Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› Galicia se vuelve a imponer en el nacional por autonomías. La selección gallega lleva dos décadas consecutivas ganando el Campeonato de España

Galicia se vuelve a imponer en el nacional por autonomías. La selección gallega lleva dos décadas consecutivas ganando el Campeonato de España

Galicia se vuelve a imponer en el nacional por autonomías. La selección gallega lleva dos décadas consecutivas ganando el Campeonato de España

Galicia logró en la mañana del pasado domingo completar dos décadas de dominio ininterrumpido en el piragüismo español. Los gallegos dominaron las cuatro categorías de canoa con doblete de Jose Luis Bouza en C-1, y victorias de los hermanos Costa Bouzada en C-2 1.000 y Miguel Rodriguez Galbán y André Oliveira en 500. En Kayak masculino Carlos Pérez se impuso en K-1 y el K-4 de Rodriguez, Alonso, Abal y Piña aprovecharon el vuelco de Castilla y León para lograr la sexta victoria gallega en la matinal.

 

Además de estas victorias dos segundas plazas en damas para Teresa Portela en K-1 y para el K-4 de Portela, Piña, Vázquez y Varela y cuarta plaza para Varela y Vázquez. En Kayak masculino además de las victorias mencionadas dos terceras plazas para Jovino en K-1 1.000 y en K-2 500 en compañía de Piña y discreta 5ª plaza para Perucho y Borja Prieto en K-2 1.000. Al final Galicia sumó un total de 323 puntos por 286 para Asturias y 222 para Andalucia que aprovechó sus opciones para superar a Castilla y León que terminó cuarta con 203 puntos. Euskadi terminó en la 5ª plaza con 161 puntos por delante de Murcia, Cataluña, Extremadura, Madrid, Baleares, Castilla La Mancha y Cantabria.

 

 

 

La jornada se inició con las pruebas masculinas sobre la distancia de 1.000 metros con victoria del asturiano Javier Hernanz en K-1, del K-2 de Castilla y León con Emilio Merchán y Alvaro Fernández Fiuza y con tres triunfos gallegos: el C-1 de José Luis Bouza, el C-2 de los hermanos Costa Bouzada y el K-4 masculino con Roberto Rodriguez, Roberto Abal, Diego Piña e Iván Alonso. Estas tres victorias no impidieron que los asturianos fueran líderes del campeonato una vez completadas las 5 categorías sobre la distancia de 1.000 metros. En la final de K-1 dominio claro de Javier Hernanz que aventajó en más de tres segundos a Julio Moreno de Extremadura y al gallego Jovino Gonzalez que fue tercero. En K-2 1.000 metros se vivió la llegada más igualada de la jornada con victoria de Castilla y León. Emilio Merchán y Alvaro Fernández Fiuza se impusieron por menos de medio segundo a los catalanes Corominas y Craviotto y a los asturianos Javier Noval y Miguel Fernández por menos de un segundo. En C-1 y C-2 resultados prácticamente idénticos en 1.000 y 500 metros. José Luis Bouza no dio opción a sus rivales y consiguió el único doblete en categoría individual. El canoísta de Kayak Tudense dejó en mera anécdota la ausencia de Cal y los únicos que hicieron sombra al gallego fueron el asturiano Rafael Menendez y Marcel Glavan de la Selección de Murcia, segundos y terceros respectivamente en ambas distancias. En C-2 doblete también para Galicia aunque protagonizado por dos tripulaciones distintas, los hermanos Costa Bouzada en 1.000 metros y Miguel Rodriguez Galván y André Oliveira en 500. Detrás de los gallegos Fernández y Garcia de Asturias y Cuenco y López de Andalucía en 1.000 metros y los mismos protagonistas pero en orden inverso en 500. En el K-4 masculino victoria de Galicia con Roberto Rodriguez Lechuga, Roberto Abal, Diego Piña e Iván Alonso que llegaron solos a la meta después de que a falta de 50 metros el K-4 de Castilla y León volcará después de lidera prácticamente toda la carrera con los gallegos disputándole la victoria. La segunda plaza fue para Asturias y la tercera posición para Castilla La Mancha.

 

En categoría femenina Andalucia liderada por Beatriz Manchón apuraba sus opciones de meterse en el podium y lograba dos victorias fundamentales. En el K-1 con victoria de la sevillana seguida muy de cerca por Teresa Portela y la asturiana Isabel García. En K-2 Bea Manchón y la joven Zorayma Cazorla completaron una carrera sensacional y se impusieron con más facilidad de la esperada al resto de candidatas. La segunda plaza para el K-2 de Sonia Molanes y Veronica Moreno de Extremadura y la tercera plaza para Fraile y Pedruelo de Castilla y León. Precisamente Fraile y Pedruelo junto a Eva Barrios y Ainara Portela lograron la victoria en K-4 sorprendiendo a las gallegas que fueron segundas y a Extremadura que fue tercera.

 

En K-2 500 Emilio Merchán lograba su segunda victoria de la jornada en compañía de Diego Cosgaya con los asturianos Emilio Llamedo y Fernández Castañón a medio segundo del triunfo y los gallegos Jovino Gonzalez y Diego Piña en tercer lugar. Y por último en K-1 Carlos Pérez no dio opción a sus rivales y dominó la carrera de principio a fin con el asturiano Javier Hernanz en segundo lugar y el andaluz Joaquín Montes tercero.