La Copa de España de 1.000 metros disputará este domingo la segunda jornada
Diego Romero Fraga, del Breogán do Grove, fue el triunfador en la prueba de la Copa de España de 1.000 metros en la modalidad de C-1 que se disputó en Verducido.
El palista grovense superó a Mohammad Amar, del Club Náutico de Sevilla, por tres segundos en la línea de llegada. Tono Campos, del Náutico de Betanzos, fue tercero, y José Luis Bouza, del Kayak Tudense, cuarto. Tras ellos se clasificó José Manuel Sánchez, del Ría de Betanzos.
Fue una regata intensa, en la que Diego Romero hizo valer su potencia ante rivales que partían como favoritos. Sobre todo Toño Campos y José Luis Bouza. El tudense, que estuvo lesionado durante varios meses, luchó hasta el último metro por estar entre los tres primeros. Lo mismo le sucedió a Tono Campos, al que le perjudicó el tener que remar por una calle exterior.
Fue una de las regatas donde hubo mayor protagonismo gallego. En K-1, Óscar Carrera y Diego Piña no pudieron estar en los primeros lugares.Los dos componentes del Kayak Tudense terminaron en los puestos quinto y sexto, respectivamente. Álvaro Bravo, del Breogán de O Grove, fue noveno. El triunfo fue para Francisco Cubelos, del Talavera Kayak, seguido por Javier Hernández, del Grupo Covadonga, y Emilio Llamedo, del Los Rápidos.
En K-1 femenina, la mejor gallega fue Tania Fernández, del Club Fluvial de Lugo, que entró en el octavo puesto de la clasificación final. El primer lugar correspondió a Isabel Mar Contreras, del Los Delfines de Ceuta, el segundo puesto a Ana Martínez, del Covadonga, y el tercero a Eva Barrios, del Deportivo Durius.
Sergio Vallejo Esperón, del Pio Conservas Pescamar, fue el ganador en la categoría júnior C-1, en una apretada llegada con Rosbel Cordovi, que fue segundo. Alejandro Proy, del Zamora, fue tercero. Adrián Castiñeiras, del Pontecesures, fue séptimo, y Mauel Cons Villaverde, del Pontillón, entró en el noveno lugar.
En la categoría júnior femenina en K-1, Laura García, del Breogán do Grove, conquistó el segundo lugar, solo superada por Miriam Vega, del Grupo Cultural Covadonga.La tercera fue Magdalena Alomar, del Portpetro.
También hubo regatas en la distancia de 200 metros. La triunfadora de la prueba fue Jenifer Casal Vidal, del Ciudad de Pontevedra, que logró superar a María Denche, del Badajoz, y Cristina Noya, del Rianxo. La representación gallega en esta categoría la completaron Sara Rodríguez, de Catoira, que fue quinta, Nerea Rodríguez, del Rianxo, que terminó sexta, y María González, del Kayak Vigo, que finalizó en el octavo lugar.
La Copa de España de 1.000 metros disputará este domingo la segunda jornada, en la que competirán las modalidades de barcos grandes, tanto K-4 como C-4. La jornada se iniciará a las diez y media de la mañana y terminará sobre las doce y media. A lo largo de dos días de competición, por la pista de Verducido pasarán más de seiscientos deportistas representando a 76 clubes, veinte de ellos gallegos.