Kayak Tudense Campeón de España de Senior y Júnior, y también el título en la Liga Olímpica de Pista.
Nueve oros, cinco platas y cuatro bronce, le han dado al club Kayak Tudense el título en el Campeonato de España de Senior y Júnior, y también el título en la Liga Olímpica de Pista.
Ya son cuatro las ediciones consecutivas con las que el club de Tui se alza con la general de clubes. El Kayak Tudense alcanzó un total de 1775 puntos, seguido por el Club Nautico de Sevilla con 1410 y tercer puesto para el Club As Torres Romeria Vikinga de Catoira con 1236 puntos.
A punto estuvieron los de Tui de conseguir un hecho sin precedentes, el conseguir todos los oros en la categoría absoluta en las embarcaciones k4 y C4. Tan solo el C4 200 se quedó relegado del podio, el resto de embarcaciones k4 y C4 consiguieron el oro en las tres distancias. Así en el k4 1000 metros, distancia reina de este campeonato -, los de Tui consiguen por séptimo año consecutivo el título de Campeón de España, la embarcación compuesta por Roberto Rodríguez, Iván Alonso, Diego Piña y Rubén Millán, se imponían con rotunda claridad, ya en la distancia de 500 metros, y con la sustitución de Diego Piña por Joan Ardit, se volvían a imponer, finalizando su actuación también con el oro en 200 metros, en esta caso Víctor Rodríguez entraba en el lugar de Iván Alonso.
Y si la actuación del k4 masculino fue de sobresaliente, no menos lo fue el k4 de las mujeres en donde Ana Varela, Carla Pérez, Leti Piña y Valeria Romero, se hacían con los tres oros, al alcanzar el triunfo en k4 1000, 500 y 200 metros, sin dar ninguna opción de victoria a sus rivales.
En C4 a punto estuvo también de conseguirse el triplete, así en el C4 1000 se conseguía el oro, por medio de David y Daniel Costa, que junto con Oscar Graña y Ramón Ferro, mientras que en el C4 500, también oro, eran Manu Garrido y Adrián González los que entraban en lugar de los gemelos David y Daniel, sin que el C4 se resintiera. Tan solo 5 décimas separaron a los de Tui del oro en C4 200.
El colofón a la gran actuación de las embarcaciones C4 y k4, lo puso José Luis Bouza en el C1 500 en donde consiguió una de sus mejores marcas 1´50”505, y se impuso a su gran rival David Cal, con el cual deberá medirse el próximo 13 de agosto en la distancia de 1000 metros y que será clasificatorio para el mundial de Szeged.
Tres de las cinco platas fueron para el k2 hombre senior, así en 1000 y 500 metros, Diego Piña y Víctor Rodríguez, se tenían que confirmar con la medalla de plata en ambas distancias, la disputa del k1 1000 y 500 metros en la jornada matinal del sábado, mermo sus posibilidades en el k2, en donde sus rivales mas descansados se impusieron en los metros finales. En 200 metros, el k2 de Roberto Rodríguez y Joan Ardit – este último aun convaleciente de una lesión -, consiguieron la medalla de plata. Las otras dos platas fue para un sorprendente Rubén Millán que se hacía con el segundo lugar en el k1 500 Sub 23 y sexto absoluto. El k4 junior en la distancia de 1000 metros de Roi Rodríguez, Marcos González, Pedro Carrera y Braian Ocampo también se hicieron con la medalla de plata, siendo la única medalla en la categoría júnior del club Tudense.
Las medallas de bronce fueron para José Luis Bouza en C1 200 metros, el k1 500 de Víctor Rodríguez, el c2 1000 metros de Daniel y David Costa y el k2 mujer en 1000 metros de Leti Piña y Valeria Romero.