Llamedo valora la plata
El palista asturiano logra una de las tres medallas españolas en sub-23 l «Quedé segundo porque no podía más», admitió
Asturias logró ayer su primera medalla en el Campeonato del Mundo de piragüismo en la modalidad de maratón, que se disputa en Singapur, gracias al segundo puesto de Milín Llamedo en la categoría sub-23. La cosecha española se amplió en otras dos medallas de oro, en K-1 femenino y C-1, lo que permite a España mantener sus opciones de revalidar el título por naciones. Hoy llega el turno para Manuel Busto y mañana el K-2 de Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza defenderán la corona lograda el año pasado.
«Quedé segundo porque no podía más, él era mejor». Así, sin tapujos, valoró Milín Llamedo la medalla de plata que se colgó ayer al cuello tras llegar por detrás del noruego Morten Minde, y con ventaja suficiente sobre el tercer clasificado, el inglés Tim Prendle. Llamedo explicó que la carrera se había desarrollado conforme a la estrategia prevista. Así, tras una primera parte «conservadora», apostó por un ritmo «más alto» a partir de la mitad. «Acerté al colaborar en los relevos con el noruego. Estaba más fuerte y, además, el circuito se adaptaba mejor a sus condiciones».
Los participantes en la prueba sub-23 también tuvieron que superar las malas condiciones climatológicas, ya que se desató una tormenta con descarga eléctrica incluida, por lo que se llegó a temer su suspensión. Finalmente se pudo completar, para tranquilidad de Llamedo, que cierra con satisfacción una temporada difícil en muchos sentidos: «Estoy muy contento por haber podido amarrar la medalla», destacó.
En esta jornada inaugural del XIX Campeonato del Mundo, las otras dos medallas para España en sub-23 fueron para la castellano-leonesa Eva Barrios, en K-1, y el gallego Manuel Garrido, en C-1, con dos oros. El triunfo de Barrios llegó con polémica, ya que tras cruzar segunda la meta el equipo español presentó una reclamación contra la italiana Susanna Cicali. Los árbitros de la competición la atendieron, al comprobarse que Cicali había provocado un giro de 360 grados en la piragua de la española cuando se disponían a rodear la última boya para entrar en la línea de meta.
Hoy entran en liza los seniors, con Manuel Busto aspirando a ampliar su palmarés de diez títulos mundiales. El otro representante español en K-1, Iván Alonso, será uno de los principales rivales del palista de Villaviciosa. A sus 36 años, Busto se siente con fuerzas de seguir compitiendo al máximo nivel, como intentará demostrar hoy.
Dos juniors asturianos, Miguel Llorens y Alba Miranda, también tendrán hoy su esperado estreno mundialista. Ambos competirán en K-2, formando pareja con Adrián Martín y Lucía Arquero, respectivamente.
Para mañana, domingo, queda el plato fuerte del Mundial, la prueba de K-2, con el tándem astur-gallego formado por Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza preparados para defender el título logrado el año pasado. Otro barco español, con el zamorano Emilio Merchán y el andaluz Pablo Baños, es claro aspirante al oro, lo que repetiría el duelo de la pasada edición, en la que Bouzán y Fiuza cruzaron la meta por delante de la pareja Corominas-Alonso.