a sofocar el intenso calor que marcó la jornada.