La pareja de K-2 integrada por Manuel Busto y Oier Aizpurua cargó ayer contra el seleccionador, José Andrés Román
Las aguas corren revueltas en el mundo del piragüismo. Los actuales campeones del mundo en la modalidad de maratón, Oier Aizpurua y Manuel Busto han denunciado maniobras del seleccionador estatal José Andrés Román para impedir su presencia en el Mundial que se disputará a mediados de septiembre en la República Checa. Su enfado se produce tras recibir la notificación, con tres días de antelación, de que deberá jugarse la plaza para el Mundial de maratón de la República Checa en un control que tendrá lugar mañana en Zamora, frente a la embarcación de Emilio Merchán y Álvaro Fiuza.
La dupla afirmaba hallarse «cansada, harta y desmoralizada» tras varias semanas en las que difícilmente ha compaginado los entrenamientos para la cita mundialistas con las llamadas telefónicas a instancias federativas o al propio seleccionador, «que en ningún momento nos ha cogido la llamada». Cansados de la situación, los campeones del mundo han dicho ¡Basta! y han hecho públicas irregularidades para favorecer los intereses de piragüistas del entorno del seleccionador. De nada han servido sus cuatro títulos consecutivos ni las conversaciones mantenidas por el técnico nacional en las que «nos aseguraba que una de las plazas era nuestra por ser los vigentes campeones». Así lo denunciaron ayer a través de una nota en la que muestran su malestar «por la forma de actuar del seleccionador ya que los criterios de selección deben ser mantenidos de principio a fin de temporada o, en caso de ser modificados, debería de hacerse para todos por igual».
La situación comenzó a complicarse tras el Descenso del Sella, prueba a la que Oier no quiso acudir: «He estado en dos ediciones y he visto que se nos reían a la cara, con resultados más que sospechosos de algunos participantes y en donde los controles antidopaje son ridículos. Al comienzo de temporada le dije a Manuel Busto que no acudiría y que se buscase otro compañero. Al final participó con otro palista asturiano». Aizpurua y Busto tampoco acudieron a la prueba de la Copa del Mundo en Crestuma (Portugal), «dado que ello nos desbarataba la preparación para el mundial. Tanto en el caso del Sella como en el de Crestuma contamos con el permiso del seleccionador.» Es a comienzos del mes de agosto cuando el seleccionador amaga con un posible control para decidir que embarcaciones acudirían al mundial. «Santiago Guerrero y Jorge Alonso, que ganaron la medalla de plata en Hungría se ganaron la plaza al cumplir con las condiciones que fijó el seleccionador -subir al podio en el campeonato de España y ganar alguna de las pruebas de la Copa del Mundo-. Ese control para el que no puso ni fecha sería entre nosotros y Merchán y Fiuza, palistas del club Amigos del Remo de Zamora. Se da la circunstancia que José Andrés Román, además de seleccionador de España, es entrenador y director técnico del club zamorano, así como hermano de Juan José Román, Presidente de la federación de Castilla-León, entrenador personal de Emilio Merchán, y candidato para la presidencia de la Federación Española de piragüismo. «No me extrañaría nada que entre medio haya cuestiones políticas. En año de elecciones siempre hay cosas raras en el mundo del piragüismo». Los movimientos se aceleran a comienzos de semana. Aunque José Andrés Román se comprometió a comunicar personalmente la convocatoria para ese control, Aizpurua y Busto conocieron los detalles mediante la prensa, concretamente en el diario La Nueva España. «En él se afirmaba que la prueba tendría lugar el viernes 5 de septiembre en Zamora. La notificación de la Federación nos llegó por fax el martes 2 de septiembre, a las 15.30 horas.» «El seleccionador aduce que no nos ha visto competir, que no hemos participado ni en el Sella, ni en Crestuma, cuando no lo hicimos con su beneplácito. Está claro que lo que Román quiere es que Merchán participe en el K-2. Hasta intentó que Busto renunciase a participar conmigo y que lo hiciese con Emilio Merchán, cuando no se hablan entre ellos. Además, las decisiones del seleccionador se caen por su propio peso, ya que Merchán, campeón del mundo individual en Gÿor 2008 y que estará en la República Checa, tampoco ha tomado parte en ninguna prueba. Román dijo que él participará porque es el campeón del mundo.
Aizpurua y Busto se pusieron inmediatamente en contacto con el presidente de la Federación Española. «Se mostró extrañado de lo ocurrido y señaló que la única solución era el cese del seleccionador. Pero se echó atrás temiendo el 'escándalo'».
Para los campeonesa del mundo, la prueba de control preparada en Zamora no deja de ser una encerrona. Teníamos que acudir hasta Zamora y participar en un control cara a cara con Merchán y Fiuza, en su terreno. Además la distancia fijada no es de maratón, sino más corta, de unos 18 kilómetros. Caso de tener que decidir mediante un control que embarcaciones deben acudir al Mundial, en él deberían tomar parte todas las embarcaciones que quieran participar en la cita, tanto en K-1, como en K-2, y no solo nosotros. Según declaraciones de los palistas, las decisiones de Román son un «complot» para favorecer a Emilio Merchán. «Está visto que el único objetivo era echarnos del mundial y que Merchán tomase parte en la prueba por parejas. Además, la gente que conoce este deporte sabe que este es el momento clave de la preparación. ¿A quien se le ocurre poner un control cuando faltan dos semanas para el mundial?»
Los dos palistas hacen alusión a «comportamientos arbitrarios e interesados del seleccionador en beneficio de su club». «No entendemos porqué siendo los vigentes campeones debemos realizar dicho control frente a una embarcación formada por palistas del Club Amigos del Remo de Zamora, dirigido por el seleccionador, y en un circuito preparado por ellos mismos», hacen hincapié Busto y Aizpurua.
La polémica está servida.